¿Está Putin “gravemente enfermo”? Cronología de los problemas de salud del presidente ruso

Imágenes de Vladímir Putin, presidente de Rusia, tomadas en diferentes momentos.
Imágenes de Vladímir Putin, presidente de Rusia, tomadas en diferentes momentos.

Kremnlin / Alexei Nikolsky/Sputnik/AFP via Getty Images/Business Insider

Las especulaciones sobre la salud del presidente ruso, Vladímir Putin, han alcanzado un punto álgido el pasado domingo 15, cuando el ex espía británico y experto en Rusia Christopher Steele, del servicio secreto MI6, afirmó que el presidente ruso podría estar gravemente enfermo en una entrevista con Sky News.

Desde la invasión de Ucrania, Putin solo ha hecho un número limitado de apariciones en los medios de comunicación, en las que a veces ha parecido frágil. Se rumorea que padece varias enfermedades, desde Parkinson hasta cáncer. 

Durante décadas, Putin ha mantenido la imagen de un macho en plena forma, pero el medio de comunicación independiente ruso Proekt afirma, basándose en sus propias investigaciones, que todo esto ha sido un engaño.

Los detalles sobre la salud de Putin son casi imposibles de determinar. Su portavoz, Dmitry Peskov, siempre ha negado con firmeza que exista algún problema con el bienestar del presidente. 

A continuación se ofrece un resumen de los momentos en los que han surgido dudas sobre la salud de Vladímir Putin:

Octubre de 2012: el Kremlin niega que Putin tenga prevista una operación de espalda y dice que "solo tuvo una lesión deportiva"

En otoño de 2012, la agencia de noticias Reutershabló con 3 fuentes gubernamentales rusas que afirmaron que Putin tenía problemas de espalda y que necesitaría operarse. El Kremlin lo desmintió posteriormente.

Sin embargo, después de que el periódico ruso Vedomosti publicara un artículo en el que se afirmaba que Putin se había lesionado practicando ala delta, el Kremlin tuvo que emitir un comunicado, en el que afirmó que los problemas del presidente se debían a "una lesión deportiva ordinaria". 

4 de noviembre de 2012: el Kremlin bloquea las imágenes de Putin cojeando

Según Proekt, el 4 de noviembre de ese año, día festivo en Rusia, el Kremlin solo publicó una foto de Putin de pie en un acto en la Plaza Roja (Moscú), porque supuestamente ese día cojeaba.

Las imágenes tomadas por la Iglesia Ortodoxa de Moscú parecen confirmarlo. De acuerdo con el medio, el presidente ruso llevaba entonces un corsé y habría cancelado todas sus citas oficiales en noviembre y diciembre porque no podía sentarse correctamente.

2016-2017: Putin siempre tiene 5 médicos con él

Al cotejar las fechas de los viajes de 5 especialistas médicos con el itinerario de Putin, Proekt descubrió que el líder ruso estuvo acompañado regularmente por los 5 médicos durante esos años, número que más tarde aumentaría a 13. 

Su séquito incluía un otorrinolaringólogo, un especialista en enfermedades infecciosas, un médico reanimador, un médico general y un neurocirujano.

Por qué es casi imposible atacar a Putin: un 'ejército' personal, francotiradores, un catador y otras medidas de seguridad le protegen

Noviembre de 2016: Putin desaparece de la escena pública porque podría someterse a una operación de espalda

Entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre, Putin únicamente apareció en la televisión a través de reuniones pregrabadas, informa Proekt

En el mismo periodo, 12 especialistas se presentaron de forma repentina en el hospital de Sochi (Rusia), la ciudad natal de Putin, entre ellos su médico personal, un neurocirujano y un especialista en rehabilitación.

Mayo de 2017: Putin se estrella durante un partido de hockey sobre hielo

Vladimir Putin, presidente de Rusia, se cae durante un partido de hockey sobre hielo

Yuri Kochetkov/Pool Photo via AP Photo

Putin, un ávido jugador de hockey sobre hielo, estuvo a punto de dar una voltereta cuando fue derribado durante un partido de hockey sobre hielo en Sochi a la edad de 64 años, según informó entonces la CNN.

De acuerdo con Proekt, tras el partido el presidente fue examinado por un traumatólogo conocido por tratarlo con más frecuencia y luego fue ingresado en un hospital de las afueras de Sochi.

Agosto de 2017: Putin añade especialistas en cáncer a su séquito

Entre el 8 y el 16 de agosto de 2017, el presidente ruso volvió a desaparecer de la escena pública, esta vez bajo la supervisión del oncólogo Evgeny Selivanov, publicó Proekt

Según la plataforma, Putin tendría un problema de tiroides. Selivanov formó parte del entorno médico de Putin durante los 4 años siguientes.

Febrero de 2018: Putin detiene su campaña porque supuestamente está resfriado

Putin desapareció de nuevo de la escena del 12 de enero al 1 de febrero de 2018 porque supuestamente estaba "resfriado". 

Este incidente tuvo lugar justo un mes antes de las elecciones presidenciales rusas de ese año.

Otoño de 2021: una obsesión con el COVID-19

Vladímir Putin y Emmanuel Macron, presidentes de Rusia y Francia, respectivamente.
Vladímir Putin y Emmanuel Macron, presidentes de Rusia y Francia, respectivamente.

Sputnik/Kremlin via Reuters

Debido a un brote de COVID-19 entre el personal presidencial ruso en septiembre del año pasado, Putin decidió aislarse durante 15 días. Diez días después, desmintió que hubiera estado enfermo, pero los rumores persistieron después de que se le viera toser durante una reunión que se retransmitió por streaming

Poco después, The New York Times publicó que Putin estaba imponiendo medidas cada vez más estrictas a quienes le visitaban en persona. Por ejemplo, sus visitantes tenían que aislarse durante al menos 2 semanas antes de reunirse con el presidente ruso y pasar por un túnel especial de descontaminación.

La noticia se conoció justo después de que Rusia levantara la mayoría de sus medidas anticovid.

Así vive y gasta su dinero Vladímir Putin: el presidente ruso podría ser uno de los hombres más ricos del planeta, pero nadie lo sabe con certeza

Abril de 2022: se ve a Putin temblando en un vídeo con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu

En las imágenes de una reunión entre Putin y su ministro de Defensa el 21 de abril, el presidente ruso aparece agarrado al borde de la mesa y parece incómodo y nervioso.

Su rostro también aparece hinchado, lo que llevó a los tabloides británicos y a otros a especular sobre si estaba siendo tratado con esteroides o si padecía la enfermedad de Parkinson.

Otros rumores no verificados sobre su posible estado fueron difundidos por una persona desde una cuenta anónima de Telegram, quien afirmaba ser un antiguo miembro del Kremlin.

Mayo de 2022: un oligarca anónimo dice que Putin tiene leucemia

A principios de mayo, la revista New Lines obtuvo una grabación en la que un oligarca ruso no identificado decía sobre Putin: "Está muy enfermo y tiene leucemia". 

El oligarca, que no sabía que le estaban grabando, criticó entonces la invasión de Ucrania por parte de Putin y añadió: "Todos esperamos" que se muera.

Mayo de 2022: Ucrania afirma que Putin tiene cáncer y que es inminente un golpe de estado en Rusia

El jefe de la inteligencia ucraniana, Kyrylo Budanov, ha declarado el 14 de mayo a Sky News que en Rusia hay planes para deponer a Putin y que el presidente, de 69 años, se encuentra en un "estado psicológico y físico muy malo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.