Qué debes saber de la salida a bolsa de Cepsa del próximo 18 de octubre

Imagen de la Torre Cepsa en Madrid.
  • El fondo de Abu Dabi, Mubadala, propietario de Cepsa sacará a bolsa el 25% de la compañía el próximo 18 de octubre.
  • La compañía vuelve al parqué valorada en un máximo de 8.100 millones de euros.
  • El grupo ha fijado un rango de precios de entre 13,1 y 15,1 euros por acción.

Cepsa tiene luz verde para salir a bolsa y debutará, previsiblemente, el próximo 18 de octubre. La petrolera ha registrado su folleto en la CNMV, que ha autorizado la colocación en el parqué del 25% del capital de la compañía por parte del fondo de Abu Dabi, Mubalada, propietario de la petrolera. 

Cepsa regresa al mercado de capitales, esta vez, valorada en un máximo de 8.100 millones de euros. La compañía sacará a al mercado de capitales un máximo de 133,78 millones de acciones. El grupo ha fijado un rango de precio de entre 13,1 y 15,1 euros por acción. 

La vuelta al parqué de la petrolera española se ajusta a la fecha prevista y, de tener éxito, la de Cepsa sería la mayor salida a bolsa de este año y una de las mayores de los últimos años, junto con Aena, Talgo, Merlin Propierties o Cellnex. 

Fue en 2011 cuando el fondo de Abu Dabi, Mubadala, se hizo con el 100% del capital de la petrolera. En aquel momento, la valoración de la compañía, que dejó de cotizar en el mercado de valores, ascendía a 8.000 euros. 

A continuación, las claves de la inminente salida a bolsa de Cepsa.

Cepsa: valorada en 8.100 millones de euros

La petrolera ha avanzado un rango de precios de entre 13,1 y 15,1 euros por acción, lo que supone valorar el 100% de la empresa entre los 7.010 euros y los 8.081 euros. Sin embargo, el precio definitivo no se hará público hasta el 16 de octubre. 

Su accionista único, Mubadala, colocará en el mercado de capitales el 25% de la petrolera con un total de 133,78 millones de acciones. Sin embargo, el fondo de Abu Dabi, podría ampliar este porcentaje hasta el 28,75%  si las entidades colocadoras ejercen el derecho de sobreasignación o greenshoe

De incluirse los 3.000 millones de euros de deuda que el grupo tiene en su balance, la valoración de la petrolera rondaría los 10.000 millones de euros.

Tasación inferior a lo previsto

La valoración de Cepsa que el mercado estimaba, antes de conocerse el folleto de oferta pública de venta, oscilaba entre los 10.000 y los 15.000 millones de euros. Es decir, la tasación final es inferior de lo esperado y supera, ligeramente los 8.000 millones de euros. 

Para inversores y empleados

La operación incluye una oferta de venta de acciones a inversores cualificados internacionales dentro y fuera de España y comprende, además, un paquete limitado de títulos destinados a empleados de Cepsa y, también, de sus filiales en España, que supone un 0,4% del total de acciones ofrecidas iniciales. 

Dividendo

La compañía ha apuntado que establecerá una retribución coherente y progresiva, sin embargo, lo que no hará será fijar una proporción sobre el beneficio neto. En 2019, Cepsa abonará en dividendos un total de 450 millones de euros que se repartirán en dos pagas: una del 50% en diciembre del próximo año y la mitad restante en junio de 2020.

Leer más: Guía de dividendos: qué tienes que saber si tienes acciones de Repsol, Santander o Endesa

Con cargo a 2018, pagará un dividendo final de 160 millones de euros el próximo mes de junio, por lo que la retribución total del accionista ascendería a 385 millones de euros. 

En 2020, la petrolera abonará un dividendo  de 475 millones de euros, repartido en dos pagos del 50% y, ya en 2021, pretende aumentar la retribución de los accionistas en un mínimo del 5%. 

Cepsa, que cerró el 2017 con un beneficio neto de 743 millones de euros (un 23% más), valorará formas adicionales de retribuir al accionista como la recompra de acciones y dividendos extraordinarios. 

Competirá con Siemens Gamesa

Teniendo en cuenta el rango de precios manejado por la empresa, Cepsa se situaría en el décimo octavo puesto de la cotización y entraría a rivalizar, directamente, con Siemens Gamesa, valorada actualmente en 8.100 millones de euros. 

Cierto es que sería la segunda petrolera en el parqué español, Cepsa se quedaría a una distancia considerable de Repsol, valorada en 26.300 millones de euros. 

Movimientos en la cúpula

El consejo de administración de la petrolera crece y pasará a contar con dos asientos más y sumar hasta nueve miembros con la entrada como consejeros independientes de Juan María Nin e Ismael Clemente, actual presidente de Merlin Properties. 

Musabbel Al Kaabi relevará en la presidencia de Cepsa a Suhail Al Mazrouei. Mientras Pedro Miró, actual vicepresidente y consejero delegado de la petrolera será el único consejero ejecutivo en el órgano rector. 

El nuevo consejo de Cepsa lo completan cuatro representantes más del fondo de Abu Dabi. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.