Los expertos piden agilizar los trámites administrativos para favorecer la digitalización de las pymes

AMETIC

AMETIC

  • Los expertos en pymes piden agilizar y simplificar los trámites administrativos para acceder a las ayudas que permiten acelerar la digitalización. 
  • A pesar de que son las que mejor preparadas tendrían que estar para la digitalización, solo el 14% de ellas tenían un plan para abordarlo antes del COVID-19
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Los expertos en las pequeñas y medianas empresas (pymes) piden agilizar y simplificar los trámites administrativos para acceder a las ayudas que permiten acelerar la digitalización. 

Durante la edición número 35 del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC, Luis Aribayos, secretario general de CEPYME, ha recordado que más del 99% de las empresas españolas son pymes.

Además, prácticamente la totalidad son micropymes (facturan menos de 2 millones). A la par generan 2 de cada 3 empleos en Europa. 

A pesar de su relevancia para la composición empresarial, solo el 14% de ellas tenían un plan de digitalización antes del COVID-19, algo que ha cambiado a partir de la pandemia. 

"La supervivencia del tejido productivo español depende de la digitalización", ha afirmado. 

Carme Artigas: "Nuestro objetivo es que no haya un solo proyecto en España que no encuentre financiación a lo largo de su ciclo de vida, generar unicornios y que se queden"

Por su parte, Gianni Cecchin, CEO de Verne Technology Group, ha explicado que este tipo de compañías son, tradicionalmente, las que más preparadas deberían estar para la transformación debido a su composición: empresas planas, poco estructuradas y con capacidad de adaptación.

Sin embargo, Cecchin señala que muchas de ellas han confundido la introducción de tecnología en sus procesos con la digitalización real, algo que ha jugado en su contra, junto con la falta de importancia que asocian al dato para la toma de decisiones. 

A ellos, Carlos Gándara, director B2B de Samsung, suma la necesidad de determinar este proceso como estrategia, algo con lo que se ha mostrado de acuerdo el anterior ponente, que ha añadido que, en este camino, deben estar acompañado por especialistas. 

Gándara ha explicado que muchas pymes han retrasado la digitalización porque lo consideran un gasto, son incapaces de ver su valor. 

El responsable de B2B de Samsung ha señalado que, si se apuesta por la capacitación de los empleados, este proceso se resolverá de manera exitosa. 

Tanto Cecchin como Gándara se han mostrado de acuerdo en la necesidad de facilitar el acceso a las ayudas, agilizando y simplificando los trámites administrativos para no dificultar la digitalización. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.