Apretar el botón nuclear podría volverse contra Putin, en forma de golpe de Estado o incluso de su propia muerte, advierte un experto

Vladimir Putin, presidente de Rusia, en el Centro de Control de Defensa Nacional.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, en el Centro de Control de Defensa Nacional.

Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via Reuters

El presidente ruso, Vladímir Putin, se enfrentaría a un golpe de Estado si uno de sus altos cargos desobedeciera alguna vez la orden de lanzar un ataque nuclear, según el principal investigador de Bellingcat sobre Rusia, Christo Grozev.

El golpe tendría lugar si una sola de las "5 manos" necesarias para un lanzamiento nuclear ruso desafiara a Putin, afirma Grozev a Radio Liberty, según recoge el medio de noticias Metro.

"Porque después de la negativa a cumplir con la orden del rey, todo se hundirá muy rápidamente", sostiene el experto.

De acuerdo con Metro, Grozev explica que Putin puede estar bajo la presión de algunos en su círculo íntimo para escalar la invasión de Ucrania a través de la movilización masiva de tropas o incluso un ataque nuclear

¿Apretará Putin el botón nuclear? Probabilidad y consecuencias que podría tener, según los expertos

Sin embargo, el líder ruso debe primero "estar seguro de que todos a lo largo de la cadena cumplirán esta orden" antes de considerar la posibilidad de sancionar dicho lanzamiento, añade.

Según el medio, el investigador también apunta que si una persona de la cadena de mando se negara a cumplirla, sería una "señal de insubordinación" que podría provocar la "muerte de Putin".

"Así que hasta que no esté seguro de que todo el mundo cumplirá, no dará esta orden", señala Grozev.

Parece probable que los altos cargos no cumplan esa orden porque creen que Putin está perdiendo rápidamente la autoridad y no permanecerá en el poder durante 3 meses más, considera el investigador.

¿Está Putin “gravemente enfermo”? Cronología de los problemas de salud del presidente ruso

Para lanzar un ataque nuclear, la decisión tendría que ser tomada por el presidente ruso, que siempre tiene a su lado un pequeño maletín (o "Cheget") que le conecta con las fuerzas nucleares del país, informa Reuters, citando un documento de política nuclear de 2020.

Aunque el maletín no tiene un botón de lanzamiento, transmite la orden al mando militar central de Rusia, según la agencia británica.

Incluso si Putin decidiera lanzar un ataque de este tipo, se necesitarían al menos otros 2 altos cargos para cumplir su orden.

De acuerdo con varios informes de inteligencia, un ataque nuclear solo puede llevarse a cabo si el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor de Rusia —cargos que actualmente ocupan Sergei Shoigu y Valery Gerasimov, respectivamente— también autorizan el lanzamiento con sus propios códigos y maletines "Cheget".

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu (derecha), y el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, en una reunión en Moscú el 27 de febrero de 2022.

Según la Asociación de Control de Armas, Rusia afirma tener un inventario de 6.257 ojivas nucleares, frente a las 5.500 que se calcula que tiene Estados Unidos.

La semana pasada, el jefe de la inteligencia militar ucraniana dijo que está en marcha un golpe de Estado contra Putin y que el líder ruso está luchando contra el cáncer. Las agencias de inteligencia occidentales no han verificado públicamente estas afirmaciones.

Otros artículos interesantes:

¿Apretará Putin el botón nuclear? Probabilidad y consecuencias que podría tener, según los expertos

¿Está Putin “gravemente enfermo”? Cronología de los problemas de salud del presidente ruso

Estos son los países con más armas nucleares del mundo en 2022

Te recomendamos