Ucrania se abre a negociar con Rusia mientras Putin pone en alerta a las fuerzas de disensión nuclear

Vladimir Putin

Alexei Nikolsky/Associated Press

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado que las fuerzas de disuasión nuclear de Rusia estén en alerta en medio de su ataque en curso contra Ucrania.

El motivo principal de esta decisión se debe a las declaraciones de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a las declaraciones de las naciones occidentales.

"Estimados colegas, como ven, los países occidentales no solo están tomando medidas hostiles hacia nuestro país en la esfera económica, estoy hablando de las sanciones ilegítimas que todos conocen", relata Putin en un comunicado traducido al inglés.

"Pero lo que es más importante, los altos funcionarios de los principales países de la OTAN hacen declaraciones agresivas contra nuestro país. Por eso ordeno al Ministro de Defensa y al Jefe del Estado Mayor que pongan a las fuerzas disuasorias del ejército ruso en un régimen especial de servicio", agrega.

La medida significa que el presidente ruso ha ordenado que las armas nucleares del país estén preparadas para un posible lanzamiento, informa The Washington Post.

El gobierno ruso comunicó anteriormente que habría duras represalias para cualquier nación que interviniera en nombre de Ucrania, amenazando con una respuesta "fuerte" y "dolorosa" de Moscú a las sanciones destinadas a impedir el ataque de Rusia contra Ucrania.

"No debe haber ninguna duda de que las sanciones recibirán una fuerte respuesta, no necesariamente simétrica, pero finamente afinada y dolorosa para el lado estadounidense", aseguró el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

La Casa Blanca anunció el viernes que impondría sanciones personales contra Putin, un movimiento poco común en los EEUU que siguió a decisiones similares de la Unión Europea y el Reino Unido.

Rusia advirtió previamente que cortaría los lazos con Estados Unidos si se sancionaba a Putin. Un portavoz del Kremlin comunicó el pasado enero que tales acciones serían "una medida escandalosa comparable a una ruptura en las relaciones".

Las fuerzas rusas atacaron Ucrania la semana pasada sin provocación. Para justificar la invasión, Putin promovió varias narrativas falsas, incluida la de que el gobierno ucraniano estaba cometiendo un genocidio contra los rusos étnicos, afirmación para la cual no hay evidencia.

También afirmó que la invasión a gran escala es para evitar una mayor expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ucrania mantendrá conversaciones de paz con Rusia en la frontera con Bielorrusia

En otro orden de cosas, las autoridades ucranianas han confirmado que mantendrán conversaciones con sus homólogos rusos en la frontera de la nación con Bielorrusia, según declaraciones de la oficina del presidente Volodymyr Zelenskiy que recoge Bloomberg

Una delegación ucraniana ya ha salido de Kiev, avanza Fedir Venislavskyi, miembro del partido político de Zelenskiy. El líder de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, llamó anteriormente al líder ucraniano.

La confirmación se ha producido poco después de que Rusia enviase un equipo de negociación a la ciudad de Gomel, en el sureste de Bielorrusia, aunque Zelenskiy se negó a mantener conversaciones en un país desde el cual las tropas rusas estaban atacando a Ucrania.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.