Por qué dejar Facebook durante un tiempo puede ayudar a mejorar tu salud mental

Tomarte un descanso de Facebook puede ser bueno para tu salud.
Tomarte un descanso de Facebook puede ser bueno para tu salud.
  • Desconectarte de Facebook durante cinco días puede ayudar reducir tus niveles de estrés, según un reciente estudio.
  • Sin embargo, dejar la red social durante demasiado tiempo puede hacerte sentir aislado.
  • Esa es una de las razones por las que la gente regresa a Facebook después de haberlo abandonado por un tiempo.

Puede ser que hayas pensado borrar tu cuenta de Facebook a raíz del escándalo de Cambridge Analytica, en el que millones de usuarios de todo el mundo se dieron cuenta de que sus datos se habían filtrado y utilizado para fines que no les hacían mucha gracia.

Sin embargo, según algunas investigaciones, eliminar tu Facebook podría no ser la mejor idea a largo plazo, especialmente si dependes de él para mantenerte al día con tus amigos.

Tomarte unas vacaciones de la red social, en cambio, podría ser muy beneficioso, como explica una investigación de BPS Digest. Según el estudio, publicado en The Journal of Social Psychology, renunciar a Facebook durante unos días podría reducir tus niveles de cortisol, la hormona del estrés.

Investigadores de la Universidad de Queensland tomaron como ejemplo a 138 usuarios activos de Facebook, que pasaban una media de 2,8 horas al día en la aplicación. Completaron un cuestionario sobre su uso de la red social, satisfacción con la vida, estrés, estado de ánimo y soledad, y también les tomaron muestras de saliva para poder medir la cantidad de cortisol en sus cuerpos.

A la mitad de los participantes se les pidió que dejaran Facebook durante cinco días, mientras que el otro grupo lo utilizó como siempre. Antes de este descanso, todos los participantes escribieron cómo pensaban que serían los cinco días siguientes. Luego, pasado ese periodo, completaron otro cuestionario y proporcionaron otra muestra de saliva.

Todos los que tuvieron que "descansar" de Facebook pensaban que sería terrible. Y los resultados mostraron que estos experimentaron una menor satisfacción general al cabo de los cinco días en comparación con aquellos a los que se les permitió usar Facebook.

Leer más: Estos son todos los datos que Facebook recopila sobre ti

Sin embargo, sus niveles de cortisol también fueron más bajos, lo que sugiere que se sintieron menos estresados que aquellos que estaban usando la app de manera normal. Sin embargo, los que descansaron de Facebook no dijeron haberse notado menos estresados, tal vez al no ser conscientes de que sus niveles de estrés habían descendido, apuntan los investigadores.

"No creemos que esto esté relacionado exclusivamente con Facebook, ya que los niveles de estrés de las personas probablemente se reducirán cada vez que se tomen un descanso de sus redes sociales", ha explicado Eric Vanman, psicólogo de la Universidad de Queensland, que dirigió la investigación.

Vanman ha añadido que cuando les habló a sus amigos sobre el tema de las "vacaciones en Facebook", muchos admitieron que lo probaron cuando encontraron a Facebook demasiado estresante. Pero la mayoría de la gente siempre vuelve.

Tomarte un descanso de Facebook puede ser bueno para tu salud.
Tomarte un descanso de Facebook puede ser bueno para tu salud.

Por ejemplo, una estudiante no usó Facebook durante un tiempo haciendo que su amiga cambiara su contraseña. Pero cedió después de unos dos meses.

"Facebook se ha convertido en una herramienta social esencial para millones de usuarios y obviamente proporciona muchos beneficios. Sin embargo, debido a que transmite tanta información social acerca de una gran red de personas, también puede ser agotador", dijo Vanman.

"Parece que la gente se toma un descanso porque está demasiado estresada, pero vuelven a Facebook cuando se sienten infelices o porque se han separado de sus amigos. Después (la situación) vuelve a ser estresante después de un tiempo, así que toman otro descanso. Y así sucesivamente."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.