Por qué Apple está fracasando estrepitosamente en uno de los mercados más grandes del planeta

Apple is struggling to sell expensive iPhones in India.
Apple is struggling to sell expensive iPhones in India.Adnan Abidi/Reuters
  • Apple tiene problemas para ganar cuota de mercado en la India, el tercer mercado de smartphones del mundo.
  • La compañía ha caído en ventas y en distribución en el país y, según Bloomberg, ha perdido terreno desarrollando relaciones comerciales.
  • Los iPhone son especialmente caros en la India por culpa de los aranceles aduaneros.
  • Los indios prefieren dispositivos más baratos de fabricantes asiáticos como Samsung, Oppo y Vivo.

Apple tiene serios problemas para vender iPhone en la India, el tercer mercado más grande del mundo, y ha caído en ventas en el país.

Según Bloomberg, el jefe de distribución y ventas de Apple, el jefe de canales comerciales y el jefe de ventas de telecomunicaciones en la India han dejado la compañía, que está reestructurando sus operaciones de ventas en el país, en un esfuerzo por impulsar su cuota de mercado.

Bloomberg cita a fuentes que explican que que el jefe de operaciones en la India, Michel Coulomb, ha tardado demasiado en desarrollar relaciones comerciales importantes con distribuidores en el país.

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Una investigación llevada a cabo por Counterpoint muestra que Apple ni siquiera está entre los cinco principales fabricantes de smartphones en la India.

Los fabricantes asiáticos son los que mandan. Samsung lidera con un 26% de cuota de mercado, por delante de las chinas Xiaomi, Oppo, Vivo y Huawei. Los cinco fabricantes de teléfonos tienen una gama de productos mucho mayor que la de Apple, desde modelos de alta gama hasta algunos más económicos para aquellos que se conectan al internet móvil por primera vez.

Este es el gráfico de Counterpoint en el que se muestra a los fabricantes de smartphone más populares de la India ─y cuesta encontrar a Apple─:

 

Apple is failing spectacularly in one of the world's biggest smartphone markets
Counterpoint

Según Counterpoint, la cuota de mercado de Apple rondaba el 2,5% a finales de 2017. Vendió 3,2 millones de iPhone el año pasado, mientras que menos de un millón han sido vendidos en la primera mitad de 2018. El iPhone es especialmente caro para los indios por culpa de los aranceles aduaneros.

Con una población de más de 1.000 millones de personas, la India es un mercado importante que a Apple le interesa conquistar. El CEO, Tim Cook, visitó por primera vez el país en mayo de 2016 y, dos años después, ha reconocido que su cuota de mercado es "extremadamente baja" en el país.

En el análisis de resultados del pasado mayo, Cook vinculaba a la India con la oportunidad que supone China. "Obviamente, hay grandes oportunidades ahí para nosotros y tenemos una cuota de mercado extremadamente baja en general, por lo que estamos centrando nuestros esfuerzos allí. Está claro que mucha gente se convertirá en clase media, como hemos visto que ha sucedido en otros países".

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