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Por qué el capitalismo se volverá responsable con el medio ambiente según Juan Verde, ex asesor de Barack Obama y Hillary Clinton

Juan Verde
Business Insider
  • Juan Verde, de 47 años, ha sido asesor de las campañas de Barack Obama, Hillary Clinton, Bill Clinton o Al Gore y, además, fue secretario de comercio de Estados Unidos para Europa y Eurasia durante el mandato de Obama.
  • Verde defiende que el capitalismo seguirá siendo el modelo económico vigente pero se volverá sostenible y responsable con el medio ambiente. 
  • Opina que la nueva generación de líderes serán emprendedores e inconformistas.

Juan Verde se sienta con apremio. Con el mismo que, parece, ha vivido su vida. Enlaza una ponencia inspiradora con un goteo incesante de preguntas de jóvenes líderes que revolotean en torno a él. Finalmente, se sienta con Business Insider. Va al grano, ya como modus operandi. 

A sus 47 años cuenta ya con catorce como asesor de las campañas de presidentes, senadores y candidatos del Partido Demócrata estadounidense. Sin ir más lejos, Barack Obama, Hillary Clinton, Bill Clinton o Al Gore, así como el fallecido Ted Kennedy son algunos de los nombres que resuenan en su lista. 

En una de las muchas vidas que ya ha vivido, en el año 2009, fue subsecretario adjunto en el Departamento de Comercio de Estados Unidos para Europa y Eurasia, durante el mandato de Obama. En otra fue la mano en la sombra que dirigió la proyección internacional del ex presidente estadounidense durante su reelección y, más recientemente, lo fue de la campaña de Hillary Clinton contra Donald Trump.

Verde entró en la Casa Blanca y fue en esa vida que llegó hasta su famosa sala de emergencias, la Situation Room. Allí, cuando se gestaba el acuerdo nuclear con Irán, en una suerte de epifanía, contó los pasos que lo habían llevado a ese momento. 

Capitalismo sostenible

El amigo español de Obama sostiene que el ex presidente estadounidense fue líder del impulso de un modelo económico más responsable. Su iniciativa de liderazgo político tuvo como reflejo  el Acuerdo de París. “El Acuerdo de París surge y se convierte en una realidad porque hay un líder político que convence e incentiva o penaliza a países como India, China o Brasil, las principales barreras para llegar a un acuerdo”.

Considerado el quinto latino más influyente del mundo, Juan Verde es un estratega internacional y gran defensor del medio ambiente. Atesora una trayectoria como promotor de iniciativas en favor de la sostenibilidad y la economía verde como la versión española del proyecto de Al Gore, The Climate Reality Project, y preside la Fundación Biosfera.  

Así es que Verde ni se esconde, ni tampoco esquiva pronunciarse sobre el modelo económico actual: el capitalismo seguirá siendo el modelo económico ganador en su opinión. “No hay otra alternativa a corto plazo. El capitalismo seguirá pero no bajo la definición actual, será un capitalismo más responsable, más solidario pero, sobre todo, porque tiene sentido económico, no ético” introduce. 

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Su proyección del mundo, y del resto de sus vidas, es verde y sostenible. La transición hacia un nuevo modelo económico capitalista sostenible ya ha comenzado en opinión de este canario y “el mejor incentivo para que esto ocurra es el económico”, argumenta. 

Si esgrime argumentos apoyados por el propio Obama será porque también fue responsable de que el expresidente estadounidense visitara España para asistir a la Cumbre de Economía Circular que se celebró en Madrid el pasado julio. “El modelo empresarial actual quiere ganar mucho dinero a corto plazo, pero eso no es sostenible en el tiempo. Si quieres ganar dinero durante mucho tiempo tienes que irte a un modelo sostenible con el medio ambiente y económicamente hablando”, razona Verde. 

Mientras tanto, el hecho de que el 78% de los consumidores estén preocupados por el planeta y que, a igualdad de precio, el 94% optarían por el producto más sostenible es motivo y aliciente, para este experto, para pronosticar un giro empresarial y económico. “Hay que hacer hincapié en que el planteamiento económico sea lo más importante para la empresa. Si le enseñas lo que quieren los consumidores con sus decisiones, a largo plazo las empresas optarán por esa opción porque tiene sentido económicamente y desde el punto de vista de competitividad”.

Aún así, ni tan siquiera su admirado Obama fue capaz de esquivar durante su mandato la presión de los lobbies empresariales, especialmente el energético. En este sentido, Verde apela al liderazgo político pero también al poder transformador del ciudadano para alcanzar la susodicha economía responsable. Se pierde en sus palabras, entre argumentos esgrimen la apuesta por la tecnología, por el conocimiento humano, por la educación continua y por el poder del consumidor.  

Y más pronto que tarde recupera: “Implica dos actores: las personas y el marco regulatorio. Los políticos tienen que crear un marco regulatorio para penalizar a los malos y compensar a los buenos. Las personas son quienes tienen el poder a la hora de votar y consumir”, argumenta para concluir que la responsabilidad, al final, está en el individuo.

El auge de las renovables

Verde jugó también su papel en la promoción de la inversión en tecnologías limpias. Lo hizo al otro lado del charco, en colaboración con el Subsecretario de la Administración de Comercio Internacional, Francisco Sánchez. Pero también a este lado, como fundador de un fondo de inversión en renovables. 

A propósito de las energías limpias, Verde mira a China, paradigma de la revolución verde a nivel mundial pese a su elevado consumo de combustibles fósiles y contaminación. También a Estados Unidos, por la sorprendente apuesta del sector privado por las energías renovables y a Alemania, por tomar la decisión de apagar las nucleares y apostar por las renovables.

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“En España las renovables han constituido un tema ideológico durante mucho tiempo y no debería ser así. Debería ser un tema económico porque el resto de países está apostando por una economía distinta”, analiza Verde. “En Estados Unidos y en Europa tenemos buenos centros de investigación e innovación que deben seguir estando”. 

El experto apela a “políticos valientes” que reconozcan que las energías fósiles están subvencionadas en su transporte, logística, explotación y exploración y las renovables no reciben subvenciones. “Yo daría incentivos a las renovables”, añade. 

Los líderes del futuro serán emprendedores

En todo este contexto de cambio, para seguir sumando vidas, Verde es también presidente de la Fundación Advanced Leadership, una organización americana que quiere formar a la próxima generación de líderes empresariales.

Es en este momento tan importante de cambios tecnológicos cuando, según Verde, la innovación tiene que ser continúa: “jamás habíamos vivido en un momento como el actual en el que el poder de una idea o una tecnología puede llegar a tanta gente en tan poco tiempo”. 

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Bajo este pretexto, el exsecretario de comercio estadounidense pone de relieve que poco tiene que ver “ser líder hoy con ser líder hace cincuenta años”. Y como “sobre los cobardes no hay nada escrito”, Verde da por sentado que  las nuevas generaciones de líderes serán inconformistas: “hablamos de personas más flexibles y abiertas de mente. Personas de actitud no de aptitud”, incide. Apela, al fin y al cabo, a apostar por el espíritu emprendedor. Y no se refiere aquí a un emprendedor que quiera montar una empresa, sino que quiera y busque asumir riesgos. 

Esta es la cualidad que Obama combina, según explicó Verde en el marco del programa Generador ES de Coca Cola, con sus dotes como comunicador.

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