Pasar al contenido principal

Lo que los adictos al trabajo pueden aprender de los triatletas sobre ser productivo

Lo que los adictos al trabajo pueden aprender de los triatletas sobre ser productivo [RE]
Greg Mionske / Red Bull Content Pool

Si pasas hora tras hora trabajando delante de un ordenador, podrías pensar que no tienes demasiado en común con los atletas de élite.

Pero si quieres mejorar en el trabajo o en cualquier otra actividad que hagas ─desde una carrera de triatlón hasta matemáticas teóricas para trabajar productivamente─ la ecuación para ser mejor es considerablemente similar. Y requiere de una clave que muchos de nosotros nos negamos: descanso.

La clave para mejorar y el éxito continuo es encontrar un equilibrio entre el estrés y el descanso, según Brad Stulberg y Steve Magness describen en su libro Pico de rendimiento: eleva tu juego, evita el desgaste y prospera con la Nueva Ciencia del Éxito.

"Éxito + descanso = crecimiento", señalan. "Esta ecuación siempre es cierta, independientemente de en qué estés intentando prosperar".

Al contrario de lo que muchos obsesos de la productividad puedan pensar, el segundo aspecto de la ecuación es tan importante como el primero.

Estrés y descanso en los atletas

Es fácil ver por qué los atletas necesitan descansar. Los esfuerzos físicos, como levantar pesas o correr largas distancias, estresa las partes del cuerpo que el atleta intenta fortalecer. Esos retos físicos en realidad dañan el cuerpo. No estás haciéndote más fuerte cuando levantas pesas; estás tensando las fibras del músculo y haciéndolas más débiles.

Es sólo durante el descanso y el período de recuperación cuando tu cuerpo empieza a sanar y a adaptarse para estar preparado para futuros estreses. Luego, puedes continuar levantando incluso más peso o recorriendo más distancia. Pero eso sólo funciona si tu período de descanso ha sido el adecuado.

Debes desconectar durante tus descansos [RE]
Getty Images / EyesWideOpen

Este es el principio fundamental detrás del entrenamiento básico de un atleta. Por eso, los entrenadores le dicen a los atletas que han entrenado durante meses que se tomen un descanso de una semana antes de una gran carrera o un evento. También es la razón por la que algunos atletas hacen intervalos de esfuerzo, forzando y relajando el ritmo.

En su libro, Stulberg (quien escribe sobre la ciencia del rendimiento humano) y Magness (un entrenador de corredores y profesor adjunto de en la Universidad St. Mary) se basanen el investigador y fisiólogo Stephen Seiler y su pionera documentación científica sobre cómo las personas con mayor rendimiento en una amplia gama de deportes siguen la misma estrategia.

"Seiler siguió el entrenamiento de atletas de élite de varios deportes aeróbicos como el running, el esquí, la natación y el ciclismo. Descubrió que, independientemente del deporte o la nacionalidad, su entrenamiento seguía la misma distribución. Los mejores atletas del planeta no seguían el modelo de 'sin sufrimiento no hay ganancia', ni estaban haciendo un entrenamiento a intervalos de los popularizados por las revistas de fitness. En lugar de eso, estaba sistemáticamente alternando entre picos de trabajo muy intenso y períodos de entrenamiento suave y de recuperación, incluso si eso significa pasear por una colina. La progresión y el desarrollo de los competidores de élite, según Seiler, era un ejercicio de estrés y descanso".

Michael Joyner, un físico e investigador de la Clínica Mayo que es un experto mundial en el fitness, ya había contado a Business Insider USA que uno de los consejos más importantes que le da a la gente es: "Haz tus días de esfuerzo duros y tus días suaves fáciles".

Un principio similar se aplica al trabajo creativo o profesional también.

Por qué tomarse descansos es la clave

La investigación ha mostrado que un ciclo de trabajo y descanso es clave para la gente que está aprendiendo una habilidad en profundidad, intentando ser productivo en la oficina o buscando una idea creativa.

Un paseo es una buena forma de descansar [RE]
BergeIm Licht/Shutterstock

En El pico de rendimiento, los autores describen cómo el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi ha pasado décadas entrevistando a "genios de diversas ramas", incluyendo inventores, artistas, científicos y escritores.

"Como descubrió Seiler, que los atletas de clase mundial adoptan un estilo similar de trabajo, Csikszentmihalyi vio que el mismo sistema se aplicaba a los genios creativos: las mentes más brillantes pasan el mismo tiempo persiguiendo una actividad con intensidad feroz que un completo estado de recuperación. Esto, según Csikszentmihalyi, no sólo previene la escasez creativa y la fatiga cognitiva, sino que también provee de nuevas ideas y descubrimientos".

Los autores escriben que Csikszentmihalyi descubrió que las personas con mejor rendimiento siguen un ciclo de total inmersión en su trabajo, seguido de un período de desconexión para descansar y recuperarse. Otros investigadores sobre la productividad también han sugerido que los descansos regulares son esenciales para la gente con mejor rendimiento en programación o trabajo agricultural.

Este ciclo de intenso trabajo seguido de grandes descansos permiten los momentos eureka que son la base de las ideas revolucionarias, ya que esas revelaciones usualmente llegan cuando la mente está desconectada del trabajo.

Así que cuando tienes por poca energía o te atascas, Stulberg y Magness creen que es el momento de descansar. Termina con lo que estés haciendo durante al menos cinco minutos ─más tiempo si estás particularmente estresado─ y haz algo que le dé descanso a tu mente. Eso puede ser dar un paseo salir al aire libre o darse una ducha, pero los descansos a medias mirando internet no te restauran lo suficiente como para salir del modo trabajo.

La parte difícil, por supuesto, es hacer esto. A muchos de nosotros nos han contado que es importante tomarse descansos, pero seguimos comiendo en nuestras mesas, mitad trabajando, mitad mirando internet.

Te puede interesar