Pagar el gas de Rusia en rublos: ¿puede Europa hacer frente al último órdago de Putin?

Una ilustración con el logo de Gazprom.

Reuters

El pasado miércoles, 23 de marzo de 2022, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, lanzó su último órdago en pos de hacer frente a las sanciones económicas impuestas por Occidente a su país: exigió que los países “inamistosos” (Estados Unidos, Canadá y los de Europa) paguen el gas que le compran en rublos

La primera reacción llegó de los mercados, puesto que la moneda rusa creció un 5% frente al dólar (había perdido un 40% desde que comenzó la guerra en Ucrania). 

Así están las reservas de gas en España: ¿hay riesgo de desabastecimiento por la invasión de Rusia a Ucrania?

Los motivos de este movimiento de Putin parecen obvios, y los confirma en Politico el experto en Mercados emergentes de BlueBay y Asset Management, Timothy Ash: “Está tratando de intimidar a Occidente para que modere las sanciones”, afirma. 

Ergo, otra venganza contra las sanciones, como, presuntamente, también lo es el hecho de anunciar que el oleoducto del que sale el 1,2% del petróleo mundial podría detener su funcionamiento por culpa de una tormenta.

¿Puede Europa pagar el gas ruso en rublos?

Son varias las preguntas que surgen tras la amenaza de Putin. Y la primera es si los países europeos tienen capacidad para pagar en rublos. 

Estados Unidos ya vetó las importaciones de gas ruso. Sin embargo, la medida no está sobre la mesa en el Viejo Continente, ya que la dependencia es mucho mayor: el 40% del gas que se consume en Europa sale de Rusia

Los 10 países con mayores reservas de gas natural del mundo en 2022

Descartada, al menos de momento, la paralización de exportaciones, ¿puede Europa pagar en rublos? James Huckstepp, analista de S&P Global Commodity tiene claro que es “un factor de alto riesgo, que generaría muchas complicaciones a los compradores”. 

También en Politico, el ministro de Economía y Política de Alemania (el país que más depende del gas ruso), señaló que “Rusia no es un socio estable y que los gobiernos europeos deben consultar cómo actuar”. 

¿Qué hará Putin si Europa no paga en rublos?

La otra parte de la disyuntiva es cómo reaccionará Vladímir Putin si los países europeos no empiezan a pagarle el gas en rublos. 

Y para hallar una respuesta con posibilidades de ser verídica, hay que incluir un factor de suma importancia: Rusia recibe cada día 800 millones de euros de los países de la UE, después de que las adquisiciones de gas hayan aumentado un 54% en 2022.

La alternativa europea al gas ruso pasa por España: qué hace falta para reactivar el gasoducto MidCat y por qué varios expertos no lo ven como una solución a corto plazo

Desde luego, no le será fácil a Putin oficializar su amenaza desde el punto de vista contractual. Él mismo resaltó que habría que modificar los contratos de Gazprom

Pero estos acuerdos, señalan en Politico, “son complejos y confidenciales, por lo que es probable que cualquier cambio desencadene en una batalla legal”. 

En la misma línea, un alto diplomático de la UE sostuvo que será realmente difícil cambiar un contrato de este tipo. De “arduo y lento” calificó el proceso un abogado especializado en estos contratos de Gazprom. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.