Por qué deberías tener mucho cuidado con las memorias USB que conectas a tu PC: pueden 'colarte' malware para minar criptomonedas

Bitcoin

Si tu ordenador va más lento y el ventilador se vuelve loco, puede que esté siendo víctima de un ataque para minar criptomonedas. 

El proceso de minar criptomonedas consiste en resolver problemas complejos para verificar transacciones digitales utilizando hardware informático, y por el que a cambio se recibe una compensación económica en esa criptomoneda, por lo que es más lucrativo cuanto mayor sea el valor de la criptomoneda. 

Es un proceso que requiere muchos recursos y los ciberdelincuentes se aprovechan de la capacidad de procesamiento de los dispositivos para minar las criptomonedas y obtener beneficios sin el conocimiento de su propietario.

Los hackers no escatiman recursos para ello y una de las formas que utilizan es el uso de dispositivos USB, según revela Kaspersky Lab en su informe sobre USB y los peligros de los medios extraíbles en 2018. De hecho, una de cada 10 infecciones con USB han estado relacionadas con malware de criptominado. 

A pesar de que estas memorias tienen fama de inseguras, su uso está muy extendido y el informe afirma que entre las 10 principales amenazas dirigidas a dispositivos extraíbles se encuentra el cada vez mayor número de programas criptomineros. El más popular es un troyano que instala el malware en el ordenador y permite "enviar los resultados a un servidor externo controlado por el atacante", según explica el informe.

La compañía también revela que las detecciones de este troyano están creciendo un 16% cada año, lo que pone de manifiesto la idoneidad de los extraíbles para este tipo de ciberdelincuencia. 

Que tu ordenador vaya más lento quizá te parezca inofensivo pero es un error subestimar el alcance de este fenómeno de cryptojacking: es el segundo tipo de ciberataque más común, según un informe de ciberseguridad de Malwarebytes. Aunque el informe también resalta que ha sufrido un declive propiciado por la tendencia del mercado de las criptomonedas. 

Leer más: Cuánta electricidad consume minar Bitcoin en España: cinco ejemplos prácticos

Otras formas de introducir malware en tu ordenador 

El malware ha podido entrar en tu ordenador de varias maneras así que si quieres protegerte vas a tener que hacer un buen repaso.

  • A través de los servidores weblos servidores de Windows, Oracle e incluso de Amazon han sufrido este tipo de ataque para que los ciberdelincuentes pudieran introducirse en los ordenadores de los usuarios. 
  • Malvertising: es una de las formas más comunes para secuestrar equipos para el minado de criptomonedas y consiste en comprar tráfico de una red de publicidad para distribuir JavaScript malicioso en vez de anuncios. 
  • Imágenes o enlaces que llevan a un sitio malicioso, según explica IBM

Sin embargo, el criptominado es una amenaza para todos los ordenadores, incluyendo mac, pero son son los únicos dispositivos de los que se aprovechan los ciberdelincuentes que también se cuelan en tu móvil. 

Leer más: Si tu móvil funciona más lento de lo normal es posible que esté minando bitcoins para un desconocido

Cómo puedes tomar medidas para protegerte 

Debido al origen diverso que puede tener la presencia de un programa de criptominado ilegal en tu ordenador, hay varias maneras que debes tomar para evitarlo.

  • Kaspersky recomienda invertir en dispositivos USB cifrados de marcas fiables.
  • Usar bloqueadores de anuncios puede proteger el ordenador contra el malvertising
  • Usa un proxy para bloquear los scripts que llevan a cabo el minado de criptomonedas.
  • Instala un buen antivirus que avise cuando hay una intromisión de un malware. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.