Putin sigue vendiendo el petróleo de Rusia y utiliza el discreto puerto de Ceuta como lugar de trasvase, según un experto en energía de Bloomberg

Campo petrolífero de Yarakta, en Rusia.

Reuters

  • Un experto en energía y columnista de Bloomberg asegura que Putin está enviando pequeños barcos con petróleo de Rusia a Ceuta, donde se trasvasa el crudo a grandes embarcaciones que lo introducen en el mercado internacional.
  • Con esto, explica, consigue seguir vendiendo casi la misma cantidad que antes de la invasión de Ucrania, ahorrar en costes, facilitar la logística y sortear las sanciones de la UE y Estados Unidos. 

El petróleo de Rusia sigue llegando al mercado internacional, a pesar de las múltiples sanciones impuestas desde la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. Vladímir Putin se las ha ingeniado para seguir vendiendo su crudo y, en su nueva estrategia, el puerto de Ceuta juega un papel clave. 

Lo explica en un artículo de opinión en Bloomberg el columnista experto en energía y materias primas, Javier Blas. En él, afirma que el nuevo mundo creado por la invasión de Ucrania ha generado un novedoso centro de comercio de petróleo: la ciudad de Ceuta

La nueva estrategia de Putin para vender el petróleo ruso

El circuito dibujado desde el Kremlin es el siguiente, explica Blas: Rusia carga el crudo en unos petroleros de pequeño tamaño llamados Aframaxes en sus terminales de exportación del mar Báltico, como Primorsk y Ust-Luga. Estos barcos, reforzados para romper el hielo del Ártico durante el invierno, transportan el crudo hacia Ceuta. 

Cerca de la ciudad, relata, los Aframaxes, que transportan alrededor de 700.000 barriles, esperan hasta que llega un enorme transportador de crudo, denominado VLCC. Entonces, los pequeños se acercan al grande y transfieren la carga de barco a barco. 

Normalmente, se necesitan hasta 3 de esas operaciones para cargar un VLCC, que puede transportar al menos 2 millones de barriles. Posteriormente, el VLCC inicia su viaje hacia Asia, bordeando África, puntualiza el experto.

 

Desde diciembre, 6 VLCC han hecho exactamente eso, tomando crudo de más de 15 Aframax. Algunos de ellos, asegura, "son veteranos del mercado negro del petróleo, ya que en el pasado enviaron crudo iraní y venezolano, según Vortexa Ltd., una consultora que rastrea buques cisterna". 

De esta forma, señala Blas, Putin utiliza los tranquilos mares ceutís para seguir vendiendo el petróleo de Rusia, con una estratagema que le permite "reducir los costos de envío, sortear las restricciones y facilitar la logística". 

El petróleo de Putin, asevera el columnista, sigue llegando al mercado mundial en grandes cantidades, muy similares a las anteriores a la guerra. En conclusión: "Sí, el Kremlin tiene que vender su petróleo con descuento, pero sigue enviando mucho". 

Rusia no viola el derecho internacional al usar Ceuta como centro del comercio de petróleo

Deja claro Blas, que Putin no está violando el derecho internacional en esta nueva ruta del petróleo ruso, ya que los petroleros permanecen a 12 millas náuticas de la costa, el límite de las aguas territoriales. Eso sí, según datos recogidos por Bloomberg, en alguna ocasión podrían haberse acercado más. 

Los rusos, agrega el experto, también cumplen con las normas internacionales al mantener encendidas las balizas de los barcos. El principal problema, resalta, está en el hecho de que los barcos son viejos, unos 26 años, y el riesgo de derrame es alto.

Putin se enfrenta a un duro 2023 para el petróleo ruso con la prohibición y la limitación de precios de Occidente: 3 expertos analizan si funcionarán las medidas

En opinión de Blas, España haría bien en mantener a su armada patrullando cerca, asegurándose de que nada salga mal. 

Hay una razón por la que Rusia no está utilizando otras áreas típicas de barco a barco, como Skaw  (Dinamarca) y Southwold (Inglaterra), y es que parece que las autoridades locales han dejado en claro que no aceptarían las maniobras de barco a barco, detalla.

¿Por qué Putin elige Ceuta para intercambiar el petróleo?

3 son las razones principales por las que Putin, según Blas, ha optado por Ceuta como enclave estratégico para el trasvase del petróleo ruso

En primer lugar, porque, "a pesar de gastar cientos de millones de dólares en la construcción de una flota fantasma de Aframaxes, cuya propiedad es poco clara, Rusia no tiene acceso a muchos barcos de clase de hielo, que son uno de los productos más populares de la industria naviera". 

La guerra de Putin en Ucrania parece cada vez más un fracaso: los anteriores líderes rusos no sobrevivieron a errores similares

Si tuviera que mover la carga desde el mar Báltico hasta China o India con los Aframaxes, continúa, "amarraría rápidamente todos sus petroleros debido a la duración del viaje. La ruta del Báltico a Ceuta dura 10 días; continuar a China agregaría 40 más".

Además, reduce significativamente el costo: es mucho más barato transportar crudo en un VLCC que en un Aframax. Debido a que hay más VLCC disponibles, también son más baratos en este momento. Contratar un VLCC cuesta menos de 18.478 euros al día (20.000 dólares al cambio actual), mientras que uno de los pequeños cuesta alrededor de 50.814 euros (55.000 dólares).

Y, como tercera razón, Ceuta está justo en el lugar correcto: dentro del mar Mediterráneo, protegida de los vientos tormentosos y el oleaje invernal del Atlántico Norte. Pero, a la vez, tan cerca de Gibraltar que los VLCC que recogen los cargamentos pueden regresar rápidamente a mar abierto para navegar alrededor de África y hacia Asia sin perder mucho tiempo. 

Putin quería refundar el Imperio ruso, pero su poder sobre los antiguos Estados soviéticos disminuye a medida que la invasión de Ucrania se tambalea

La otra ubicación que está utilizando Putin en alta mar para el comercio de petróleo ruso es Kalamata (Grecia). Sin embargo, esta obliga a los petroleros a adentrarse mucho más en el mar Mediterráneo, y solo es conveniente para los VLCC medio cargados que podrían cruzar el Canal de Suez (la vía fluvial es demasiado poco profunda para un viaje completo).

Así que las aguas alrededor de Ceuta, concluye Blas, "siguen ocupadas con el tráfico ruso. Con o sin descuento, cada dólar petrolero cuenta para el Kremlin. Europa debe prestar atención a lo que sucede en la puerta de su casa".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.