Qualcomm pierde fuelle en el mercado de chips en China por las sanciones a Huawei: MediaTek, nuevo líder

Qualcomm

Reuters/AS/ANT/FW1F/Edwina Gibbs/FW1/Maj

  • La cuota de mercado del fabricante estadounidense Qualcomm en el mercado chino de chips para smartphones se desplomó en 2020 por el veto de EEUU a Huawei, al pasar del 37,9% al 25,4% en un año. 
  • Esta situación fue aprovechada por la compañía taiwanesa MediaTek, que se benefició de la demanda acumulada y consiguió que los principales fabricantes chinos de teléfonos inteligentes utilizasen sus chips. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La cuota de mercado del fabricante americano Qualcomm en el mercado chino de chips para smartphones se ha desplomado en 2020 debido a las sanciones de Estados Unidos a Huawei, según un informe de CINNO. Como resultado, los fabricantes de móviles del gigante asiático recurrieron a alternativas como la taiwanesa MediaTek.

El año pasado se enviaron 307 millones de teléfonos inteligentes con el llamado system on chips (SOC, por sus siglas en inglés) en China, un 20,8% menos respecto al año anterior, tal como recoge CNBC

SOC es un tipo de semiconductor que contiene componentes necesarios para que un dispositivo funcione en un solo chip, como un procesador.

Durante 2020, los envíos de Qualcomm a China se redujeron un 48,1% interanual y la cuota de mercado del gigante estadounidense cayó en el país al 25,4%, frente al 37,9% en 2019.

Según dicho informe, parte de la caída se debe a las sanciones de Estados Unidos a Huawei.

El gigante chino de las telecomunicaciones fue incluido en una lista negra estadounidense conocida como Entity List en 2019, que restringió a las empresas estadounidenses, incluida Qualcomm, la exportación de ciertos componentes a Huawei. 

Si tienes un smartphone con procesador Qualcomm podrías estar en peligro: detectada una vulnerabilidad que robaría contraseñas y claves de cifrado

La cuota de mercado del Qualcomm en China comenzó a disminuir a principios de 2020, ya que Huawei reforzó su apuesta por su propia división de chips: HiSilicon. 

El cambio ayudó a HiSilicon a convertirse en el reproductor de chips de teléfonos inteligentes número uno en China en la primera mitad de 2020.

No obstante, Estados Unidos continuó presionando a Huawei y, en mayo, la Administración Trump cortó a Huawei sus suministros de chips fabricados por TSMC. La cuota de mercado de SOC de Huawei cayó del 37% en el primer semestre de 2020 al 27,2% en la segunda mitad del año.

Por su parte, MediaTek se benefició de toda esa demanda acumulada. El diseñador de chips aprovechó los problemas de Huawei y Qualcomm y consiguió que los principales fabricantes chinos de teléfonos inteligentes utilizasen los suyos.

"Hasta donde sabemos, (para) OPPO, Vivo, Xiaomi y Huawei, la cuota de MediaTek ha aumentado mucho", explicó CINNO en un comunicado.

Huawei es el mayor fabricante de teléfonos inteligentes de China por cuota de mercado, seguido por Vivo, Oppo y Xiaomi. Muchas de estas compañías fabrican teléfonos con precios de gama media pero con altas especificaciones. Aquí es donde MediaTek ha reforzado su posición.

Las sanciones de Estados Unidos a Huawei también han obligado a otros fabricantes chinos a buscar alternativas en caso de que se vean obligados a dejar de trabajar con empresas como Qualcomm.

Xiaomi fue añadida recientemente a una lista negra estadounidense de supuestas compañías militares chinas, aunque no está claro si esto afectará a su capacidad para adquirir ciertos componentes.

Este escenario podría comprometer los avances relativos al 5G, ya que China es el mercado más grande del mundo para teléfonos inteligentes que incorporan esta tecnología. 

El año pasado, Qualcomm lanzó una nueva serie de chips para teléfonos inteligentes 5G conocida como la serie 6 y la serie 4, que podrían arrebatar cuota de mercado a MediaTek en China.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.