Cómo ha cambiado el consumo audiovisual tras la pandemia y hasta qué punto plataformas y cines son complementarios, según directivos de Atresmedia, Filmin y Cine Yelmo

  • Business Insider España celebró el pasado 24 de noviembre su XX Smart Business Meeting, donde se abordaron los nuevos retos y tendencias en el sector del entretenimiento audiovisual.
  • Durante el encuentro, Fernando Évole, CEO de Cine Yelmo; Juan Ignacio Jiménez Gargantilla, director de Desarrollo de Negocio Digital de Atresmedia; y José Antonio De Luna, cofundador y responsable de operaciones de Filmin, debatieron sobre la evolución del consumo audiovisual tras la irrupción de la pandemia y el futuro de las plataformas de streaming.
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El consumo de contenido audiovisual se disparó en 2020, sobre todo durante los meses de la pandemia. Los confinamientos, el incremento del número de dispositivos disponibles y la velocidad de conexión impulsaron el consumo online.

Las plataformas digitales, como Amazon Prime, Filmin, HBO o Netflix, estaban presentes en un 44% de los hogares españoles en 2020. Algunas han alcanzado cifras importantes, como Disney+, que ha registrado recientemente los 100 millones de suscriptores.

Por contra, se estima que el cine perdió 420 millones de euros en 2020 después de haber registrado en 2019 cifras récord de espectadores y recaudación en taquilla en España, según PwC.

La evolución del consumo online y del cine será dispar en los próximos años. Mientras que los ingresos del vídeo por suscripción crecerá a un ritmo del 10,6% anual hasta 2025, el cine no recuperará sus niveles previos a la pandemia hasta 2024 y, un año después,  alcanzará los 594 millones.

Ese crecimiento exponencial derivado de la pandemia ha evolucionado hacia uno más "moderado", pero con un porcentaje de consumo de los usuarios con suscripciones activas "altísimo", casi a niveles de pandemia, dijo Juan Ignacio Jiménez Gargantilla, en el XX Smart Business Meeting organizado por Business Insider España, que abordó los nuevos retos y tendencias en el sector del entretenimiento audiovisual —aquí puedes ver el evento al completo—.

El director de Desarrollo de Negocio Digital de Atresmedia afirmó que "se ha generado o acelerado un hábito" de consumo en las plataformas digitales.

José Antonio de Luna, cofundador y responsable de operaciones de Filmin, secundó que se ha acelerado un camino "ya iniciado" en el consumo audiovisual.

"A pesar de que, tras la excepcionalidad de la pandemia, la gente priorizó salir de casa y asistir al cine u otros eventos sociales, esa pauta de consumo online se ha quedado en los meses posteriores", dijo.

En el mundo del cine, son optimistas. Para Fernando Évole, CEO de Cine Yelmo, ambas propuestas satisfacen distintas necesidades de ocio y, por tanto, coexistirán.

"Se trata productos diferentes y complementarios", sostuvo Évole.

Mientras que el consumo audiovisual en plataformas digitales se produce durante el tiempo que las personas pasan en casa, cuando se sale al exterior la opción del cine entra en juego y puja por ser la mejor alternativa de ocio.

Aunque haya hábitos sociales o momentos en la historia, como la pandemia, que empujen ese consumo hacia un canal u otro, el CEO de Cine Yelmo destacó que ambos mundos cubren necesidades distintas.

Precisamente, los heavy users de Cine Yelmo, sus usuarios más recurrentes, son también los que más suscripciones activas tienen de plataformas digitales y más contenido audiovisual consumen en casa. Y, al tiempo, son los que más valoran la experiencia de consumo que ofrece el cine.

En opinión de Évole, la experiencia de ir al cine ha evolucionado hacia una mayor personalización y segmentación, adaptándose a cada tipología de cliente.

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