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Por qué Alphabet ha invertido 185 millones en una startup para camioneros

Increasingly, truckers don't have to rely on calling companies to find their next job.
Increasingly, truckers don't have to rely on calling companies to find their next job. David McKnew/Getty Images David McKnew/Getty Images
  • El brazo de inversión de Alphabet, CapitalG, acaba de anunciar una inversión de 185 millones de dólares en Convoy, una red de transporte por carretera.
  • Convoy permite a las compañías de transporte terrestre y marítimo conectarse a través de una aplicación, en lugar de la forma tradicional de utilizar un intermediario telefónico.
  • No es el primer movimiento de Alphabet en el mundo del transporte de mercancías. Waymo ha desarrollado camiones autopropulsados que ya han realizado entregas en Estados Unidos.
  • Compañías como Tesla y Uber también invierten en esta industria, valorada en 740 mil millones de dólares.

El transporte de mercancías es una industria de 740 mil millones de dólares. Y utiliza un montón de tecnología antigua. 

Cuando una pequeña compañía de transporte o un camionero posee su propio vehículo necesita cargamentos que transportar. Suelen depender de 'agentes de aduana' que llaman a los almacenes y preguntan si hay algo que puedan transportar. Entre el 15% y el 25% de las veces, los camiones terminan sin llevar nada. 

 

What it's like to book a job on Convoy
What it's like to book a job on Convoy Courtesy of Convoy

Eso está empezando a cambiar. Las compañías de camiones pequeñas y grandes recurren cada vez más a aplicaciones para ver qué hay disponible para llevar. En ellas, pujan directamente para llevarse los trabajos.

Una de esas aplicaciones es Convoy, una startup con sede en Seattle ahora valorada en 1.000 millones de dólares. Algunos de sus clientes son Unilever y Anheuser-Busch InBev.

"Mucha gente en Silicon Valley habla de la conducción automatizada como el mayor cambio en el transporte", dijo Dan Lewis, director ejecutivo de Convoy, a Business Insider.

"Si miras la oportunidad ahora, se trata de eficiencia en las redes y eficiencia en el proceso"

Convoy anunció su más reciente ronda de financiación el viernes: un total de 185 millones de dólares. CapitalG, el fondo de Alphabet, lideró la ronda de inversiones. YCombinator, Marc Benioff, CEO de Salesforce, y T. Rowe Price Group también han invertido anteriormente en Convoy.

No es el primer paso de Alphabet en la industria de los camiones. Waymo, su división de conducción autónoma, ha lanzado pilotos de sus camiones autopropulsados en lugares como Georgia, Arizona y California.

Una industria muy fragmentada y lista para ser interrumpida

Muchísimas compañías de tecnología se unen a Alphabet en el sector del transporte por carretera. Hay Uber Freight y Tesla Semi, así como startups con un importante respaldo de inversores como Transfix, Trucker Path y Keep Truckin.

Muchas de estas nuevas empresas fueron fundadas por personas ajenas a la industria de la logística y trataron de cambiarla. Por ejemplo, los cofundadores de Convoy, Lewis y CTO Grant Goodale, estuvieron en Amazon.

Y aunque varias de estas empresas están interesadas en la conducción autónoma, la mayoría de ellas tratan de resolver los problemas existentes en la industria del transporte por carretera.

Keep Truckin, por ejemplo, proporciona dispositivos de registro electrónico a más de 40.000 flotas para que las empresas puedan rastrear a sus empleados en la carretera. Convoy, así como Uber Freight y Transfix, conecta a los camioneros y empresas de transporte con los propios cargadores.

El transporte por carretera es una industria muy fragmentada en la que predominan las pequeñas empresas y los propietarios-operadores individuales; las cinco principales empresas de logística de EE.UU. juntas poseen sólo el 20% de la cuota de mercado. De acuerdo con Lewis, la empresa de camiones promedio tiene sólo tres o cuatro camiones. Estas empresas más pequeñas están menos equipadas para garantizar que sus camiones siempre estén transportando carga.

"Si eres capaz de mejorar el sistema de manera más eficiente, los camioneros pueden hacer más trabajos al año", zanja Lewis.
 

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