Qualcomm presenta su hoja de ruta para llevar el 5G a todo el mundo: apuesta por la conectividad mmWave, nuevo procesador móvil y más

Un hombre pasea frente a un cartel de Qualcomm

Reuters

  • Qualcomm detalla su hoja de ruta para el próximo año con el objetivo de mejorar todavía más la cobertura 5G. 
  • Además de conectividad mmWave y productos destinados a dar ofrecer 5G a zonas rurales, también ha dado a conocer su nuevo procesador móvil. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El 5G poco a poco va convirtiéndose en la norma, aunque todavía le faltan algunos pasos clave para que llegue a todo el mundo y pueda decir adiós al 4G.

Está claro que van por el camino correcto y cada vez más marcas apuestan por terminales más asequibles con esta tecnología, aunque no solo es necesario que los dispositivos tengan esta red móvil, sino que las infraestructuras, compañías y funcionalidades apuesten de lleno por el 5G y se asiente definitivamente. 

Qualcomm ha dibujado algunas líneas clave sobre hacia donde va a ir el 5G durante lo que queda de 2021 y los próximos años y todo apunta a que, por fin, los avances van a dar sus frutos y esta conectividad va a dar el salto definitivo para asentarse en el mundo. 

Llevando el 5G a todo el mundo

Qualcomm ha presentado la expansión de sus plataformas 5G con la tarjeta aceleradora 5G DU X100, un dispositivo capaz de ofrecer alto rendimiento y baja latencia en redes 5G y que además es capaz de acelerar la transición hacia redes de acceso por radio virtualizadas. 

El chip ofrece banda de 6Ghz y mmWave para facilitar y simplificar las conexiones 5G en cualquier lugar. ¿Esto en qué se traduce? Una conectividad mucho más rápida en cualquier lugar y un impulso absoluto para llevar esta conectividad a zonas rurales. 

Se espera que el chip desembarque en 2022 aunque muchas compañías ya están dando el visto bueno y han depositado grandes esperanzas. 

"Las nuevas tecnologías, como las tarjetas aceleradoras Qualcomm 5G, están diseñadas para promover el ecosistema de telecomunicaciones abierto y ofrecer redes nativas de la nube que permitan a los operadores satisfacer las demandas de rendimiento en el borde y capturar nuevas oportunidades de ingresos", apunta Dennis Hoffman, vicepresidente de Dell. 

"El soporte que un líder de la industria como Qualcomm Technologies brinda a Open RAN en esta etapa crítica ayuda a acelerar el ciclo de innovación, al acelerar la entrega de algunos de los componentes clave para el éxito de Open RAN como las Tarjetas Aceleradoras de Unidades Distribuidas que se anuncian hoy", apunta Francisco Martín, responsable de Open RAN y red de radio, Vodafone. "Estamos muy emocionados de trabajar con Qualcomm Technologies".

Como es lógico para poder llevar el 5G a todo el mundo como se merece, también tiene que existir un apoyo total hacia la tecnología mmWave y países clave de todo el mundo están construyendo sus infraestructuras teniendo esto en mente.

China, Europa, Japón, Corea, Norte América y Asia a través de compañías como Honor, Motorola, Nokia, Xiaomi, Vodafone y muchas otras están trabajando codo con codo con Qualcomm para crear una infraestructura basada en la red mmWave que pueda dar la talla. 

Para que te hagas una idea de la potencia de la conectividad mmWave, se mueve en frecuencias de 24Ghz apoyada en una banda de 6Ghz que puede mejorar la conectividad, la velocidad de conexión, control remoto de ciertos escenarios como telemedicina, factorías o el juego en la nube, entre muchas otras aplicaciones. 

"El despliegue global de 5G mmWave ahora es inevitable. Es esencial lograr todo el potencial de 5G y aquellos que adopten 5G mmWave se encontrarán con una ventaja competitiva", apunta Cristiano Amon, presidente y director ejecutivo electo de Qualcomm Incorporated. "El apoyo de empresas de todo el ecosistema demuestra aún más la escala global y la madurez de 5G mmWave. Estamos orgullosos de nuestro liderazgo en la industria en el desarrollo, estandarización y comercialización de 5G mmWave y nos sentimos honrados de trabajar con los principales líderes de la industria móvil para acelerar su implementación en todo el mundo".

Ultra alta velocidad, flexibilidad y conectividad total

Qualcomm también ha presentado la primera versión 16 de la plataforma RAN abierta 5G de la industria (FSM200xx) que abarca mmWave y Sub-6Ghz para una cobertura mejorada. Además, está diseñada principalmente para respaldar la industria 4.0, como la fábrica del futuro y otros segmentos.

Con todo esto, Qualcomm quiere acelerar la cobertura 5G en todo el mundo en hogares, estadios, aeropuertos, oficinas e industrias de todo tipo. 

La clave principal es que gracias a la solución integral 3GPP y su 15 Modem-RF es capaz de ofrecer velocidades de hasta 8 Gbps con soporte de banda de 1 Ghz en mmWave. También es capaz de admitir la agregación de espectro de 200 MHz de espectro Sub-6 GHZ en FDD y TDD para entregar velocidades de hasta 4 Gbps. 

Esta plataforma llega con el objetivo de ayudar a impulsar la fábrica del futuro y acelerar la transición a la industria 4.0 con soporte de características como eURLLC para proporcionar baja latencia para que así se pueda automatizar casi cualquier proceso. 

Y como es lógico, está diseñada para abordar cualquier demanda de 5G, incluidas las redes públicas y privadas, implementaciones de mmWave y Sub-6 GHz en interiores y exteriores, automatización industrial y más.

Se espera que esta tecnología llegue a principios de 2022. 

Nuevo procesador 5G para operadores móviles para mejorar todavía más el rendimiento

La última apuesta de Qualcomm por mejorar todavía más la cobertura 5G ha sido la presentación del Snapdragon 888 Plus 5G, el sucesor de su buque insignia. 

¿Y en qué cambia? A grandes rasgos, aumenta la velocidad de reloj del núcleo de la CPU hasta los 3.0 Ghz y ofrece un rendimiento de hasta 32 TOPS, lo que supone una mejora de más del 20%. 

De momento no se sabe qué móviles llevarán este procesador, aunque hay fecha estimada para conocer noticias: el tercer trimestre de 2021, así que no debe quedar mucho para verlos. 

Otros artículos interesantes:

Qualcomm cree que la escasez de semiconductores durará hasta finales de año

Qualcomm está trabajando en un clon de Nintendo Switch con Android 12 y procesador Snapdragon que podría llegar en 2022, según los últimos rumores

Se filtra el nuevo Samsung Galaxy Fold 2 5G con triple cámara, pantalla de hasta 7,7 pulgadas y un Qualcomm Snapdragon 865