Por qué se desborda la espuma de la cerveza cuando le damos un golpe seco al botellín

Si le das un golpe seco a la parte superior del botellín de cerveza de alguien con el culo de tu botellín, al instante se crea un volcán de espuma de cerveza. Pero, ¿qué cuál es la causa? Lo que sigue es la transcripción del vídeo.

Es posible te haya pasado, dependiendo de cuán malvados sean sus amigos. Tu amigo le da un golpe seco a tu botellín con el culo del suyo. Lo que causaba este fenómeno era desconocido hasta que Javier Rodríguez-Rodríguez y sus colegas de la Universidad Carlos III de Madrid descubrieron por qué.

Rodriguez-Rodriguez: "Estaba con algunos colegas una noche en un bar después del trabajo. Colegas de la universidad, de mi departamento, y luego todos comenzamos a hacernos esto. Y básicamente empezamos a discutir acerca de cuál es la causa de la explosión de la espuma.

Utilizó cámaras de alta velocidad para ver el fenómeno en acción. Luego aumentó la imagen. Tan pronto como se le da un golpe al botellín, lo atraviesa un ola de vibraciones. La ola provoca pequeñas burbujas en toda la cerveza que comienzan a vibrar y luego explotan.

Rodriguez-Rodriguez: "En pocas palabras, es como una explosión. Piensa  en que la explosión es en realidad la liberación repentina de una gran cantidad de gas que intenta salir. Así que esto es en pocas palabras lo que sucede con las burbujas. La nube de burbujas es el resultado de la explosión. Va muy rápido, su volumen se multiplica por diez en cuestión de entre una y diez milésimas de segundo”.

Leer más: Así alteran tu humor los distintos tipos de alcohol 

Cuando las burbujas se colapsan, forman pequeños fragmentos. Esos fragmentos están inflados por el CO2 de la cerveza. A medida que se llenan con gas CO2, se vuelven más ligeros y comienzan a flotar hacia la superficie. Cuanto más rápido suban las burbujas, más rápido crecerán y se convertirán en un ciclo de autoalimentación. El efecto se parece a una nube de hongo y es tan imparable como una explosión.

Rodriguez-Rodriguez: "Significa que estas columnas de espuma pueden crecer hasta que, básicamente, ocupan todo el volumen de la botella". Él dice que puedes intentar beber la espuma expandida o encontrar el fregadero más cercano.

Rodriguez-Rodriguez: "Prefiero bebérmela".

Sus hallazgos podrían tener amplias implicaciones, más allá de tu cerveza. A menudo, grandes cantidades de CO2 emergen de lagos y volcanes. Los geólogos dicen que si pudieran predecir esos eventos podrían frenar la exposición al CO2 en las comunidades cercanas e incluso advertir al público antes de las erupciones volcánicas. ¡Voy a beber por eso!

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.