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Por qué Dia se ha disparado en bolsa en las últimas sesiones

Edificio Dia
Dia
  • Las acciones de Dia suben por tercera sesión consecutiva. En las dos sesiones anteriores los títulos del grupo acumularon un repunte del 9,8% tras cerrar el lunes a 2,23 euros frente a los 2,03 euros del cierre del jueves 23 de agosto.
  • Aún así, en el año acumula una caída superior al 40%. El valor de Dia ha estado varios meses castigados por los bajistas. 
  • Los rumores de una posible OPA y el cambio efectuado el pasado viernes en el ejecutivo del grupo han sido los principales catalizadores del alza de las acciones de Dia.

Un respiro para el grupo Dia al romper la tendencia bajista en bolsa. Las acciones del grupo viven su tercera sesión al alza y suben algo más de un 1%. Es su tercera sesión al alza después de cerrar el viernes y el lunes en positivo. La cadena de supermercados anunció el viernes el relevo en su cúpula directiva con el cese de su anterior consejero delegado, Ricardo Currás, y el nombramiento de Antonio Coto como nuevo CEO. A esto se suman los rumores de una posible OPA que han dado alas a la acción. 

Este año, la compañía ha sufrido en bolsa castigada por unos malos resultados en el último ejercicio. Pese al alza en bolsa de las dos últimas jornadas, acumula una caída en el año del valor de sus acciones del 44,12% (a cierre de mercado del lunes 27 de agosto). Ahora, los analistas ven que el nombramiento de un nuevo consejero delegado y el cambio de rumbo en la estrategia de la empresa pueden haber dado un impulso a la cotización de la cadena de supermercados.

Dia lideró el lunes 27 de agosto a subida de los valores  del Ibex 35, al cerrar la sesión con un repunte del 4,31%. El grupo de distribución enlaza dos sesiones al alza, tras el anuncio del cambio de ejecutivo del pasado viernesLas acciones de la empresa escalaban hasta registrar subidas que llegaron al 10% el viernes (cuando finalmente cerró con un repunte del 4,8%) y la tendencia se repetía el lunes. 

Parece que el anuncio de la semana pasada ha sido como un soplo de aire fresco para el grupo de distribución y viene, además, con rumores de OPA. Dos elementos que le han permitido romper la mala racha en la que sus valores llevan sumidos desde hace meses. Precisamente, la destitución del antiguo consejero delegado, Ricardo Currás, el pasado viernes por parte del consejo de administración de la empresa, que ha supuesto la entrada en su lugar de Antonio Coto, ha sido uno de los dos factores que han impulsado el cambio de dirección de los valores de Dia, según explica Sergio Puente, analista de XTB.  

El otro factor que ha propulsado las acciones del grupo, según explica Puente, han sido los rumores de que el magnate ruso y principal accionista de Dia, Mikhail Fridman, valora lanzar una OPA por la compañía, según adelantaba Expansión. Fridman posee el 25% del capital de Dia a través de su vehículo inversor Letterone Investment. El magnate ruso cuenta como principal aliado con Goldman Sachs, que posee una participación indirecta en Dia del 14,35%, que pertenecen en su mayoría al magnate. 

"Se rumorea que el inversor ruso podría lanzar una OPA  de exclusión sobre la totalidad del grupo Dia", explica Puente. Por ella, el grupo ruso se haría con todas las acciones de la cadena de alimentación y la sacaría de su cotización en bolsa. "La OPA sube el valor de las acciones porque normalmente se pagan con prima respecto al precio de mercado", argumenta Puente.

El pasado abril, Fridman hizo un movimiento en el consejo de Administración de la empresa y colocó a dos representantes: Stephan Ducharme, el presidente del que vendría a ser el Mercadona ruso X5 Retail Group y Karl Heinz Holland, ex consejero delegado de Lidl. Bankinter apunta en un análisis que el cambio de dirección y plan estratégico podrían conllevar un cambio en "la senda descendiente de los beneficios" del grupo y que los indicios apunta a que Fridman comprará el control del porcentaje mediante una OPA. 

En los últimos meses, la cadena de alimentación se ha visto sometida al castigo de los bajistas tras la presentación de unos resultados, el pasado febrero, que se situaron por debajo de lo esperado. La compañía cerró el ejercicio de 2017 con un desplome en su beneficio neto del 37%, hasta los 109,6 millones de euros.

La cadena de alimentación, que enlaza tres años consecutivos de caídas, registró también un descenso en sus ingresos del 0,56%, que se situó en los 8.620 millones de euros. El grupo achacó estos malos resultados a las "pérdidas registradas en las actividades discontinuadas en China durante 2017". 

En este marco, Florencio García, director de sector retail en Kantar Worldpanel, coincide en que tanto la posible OPA como el cambio en el ejecutivo de la empresa han sido impulsores del valor de las acciones de Dia. Pero más allá de ello, García indica que "el valor de la acción de Dia había alcanzado mínimos que no se corresponden con el valor de una empresa que es el tercer mayor operador de distribución de España, después de Mercadona y Carrefour".

Leer más: Mikhail Fridman, el magnate ruso que se ha convertido en el mayor accionista de DIA

"Por muy malos que fueran los resultados obtenidos, sigue teniendo la mayor superficie en red de establecimientos. El valor que lastraba, en torno a los dos euros, no se corresponde con su posición real en el mercado. Era un castigo de los bajistas a la gestión en los últimos tiempos", opina el experto de Kantar. "Está claro que había necesidad de movimiento en la empresa", añade. 

En este sentido, el analista Puerta considera que el descenso que vivieron los valores de Dia, durante los últimos meses, no responde tanto a un ataque de los bajistas sino a los malos resultados presentados. 

Ahora, según estos expertos, parece que Dia ofrece signos de mejora, aunque ambos prefieren ser cautos con su pronóstico e inciden en que todavía es pronto para saber qué pasará. "Si se produce la OPA, lo más probable es que Dia suba poco a poco hasta que se paralice su negociación. Son rumores,  hay que esperar para ver cómo se desarrollan los acontecimientos", comenta Puerta.  

La distribución en España: más competencia y proximidad

Los últimos resultados de Dia, explica Puerta, se han visto impactados por el aumento de la competencia en este negocio y a las adquisiciones efectuadas por Dia de supermercados de la competencia, como el grupo Arbol o 160 tiendas de Eroski. "Estas adquisiciones generaron mucha deuda. Conjuntamente con la caída de las cifras del grupo dieron lugar a unos resultados nefastos, ese es el motivo real de los malos resultados", matiza Puente. 

Grupo Dia atraviesa, ahora, un cambio de dirección en su plan empresarial. Se trata de un escenario en el que ha aumentado la competencia, con Lidl y Mercadona cambiando su estrategia para abrir en el centro de las ciudades, justamente donde Dia tenía más capilaridad. "Era el territorio de Dia, su competencia ataca la proximidad", comenta García. Así es como Dia diversificó apostando por el producto fresco con La Plaza y formato take away con Dia&Go. 

"La estrategia del Grupo Dia es buena, similar a la que siguió Tesco para hacer frente a Lidl y Aldi", comenta el experto de Kantar. No obstante, matiza que el problema de Dia es que cuenta con establecimientos franquiciados que le dificultan la gestión: "ya han puesto en marcha un plan estratégico para paliar esto", dice García. 

A esto se le suman los rumores de compra por parte de Amazon y apuntando la misma estrategia que el gigante estadounidense siguió en otros países como con la compra de Walmart. "Amazon busca partners en todos los países para poder penetrar. Sin embargo en otros países se ha ido a por otro tipo de cadenas con posicionamientos más premium, no tan económico como el de Dia", sugiere el experto de Kantar.
 

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