Putin será internado en un sanatorio y permanecerá fuera del poder en 2023, según el antiguo jefe de la inteligencia británica

Kelsey Vlamis,
El presidente ruso Vladimir Putin.
El presidente ruso Vladimir Putin.

MIKHAIL KLIMENTYEV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images

El antiguo jefe de la inteligencia británica ha predicho queVladimir Putin ya no estará en el poder para el próximo año. Según este, el actual presidente ruso podría ser internado en un centro médico de larga duración a raíz de una enfermedad que padece.

Richard Dearlove ha sido jefe del Servicio Secreto de Inteligencia de Reino Unido, también conocido como MI6, de 1999 a 2004. El miércoles ha compartido varias predicciones sobre Putin durante un episodio del podcast One Decision, del que es copresentador.

"Voy a arriesgarme de verdad. Creo que se habrá ido para 2023. Probablemente acabará internado en un centro médico del que no volverá a salir como líder de Rusia", ha dicho, añadiendo que su encierro será una forma de sacarle del poder sin que se lleve a cabo un golpe de estado.

La predicción que ha hecho Dearlove coincide con otros informes recientes que sugieren que Putin está enfermo. Estos documentos también hablan sobre las posibilidades de que el presidente de Rusia pierda pronto el poder.

Christo Grozev, de Bellingcat, experto en seguridad rusa, ha dicho que altos funcionarios de seguridad del Kremlin creen que la guerra en Ucrania está "perdida" y que Putin está perdiendo el control del poder.

El jefe de la inteligencia militar ucraniana, el general Kyrylo Budanov, ha dicho la semana pasada a Sky News que Putin está en "muy mal estado psicológico y físico y que está muy enfermo". Budanov también ha dicho que era "optimista" respecto a la guerra de Ucrania que, según él, "terminaría a finales de año".

El antiguo espía británico Christopher Steele ha afirmado recientemente que sus fuentes le han comunicado la gravedad de la salud de Putin. Según estos informantes, el presidente ruso abandona regularmente las reuniones para recibir tratamiento médico contribuyendo a "aumentar la desorganización en el Kremlin".

El estado de salud de Putin no se puede confirmar, aunque se rumorea que su condición incluye dolencias como la demencia, el Parkinson y el cáncer de sangre.

Dearlove también ha dicho que no existe un plan de sucesión en el liderazgo ruso, pero si Putin terminara ingresando en un centro médico, la persona que ocuparía su lugar sería Nikolai Patrushev, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.