Putin dice que cooperaría con una investigación internacional sobre crímenes de guerra, pero "no confía en Occidente", según el canciller austriaco

Kelsey Vlamis,
Vladímir Putin, presidente de Rusia, durante una reunión del Consejo de Seguridad en las afueras de Moscú.
Vladímir Putin, presidente de Rusia, durante una reunión del Consejo de Seguridad en las afueras de Moscú.

Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo/Associated Press

Karl Nehammer, el canciller austriaco, ha dicho que Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha expresado su disposición a cooperar con una investigación internacional sobre posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

Nehammer se convirtió el lunes en el primer líder de la Unión Europea en reunirse con Putin desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. Antes de visitar Moscú, el líder austriaco viajó a Ucrania, donde visitó Bucha y se reunió con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

En una entrevista con Meet the Press de NBCel sábado, Nehammer ha asegurado que fue a Rusia después de Ucrania "para confrontar al presidente Putin" con lo que vio en Ucrania.

"Le dije lo que vi. Vi los crímenes de guerra. Vi la pérdida masiva del ejército ruso. Y le dije que se necesitan corredores humanitarios para ciudades como Mariupol o Járkov, por ejemplo. Los civiles necesitan agua y tenemos que ocuparnos de los heridos", ha incidido.

El presentador Chuck Todd le ha preguntado cómo reaccionó Putin cuando Nehammer acusó a sus soldados de cometer crímenes de guerra.

"Me dijo que cooperará con una investigación internacional, por un lado, y por otro lado, me dijo que no confía en el mundo occidental", ha continuado Nehammer. "Este será el problema ahora en el futuro".

Nehammer ha agregado que cree que una investigación internacional es "necesaria" y que trató de convencer a Putin de eso.

"Fue una discusión dura", ha proseguido. "Pero traté de convencerlo de que, por ejemplo, la guerra en la antigua Yugoslavia nos mostró que la investigación internacional es útil para enjuiciar a los criminales de guerra".

Muchos líderes occidentales, incluido el presidente Joe Biden, han pedido que Putin y Rusia sean investigados por informes de posibles crímenes de guerra y atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Ucrania.

Así te puedes convertir en un investigador OSINT como los voluntarios que están ayudando a denunciar los crímenes de guerra en Ucrania

La representante Ilhan Omar y otros legisladores pidieron esta semana a Estados Unidos que se uniera a la Corte Penal Internacional, un organismo internacional con sede en La Haya (Holanda), que investiga genocidios, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Las exigencias de una investigación de crímenes de guerra se hicieron más fuertes después de que las fuerzas rusas se retiraran de las áreas alrededor de Kiev a principios de este mes y revelaran ciudades ucranianas devastadas, junto con informes de tropas rusas que asesinaron y violaron a civiles.

También ha habido informes de al menos un incidente en el que las fuerzas ucranianas pueden haber cometido un crimen de guerra, y la semana pasada apareció un video que parecía mostrar a las tropas ucranianas ejecutando a un soldado ruso capturado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.