Esta experta en marca e imagen personal relata cuáles son los puntos fuertes y débiles de los emprendedores españoles

Mario Felipe
Ana Jiménez, emprendedora española experta en imagen
Ana Jiménez, emprendedora española experta en imagenBI
  • Ana Jiménez, la emprendedora española que participará en el Woman in Business Summit de Londres, analiza en qué podrían mejorar los emprendedores de nuestro país
  • Con respecto a la mujer, apuesta por el equilibrio entre lo personal y lo profesional
  • Señala el perfeccionismo como uno de los obstáculos de los emprendedores españoles

Todo emprendedor se ha cuestionado al principio de su aventura empresarial si estará haciendo las cosas de la mejor forma posible. Precisamente ese es uno de los puntos débiles que observa Ana Jiménez, una emprendedora española galardonada con diversos premios como laEstrella de Oro a la Excelencia Profesional.

Desde el punto de vista de Jiménez, existe una cierta “parálisis por análisis o incluso por perfeccionismo, sobre todo en las mujeres”, observa. Hay que tener en cuenta que cuando se pone en marcha un negocio hay aspectos que pueden escapar al control.

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“Queremos tenerlo todo perfecto antes de comenzar a comunicar y eso frena el proceso”, razona Jiménez. En su opinión, el movimiento se demuestra andando: “Es mejor perfeccionar las cosas poco a poco a medida que vayamos avanzando por que la realidad es que nunca vamos a verlo todo perfecto”, sentencia.

En virtud de su oficio de publicista y experta en marca personal, identifica otro hándicap de los empresarios españoles en sus primeros pasos. “La gente se preocupa más de copiar a los demás en lugar de tener un estilo propio e intentar hacer las cosas a su manera”, argumenta Jiménez.

Aclara que es positivo fijarse en casos de éxito pero reniega de “copiar estrategias” sin desarrollarlas o “sin un estilo propio”, algo que “puede llevar al fracaso”.

La red equilibra la brecha de género en el emprendimiento

Para Ana Jiménez, la red y las posibilidades que aporta han servido para reducir las diferencias entre el emprendimiento masculino y femenino: “En el emprendimiento online no creo que haya tantas diferencias entre unos y otros”.

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De ese modo, cree que las barreras no se dan tanto en el entorno profesional y apunta en dirección al ámbito personal. “Creo que los impedimentos pueden venir de casa en ciertas ocasiones”, explica. “Aún sigo viendo a mamás que dejan de lado sus negocios por cuidar de sus hijos”, relata Jiménez.

En ese sentido, considera que la clave es mantener el equilibrio entre las obligaciones profesionales y personales, de modo que haya colaboración de "todos" en casa y “nadie tenga que dejar de lado su carrera”, concluye.

 


 

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