El lugar más enigmático de la Tierra es tan lejano que sus vecinos más cercanos son los astronautas

Océano

Getty Images

  • En nuestro vasto planeta sigue habiendo lugares tan misteriosos e inaccesibles como el Punto Nemo, el polo oceánico de inaccesibilidad.
  • Es el lugar del océano más alejado de cualquier tierra firme: allí se halla un cementerio de naves espaciales y el fondo del océano se encuentra a unos 3.700 metros de profundidad.

El mundo está repleto de sitios tan curiosos como sorprendentes: pueblos abandonados, bosques enigmáticos, extrañas islas y fenómenos de la naturaleza a todas luces inquietantes. Si todavía no sabes cuál es el punto de todo el océano más alejado de la tierra firme, aquí tienes la respuesta.

Este remoto enclave recibe el nombre de Punto Nemo, se encuentra en el Pacífico Sur a unos 2.688 kilómetros de la Antártida y de varias pequeñas islas oceánicas y para que te hagas una idea de su inmensa lejanía, sus vecinos más cercanos serían los astronautas en lugar de cualquier vecino terrestre, explican desde la web de Your Tango. 

Localización del polo de inaccesibilidad del Pacífico, también conocido como punto Nemo.
Localización del polo de inaccesibilidad del Pacífico, también conocido como punto Nemo.

Wikipedia

Se trata del polo oceánico de inaccesibilidad, y aunque los científicos han trazado un mapa para conocer su ubicación, nadie ha estado nunca en sus confines. Estas son sus coordenadas: 48°52.6′S 123°23.6′W. Supera en distancia al polo de inaccesibilidad de Eurasia. 

Las masas de tierra más cercanas son la isla Ducie, la isla de Pascua y la isla Maher, y, por otro lado, la Antártida al sur, a unos 2.687 kilómetros de distancia. Sin embargo, si miras hacia el cielo, la Estación Espacial Internacional se halla a 415,2 kilómetros. Técnicamente, el vecindario humano más cercano está, por tanto, en el cosmos. 

¿Por qué se llama Punto Nemo?

El Punto Nemo fue descubierto por primera vez por el ingeniero topógrafo Hrvoje Lukatela en 1992. 

El científico no se desplazó hasta allí, sino que utilizó un programa informático geoespacial para descubrirlo. Se dio cuenta de que, puesto que la Tierra es tridimensional, el punto oceánico más remoto debía ser equidistante de 3 líneas costeras diferentes. La tecnología le permitió calcular la ubicación exacta.

 

Como seguramente habrás podido adivinar, su nombre obedece a una de las obras más célebres de Julio Verne, 20.000 leguas de viaje submarino. Este era uno de los libros preferidos de la infancia de Lukatela. 

Nemo también significa nadie en latín, y ya que carece de vida, era un buen nombre para este enigmático e inaccesible punto del planeta. El fondo del mar en este lugar está a unos 3.700 metros de profundidad. 

5 curiosidades sobre el Punto Nemo

  • Terreno fantástico: en el terreno de la ficción literaria, el punto Nemo está relativamente cerca de la ciudad ficticia de R'lyeh, imaginada por el autor estadounidense H. P. Lovecraft. En su novela La llamada de Cthulhu, Lovecraft sitúa R'lyeh en unas coordenadas muy cercanas.
  • Sonidos extraños: entre las curiosidades asociadas al Punto Nemo, durante el verano de 1997 se detectó en varias ocasiones el bloop, un sonido de origen desconocido y de ultrabaja frecuencia, regustrado por la NOAA estadounidense. Un lustro después se concluyó que la fuente del sonido eran icebergs raspando el fondo oceánico. Antes, corrían espeluznantes leyendas sobre un monstruo.
  • Nadie ha visto nunca este remoto lugar ni ha viajado hasta él: se calcula que se tardaría unos 15 días en llegar en barco. Además, el Giro del Pacífico Sur, una enorme corriente que impide que el agua con nutrientes fluya hacia los alrededores, imposibilita allí la existencia de vida. 
  • Cementerio espacial: puesto que los astronautas arrojan basura al océano, se dice que el Punto Nemo es un cementerio de naves espaciales, satélites y otros objetos cósmicos. Así, se reduce el riesgo de que los restos impacten contra un lugar habitado. Está previsto que la propia Estación Espacial Internacional se estrelle en Point Nemo en 2031.
  • No es el único polo de inaccesibilidad: otros son el Polo Euroasiático, en China, o el Polo Sur de Inaccesibilidad, en la Antártida, ambos muy difíciles de visitar.

No puedes viajar al Punto Nemo de forma presencial, pero sí darte un paseo utilizando Google Maps. ¡No olvides saludar a los chicos del espacio!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.