Por qué debes cambiar tu contraseña de Twitter urgentemente

Smartphone en la mano

Twitter ha reconocido que un fallo en los ordenadores de la compañía ha expuesto las contraseñas de usuarios de forma interna, en un registro que recoge toda la actividad del sistema.

Si eres uno de los más de 330 millones de usuarios de Twitter, deberías cambiar la contraseña cuanto antes.

En principio, estas contraseñas no han salido de los servidores de Twitter y no hay constancia de que hayan sido espiadas, pero para prevenir Twitter aconseja que todos los usuarios cambien su contraseña.

De hecho, si entras ahora mismo en la red social, tanto si lo haces a través de la app para dispositivos móviles como si entras en su web desde un ordenador, una ventana emergente te pide que lo hagas. También en otros servicios en donde uses la misma contraseña.

Según explica la compañía en su blog, todas las contraseñas de los usuarios se enmascaran con un proceso llamado hashing usando una función conocida como bcrypt. Esta función reemplaza la contraseña real por un número aleatorio de letras y números para que nadie, ni siquiera los empleados o los sistemas de Twitter, puedan acceder a las contraseñas.

Leer más: Esto es lo que ganan Facebook, Instagram, Twitter y Google con tus datos personales

Con este sistema se puede validar las credenciales de los usuarios —para asegurarse de que son ellos— sin necesidad de saber la contraseña.

Según Twitter, debido a un fallo en uno de los ordenadores que aplican este enmascaramiento, las contraseñas se escribieron en un registro interno antes de pasar por el proceso de hashing. En otras palabras, estaban escritas como un texto simple que cualquiera puede leer o copiar.

Twitter asegura que han descubierto el error, han borrado las contraseñas, y han establecido medidas para que no vuelva a ocurrir. Confirman que nadie ha accedido a las contraseñas y que no han salido de ese registro, pero por precaución, siempre que ocurre un incidente como éste las normas de seguridad indican que hay que cambiar la contraseña, por eso han pedido a todos sus usuarios que lo hagan.

Si tienes una cuenta en Twitter, acude a tu perfil, toca en el apartado de Contraseña, y cámbiala. Además es aconsejable que cambies también las claves de otros servicios si estabas utilizando la misma contraseña que tenías en Twitter.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.