Qué dice exactamente el comunicado oficial sobre la cumbre entre Trump y Kim Jong Un

Documento acuerdo Corea del Norte y Estados Unidos
  • El presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un han celebrado una cumbre histórica en Singapur.
  • Los dos han dado la vuelta a casi siete décadas de hostilidad mutua para ahora comprometerse a mantener relaciones más pacíficas.
  • Han emitido una declaración conjunta que deja la puerta abierta a futuras conversaciones, y solo menciona brevemente la desnuclearización.
  • El lenguaje utilizado en este punto parece favorecer la opinión de Corea del Norte de que toda la península coreana necesita desnuclearizarse, probablemente incluyendo a las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur.

A continuación, el comunicado del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, y del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, tras su encuentro en Singapur:

El presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, y el presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Democrática Popular de Corea (RPDC), Kim Jong Un, celebraron una primera cumbre histórica en Singapur el 12 de junio de 2018.

El presidente Trump y el presidente Kim Jong Un llevaron a cabo un intercambio de opiniones amplio, profundo y sincero sobre las cuestiones relacionadas con el establecimiento de nuevas relaciones entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea y la creación de un régimen de paz duradero y sólido en la península de Corea. El presidente Trump se comprometió a proporcionar garantías de seguridad a la República Popular Democrática de Corea, y el presidente Kim Jong Un reafirmó su firme e inquebrantable compromiso con la desnuclearización completa de la península de Corea.

Convencidos de que el establecimiento de nuevas relaciones entre los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea contribuirá a la paz y la prosperidad de la península de Corea y del mundo, y reconociendo que el fomento de la confianza mutua puede promover la desnuclearización de la península de Corea, el presidente Trump y el presidente Kim Jong Un declaran lo siguiente:

1. Los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea se comprometen a establecer nuevas relaciones entre los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea de conformidad con el deseo de paz y prosperidad de los pueblos de ambos países.

2. Los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea sumarán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península de Corea.

3. Reafirmando la Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la República Popular Democrática de Corea se compromete a trabajar en pro de la desnuclearización completa de la península de Corea.

4. Los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea se comprometen a recuperar los POW/MIA (prisioneros de guerra y desaparecidos en acción de combate), incluyendo la repatriación inmediata de los ya identificados.

Habiendo reconocido que la cumbre entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea, la primera en la historia, fue un acontecimiento de gran importancia y que superó décadas de tensiones y hostilidades entre los dos países y para la apertura de un nuevo futuro, el presidente Trump y el presidente Kim Jong Un se comprometen a aplicar las estipulaciones de esta declaración conjunta plena y rápidamente. Los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea se comprometen a celebrar negociaciones de seguimiento dirigidas por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, y un funcionario pertinente de alto nivel de la República Popular Democrática de Corea, lo antes posible, para aplicar los resultados de la cumbre entre los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea.

El presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, y el presidente de la Comisión de Asuntos de Estado de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un, se han comprometido a cooperar en el desarrollo de nuevas relaciones entre los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea y en la promoción de la paz, la prosperidad y la seguridad de la península de Corea y del mundo.

12 de junio de 2018

Isla Sentosa

Singapur

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.