España lidera en el reciclaje de plásticos y suspende en acumulación de residuos en vertederos

Una niña separa envases para reciclar
  • 37 millones de ciudadanos afirmaron separar sus residuos para el reciclaje en 2018. 
  • España recicla desde 2017 más plástico del que deposita en vertederos. 
  • Sin embargo, es el país que más residuos acumula en vertedores: 12 millones de toneladas anuales. 
  • Estas son todas las cifras que debes conocer para saber cómo ha mejorado el reciclaje en España en los últimos años y cuál sigue siendo su asignatura pendiente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
COP25: Cumbre del clima de Madrid

37 millones de ciudadanos afirmaron separar sus residuos para el reciclaje en 2018, lo que supone un aumento de ciudadanos que reciclan de 4 millones en tan solo un año, comparando con las cifras de 2017, según recoge Ecoembes.

Gracias a ello se evitó la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, se evitó el consumo de 2,3 millones de metros cúbicos de agua y se ahorró 1,45 toneladas de materias primas. 

España ha avanzado especialmente en el reciclaje de plástico y desde 2017 recicla más del que deposita en vertederos y es el segundo país de Europa que más envases plásticos recicla en el hogar. 

Sin embargo, a pesar de los progresos de los últimos años, España está a la cabeza de la Unión Europea en acumulación de residuos en vertederos: 12 millones de toneladas anuales. 

Leer más: Cómo reciclar la basura correctamente: así se separan los residuos

Estas son todas las cifras que debes conocer para saber cómo ha mejorado el reciclaje en España en los últimos años y cuál sigue siendo su asignatura pendiente. 

Envases, papel y cartón

Reciclado de envases por materiales

Los hogares españoles ocupan el segundo lugar en el reciclado de envases de plástico en Europa, convirtiendo a España en uno de los países que más ha crecido. 

Evolución del reciclado de envases en España

El envase supone más del 75% del reciclaje total y, el envase doméstico en particular, supone un 52%. 

En cuanto a las tasas de reciclaje de cualquier residuo en formato envase, España ocupa el sexto puesto en el ránking de la Unión Europa. 

El contenedor azul que se llenó un 12,4% más que en 2017, lo que se traduce en 18,1 kilogramos de papel y cartón separados, para su posterior reciclaje por cada ciudadano al año.

Por su parte, cada ciudadano llenó el contenedor amarillo un 12,3% más que el año anterior. Es decir, cada español separó y depositó en los contenedores amarillos 15,7 kilogramos de envases de plástico, latas y briks. 

La Unión Europea exige una tasa de reciclaje del contenedor amarillo del 65% para 2025 y del 80% para 2030. Con las cifras actuales que tiene España, que ya recicló en 2018 el 78,8% de los envases domésticos, no va a tener problemas para sobrepasar los objetivos. 

Fuente: Ecoembes, Anarpla y Cicloplast

Vidrio

Reciclar vidrio

En 2018 se reciclaron y recuperaron un total de 893.989.758 kilos de vidrio, lo que supone un aumento del 9,05% respecto a las cifras de 2017 y un récord en los últimos 10 años. 

Evolución del reciclaje de vidrio

El crecimiento en la tasa de reciclaje de envases de vidrio aumentó en 3,5 puntos respecto al año 2017. 

Los envases de vidrio son reciclables al 100%, un envase da vida a otro exactamente igual, sin perder sus estándares de calidad. Este proceso permite evitar la extracción de materias primas, ahorrar en energía y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, según explican desde Ecovidrio. 

Reciclando 3 botellas de vidrio, se evita depositar 1 kilogramo de basura en los vertederos.

Fuente: Ecovidrio

Residuos urbanos: la gran asignatura pendiente de España

Vertedero

Con esas cifras, ¿cómo es que España está estancada en torno al 30% cuándo se miran las cifras de reciclaje de residuos urbanos en conjunto?

En 2017, el porcentaje de residuos municipales reciclados en España (33,5%) estaba por debajo de la media de la Unión Europea (46,5%) y muy lejos del objetivo marcado por la Comisión para el 2030 (60%).

Evolución de reciclaje de residuos en España

Los envases suponen solo el 8% de estos residuos, que están compuestos en su mayor parte (casi un 40% del total) por residuos orgánicos, de los que España solo recicla el 33,9%. 

Componentes de los residuos urbanos

De los 443 kilos de residuos generados de media por persona al año, sólo el 29,7% de ellos son reciclados. 

En cuanto al tipo de tratamiento, en España el vertido es el destino del 54% de los residuos municipales, más del doble de la media de la Unión Europea, y más de cinco veces el objetivo que ha establecido la Comisión para el año 2030, que estipula un límite del 10% del total para este método de tratamiento

Tratamiento de Residuos Sólidos Municipales

Fuente: Eurostat, Fundación COTEC

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.