Putin ordena la prohibición de algunas exportaciones rusas en medio de las sanciones de Occidente y el veto de Estados Unidos a las importaciones de gas y petróleo

Huileng Tan,
Vladímir Putin, presidente de Rusia, en una fotografía de archivo.
Vladímir Putin, presidente de Rusia, en una fotografía de archivo.

Sputnik/Aleksey Nikolskyi/Kremlin via REUTERS

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado una orden que prohíbe las exportaciones de algunos productos y materias primas.

La orden incluye la prohibición o las restricciones a "las exportaciones fuera del territorio de la Federación Rusa y (o) las importaciones al territorio de la Federación Rusa de productos y (o) materias primas", según una traducción de la orden publicada el martes por la agencia de noticias Interfax.

El documento dice que la prohibición entra en vigor inmediatamente, pero no indica qué productos y materias primas se verán afectados por las restricciones. El Kremlin ha ordenado al Gobierno que elabore una lista de países extranjeros que estarán sujetos a las restricciones, añade Interfax.

La prohibición y las restricciones estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año, según Interfax.

El 25 de febrero, Rusia dijo que impondría "medidas de represalia" contra las sanciones occidentales, informó la agencia de noticias estatal TASS.

Rusia es uno de los principales exportadores de materias primas, tanto de petróleo como de gas natural, trigo y algunos metales. Los precios de las materias primas ya se han disparado debido a las interrupciones del suministro por la guerra de Ucrania y las sanciones occidentales.

Los precios del petróleo han subido un 60% en lo que va de año, los del trigo han alcanzado máximos históricos, y los del níquel y el paladio se han disparado a máximos históricos.

"¿Demasiado grande para ser sancionada?" 10 datos clave sobre las exportaciones de petróleo y materias primas de Rusia

"Los suministros energéticos de Rusia están muy amenazados, ya sea porque Rusia los retiene como arma o porque los saca del mercado debido a las sanciones", explica Louise Dickson, analista principal del mercado del petróleo en Rystad Energy.

"La guerra en Ucrania se está poniendo muy fea y destructiva y las hostilidades entre Occidente y Rusia se están intensificando. Existe un alto riesgo de que se produzcan interrupciones tanto en el crudo como en el gas natural", dijo el 1 de marzo Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas del banco sueco SEB.

Rusia ya ha empezado a tomar medidas de represalia contra las sanciones occidentales, prohibiendo el acceso a su espacio aéreo a las compañías aéreas de 36 países a partir del 28 de febrero. También ha creado una lista de "países no amigos" que incluye a Estados Unidos, Reino Unido, países de la UE, Australia, Canadá y Japón.

El lunes, el vice primer ministro ruso, Alexander Novak, amenazó con cortar el suministro de gas natural a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.