Qué debes saber sobre el Decreto de las licencias VTC aprobado por el Gobierno

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto que permitirá recortar el número de licencias VTC que pueden operar en España, y protegerá al sector del taxi tradicional.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la ministra portavoz, Isabel Celaá, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la que han especificado que no se trata de una transferencia de competencias sino de dar un marco regulatorio al sector.

"Hasta ahora había un sector [el del taxi tradicional] muy regulado en cuanto a horario e itinerarios... lo que pretendemos ahora es que haya una igualación", ha apuntado Ábalos.

Con la modificación de la Ley del Transporte a través de este Real Decreto que saldrá publicado este sábado en el BOE, cuando se conocerán más detalles sobre la norma, el Ejecutivo permitirá a las comunidades autónomas y ayuntamientos exigir una licencia extra a los vehículos de Uber y Cabify para operar.

Es decir, que si hasta ahora estos coches con conductor podían funcionar en todo el territorio nacional con una licencia VTC estatal, ahora se abre la puerta a que los ayuntamientos pidan otra más para permitir a estos vehículos operar en su ciudad.

El decreto favorece al sector del taxi tradicional, un gremio históricamente muy regulado en España, que entendía que existía una falta de regulación a los vehículos VTC que estaba beneficiando a estos últimos porque no jugaban bajo las mismas reglas que el resto de taxis.

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La proliferación de vehículos con conductor (VTC) en el país, sobre todo a través de la startup estadounidense Uber y la española Cabify,que permiten pedir un taxi a través de una aplicación móvil, ha llevado a un conflicto que ya dura años y que ha dado lugar a huelgas y protestas, incluso violentas, a cargo de los taxistas.

Este jueves, los conductores VTC también se manifestaron en el madrileño Paseo de la Castellana, frente al Ministerio de Fomento, y el miércoles ofrecieron 12 horas de servicios gratuitos para protestar por los cambios legales que creen que afectarán a sus puestos de trabajo.

Bajo la legislación actual, no debía operar más de un vehículo VTC por cada 30 taxis tradicionales, pero de 2009 a 2015 esa norma no estuvo vigente y por eso la ratio actual es de un vehículo VTC por cada seis taxis, aunque en ciudades como Madrid es mayor, de un VTC por cada tres taxis.

Las licencias para vehículos de transporte con conductor (VTC) se crearon en España para dar cobertura legal a, por ejemplo, coches para bodas, funerales o para el transporte de lujo, según ha explicado el ministro de Fomento ante la prensa, pero la llegada de estas compañías que las utilizan para dar un servicio muy parecido al del taxi ha hecho necesaria su regulación, ha apuntado.

El decreto incluirá una moratoria de unos cuatro años para que el sector pueda asumir los cambios que se han introducido en la ley, y que busca que los VTC queden en la misma situación que los taxis, según Fomento.

En ese sentido, las asociaciones de taxi, consultadas por Business Insider, han valorado positivamente la medida del Gobierno, aunque se explicarán su posición una vez se conozca el texto del decreto.

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Por su parte, la patronal de los VTC Unauto ha mostrado su rechazo al decreto, asegurando que la nueva norma sobre el sector muestra que el Ejecutivo "cede claramente al chantaje del sector del taxi".

"Lamentamos que el Gobierno no haya tenido en cuenta al sector de VTC y los 15.000 empleos que representa a la hora de legislar", ha comentado un portavoz, que también ha precisado que una vez puedan analizar el decreto evaluarán si va contra algunos de los derechos de sus conductores.

Asimismo, la asociación entiende que el decreto en lugar de resolver la guerra entre los VTC y el taxi "la potenciará y la multiplicará por 17", y que "sembrará de inseguridad jurídica a los autónomos y los trabajadores de las plataformas de VTC", según ha indicado en un comunicado.

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