Pulseras térmicas que alertan de fiebre: así es el nuevo proyecto piloto para detectar casos de coronavirus en colegios de la Comunidad Valenciana

NIños y profesora con mascarilla en el colegio.

Getty Images

  • Una pulsera térmica que cambia de color si el alumno tiene fiebre, podría facilitar el rastreo de positivos en COVID-10 en las aulas.
  • Se trata de un proyecto piloto llevado a cabo por la Comunidad Valenciana en colaboración con la empresa Colorprint Fashion y homologado por el Instituto Tecnológico del Textil (Aitex), en el que participarán 500 alumnos de primaria y secundaria.
  • El dispositivo, que se vuelve de color blanco al detectar una temperatura de más de 37,5 ºC, se puede mojar y lavar sin dañarse y está creado para que sea efectivo durante una semana aproximadamente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ante el creciente aumento de contagios en España y el temor a grandes rebrotes en colegios, la Comunidad Valenciana ha decidido tomar cartas en el asunto con un proyecto piloto para detectar casos de coronavirus.

Se trata de una pulsera térmica que cambia de color si el alumno experimenta una subida de temperatura, es decir, si tiene fiebre, facilitando así el rastreo de positivos en COVID-10 en las aulas.

Si estudiante tiene una temperatura de unos 37,5 °C aproximadamente, la pulsera se volverá de color blanco, avisando así de que podría estar infectado.

Leer más: El pack anti-COVID-19 que deberían llevar todos los niños al colegio para estar más protegidos.

Colorprint Fashion ha sido la empresa encargada por la Consellería de Educación para de desarrollar y patentar este tejido térmico, ya homologado por el Instituto Tecnológico del Textil (Aitex).

Sin embargo, para poner a prueba su verdadera eficacia, esta pulsera será probada en alumnos de varios centros educativos de la Comunidad Valenciana para comprar su efectividad en el entorno educativo.

Por eso, se ha creado un proyecto piloto donde serán puestas a prueba durante dos semanas de forma voluntaria en 3 centros educativos de Alicante, Valencia y Castellón. 

Leer más: Este proyecto logra reducir un 50% la mortalidad de los pacientes de COVID-19 aplicando IA y ahora se amplía desde el Hospital Clínic de Barcelona a 4 centros más.

500 alumnos de 1º y 2º de Primaria, así como de 1º y 2º de la ESO, recibirán dos pulseras para que las puedan utilizar durante ese período de tiempo. Eso sí, su participación en el proyecto será siempre con el consentimiento y aprobación de sus familias.

El principal objetivo de este experimento es que los colegios puedan ver y comprobar, con sus propios ojos, la eficacia en la detección de aumentos de temperatura, así como su durabilidad.

El dispositivo está creado para que sea efectivo durante una semana aproximadamente y se pueden mojar y lavar sin que se estropee, según el Instituto Tecnológico del Textil (Aitex).

Leer más: Con los recursos actuales el mundo no estaría preparado para otra pandemia, según los expertos.

De esta manera, será mucho más fácil contar con un protocolo claro de actuación contra el coronavirus dentro de las aulas.

Un proyecto piloto que, en caso de que funcione, se sumaría a las medidas ya impuestas, como el uso de mascarillas, distanciamiento social o ventilación constante de las aulas.

La Comunidad Valenciana cuenta ya con casi 20.000 casos positivos y 1452 fallecidos por coronavirus acumulados desde que comenzó la pandemia el pasado mes de marzo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.