Qualcomm lleva el satélite a móviles Android: lanza su propio modem satelital, que intercambia mensajes sin cobertura no solo en emergencias

Satélites de comunicación.

Getty Images

  • Qualcomm ha presentado en CES 2023 su primer módem que admite las comunicaciones por satélite en móviles Android, llamado Snapdragon Satellite.
  • Utiliza los satélites de Iridium para permitir intercambiar mensajes en unos 3 segundos y no solo en emergencias.

Apple sorprendió al mundo el año pasado cuando al anunciar sus iPhone 14 lo hizo junto con un servicio de comunicaciones por satélite que les permite contactar con servicios de emergencias en zonas sin cobertura, algo nunca visto en el mercado de consumo generalista.

Qualcomm, fabricante de los procesadores Snapdragon presentes en gran parte de los teléfonos móviles con sistema operativo Android, ha tardado poco en reaccionar y este jueves ha presentado su alternativa.

En el marco de la feria CES 2023 de Las Vegas, la compañía estadounidense ha dado a conocer el que es su primer módem de radiofrecuencia que permite la comunicación por satélite en móviles Android, Snapdragon Satellite.

El nuevo servicio de Qualcomm se ha desarrollado en colaboración con el proveedor de satélites Iridium, del que usa sus constelaciones desplegadas en todo el mundo para dar cobertura a los móviles incluso en las zonas donde no llega la señal móvil, en especial en ubicaciones remotas.

Mediante este servicio, los usuarios pueden enviar y recibir mensajes de texto en un tiempo de 3 segundos en condiciones normales, aunque la compañía avisa de que el proceso puede tardar hasta 10 segundos. 

El impacto de la inflación en el sector tecnológico, según 6 altos cargos de gigantes como Honor, Huawei, Qualcomm y Harman

Solo está pensado para texto y SMS, no para contenidos multimedia, pero Qualcomm ha asegurado que se trata de un servicio no solo para emergencias sino que cualquier persona puede utilizar cuando esté en zonas remotas que no tengan señal de telecomunicaciones, a diferencia de lo que sucede con los iPhone 14.

Al igual que la tecnología presentada por Apple, la de Qualcomm solo necesita un lugar despejado de obstáculos en el cielo para recibir la señal del satélite. 

Dado que es necesario que el móvil apunte en esa dirección, Qualcomm ha desarrollado un software que asiste al usuario en el proceso de encontrar el satélite más cercano, y que le señala hacia dónde debe colocarlo.

Snapdragon Satellite tendrá soporte para las redes 5G a través de satélite a medida en que las constelaciones con esta tecnología estén disponibles por parte de Iridium.

El nuevo modem satelital de Qualcomm presentado en CES 2023 no empezará a llegar a los dispositivos de los fabricantes hasta mediados de año, según la compañía estadounidense. 

Al principio solo será compatible con los móviles que usen su último procesador de gama alta, Snapdragon 8 Gen 2, aunque la tecnología también es compatible con otros dispositivos como ordenadores portátiles, tablets, vehículos y productos del internet de las cosas (IoT)

Garmin ya ha confirmado que utilizará la tecnología para situaciones de emergencia.

Con este anuncio Qualcomm se une a Apple y también al fabricante de teléfonos ultraresistentes británico Bullit, que ya dio a conocer que lanzaría un smartphone con cobertura bidireccional por satélite en el primer trimestre de 2023.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.