Putin podría declarar formalmente la guerra a Ucrania el 9 de mayo (Día de la Victoria de Rusia) y hacer más sangrienta su invasión, consideran altos cargos occidentales

Vladímir Putin, presidente de Rusia.
Vladímir Putin, presidente de Rusia.

RIA Novosti/Pool/Reuters

Altos cargos occidentales creen que Vladímir Putin puede declarar formalmente la guerra a Ucrania el 9 de mayo, el Día de la Victoria de Rusia, una medida que podría suponer el envío de miles de tropas más a Ucrania y la intensificación del derramamiento de sangre.

Desde que ordenó la entrada de tropas en Ucrania el 24 de febrero, el presidente ruso se ha referido eufemísticamente a la invasión como una "operación militar especial", afirmando que las tropas rusas estaban allí para liberar al pueblo ucraniano de lo que él llamaba un gobierno neonazi.

Sin embargo, en las últimas semanas Rusia ha abandonado su plan principal de tomar toda Ucrania tras una serie de importantes reveses y grandes bajas, y los funcionarios occidentales piensan ahora que su único objetivo es tomar el Donbás, una región oriental controlada en gran medida por los separatistas proKremlin desde 2014.

¿Por qué quiere Rusia controlar el Donbás? Geopolítica, historia y una victoria moral, en juego

Aun así, estos altos cargos consideran que Putin podría utilizar el 9 de mayo —la celebración anual rusa de la rendición de las fuerzas nazis al final de la Segunda Guerra Mundial— para declarar la guerra a Ucrania, lo que significa que Putin podría llamar a decenas de miles de tropas de reserva para luchar.

"Ha estado sentando las bases para poder decir 'mira, esto es ahora una guerra contra los nazis, y lo que necesito es más gente. Necesito más carne de cañón rusa'", declaró el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, a la radio LBC el 28 de abril.

"Probablemente va a declarar en este Día de Mayo que 'ahora estamos en guerra contra los nazis del mundo y necesitamos movilizar en masa al pueblo ruso'. Movilizar masivamente a las reservas rusas es una admisión de fracaso de un hombre que pensó que habría conseguido Ucrania en un par de días", añade Wallace.

La guerra en Ucrania podría durar años y extenderse a otros países o al ciberespacio, temen funcionarios estadounidenses y europeos

Desde que invadió Ucrania, Putin ha calificado al país de nación fascista con un liderazgo "abiertamente neonazi". El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, que es judío, se ha reído de los insultos de Putin.

Ucrania y Rusia han dado cifras muy diferentes sobre las pérdidas de tropas rusas: el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha compartido el miércoles que más de 24.500 soldados rusos habían muerto desde el 24 de febrero, mientras que Rusia dijo el 25 de marzo, su última actualización pública sobre el número de bajas, que había perdido 1.351 soldados.

¿Cuántos ucranianos han tenido que abandonar sus casas y adónde se han desplazado? Cifras de un conflicto que ha impactado en millones de vidas

En una rueda de prensa celebrada el lunes, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, ha declarado que "sería una gran ironía que Moscú aprovechara la ocasión del 'Día de la Victoria' para declarar la guerra", dado lo mal que va la invasión. 

Price ha añadido que el hecho de que Rusia declare la guerra a Ucrania significaría que Putin podría llamar a más reclutas, pero que sería "equivalente a revelar al mundo que su esfuerzo bélico está fracasando".

A finales de marzo, Putin firmó un decreto por el que se ordenaba el ingreso de 134.500 nuevos reclutas en el ejército como parte de un reclutamiento anual de primavera, aunque el Ministerio de Defensa afirmó que no estaba relacionado con la invasión de Ucrania.

Los expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra han señalado que desconfían de la utilidad de una nueva ronda de reclutamiento para el esfuerzo bélico de Ucrania.

"Sustituir las bajas individuales en combate en Ucrania por reservistas retirados que han pasado años sin entrenamiento militar es poco probable que aumente dramáticamente el poder de combate ruso", apunta.

Otros artículos interesantes:

¿Por qué quiere Rusia controlar el Donbás? Geopolítica, historia y una victoria moral, en juego

¿Cuántos ucranianos han tenido que abandonar sus casas y adónde se han desplazado? Cifras de un conflicto que ha impactado en millones de vidas

La guerra en Ucrania podría durar años y extenderse a otros países o al ciberespacio, temen funcionarios estadounidenses y europeos

Te recomendamos