Qué es la brecha salarial y por qué las mujeres cobran menos

Una imagen de la marcha de las mujeres en Berlín que se celebró el 21 de enero de 2018 en la que las manifestantes pedían igualdad.
Una imagen de la marcha de las mujeres en Berlín que se celebró el 21 de enero de 2018 en la que las manifestantes pedían igualdad.

La brecha salarial en España sigue sin cerrarse. El porcentaje de lo que cobran más los hombres que las mujeres se estima entre un 20% y un 30%, dependiendo de los datos que se tomen: si son salarios brutos, sueldos por hora, ganancias netas... Pero más allá de porcentajes, esta brecha de género muestra que las diferencias en el mercado laboral no se han superado, a pesar de la creciente incorporación de las mujeres al trabajo. 

La discriminación es más sutil, y va más allá, de cobrar un sueldo diferente por el mismo puesto de trabajo. La brecha de salarial tiene que ver con varios factores como que las mujeres tienen mayor peso en los rangos más bajos de sueldos, que existe una mayor presencia de mujeres entre quienes trabajan a tiempo parcial o con la penalización laboral que genera la maternidad. 

El último informe presentado por el sindicato Comisiones Obreras este 13 de febrero señalaba que la ganancia media anual de las mujeres era de 20.052 euros y las de los hombres de 25.993 euros. Esto es una diferencia de casi 6.000 euros, lo que situaría  la brecha salarial en el 30% con los datos del INE de 2015. Es decir, el salario medio anual de las mujeres tendría que aumentar un 30% para equipararse al de los hombres.

Leer más: El 90% de las excedencias para cuidar a familiares en 2017 las pidieron las mujeres

Una diferencia que se dispara si observamos las pensiones. "La brecha salarial se sitúa en el 23%, pero cuando hablamos de pensiones puede crecer hasta el 56%. La brecha más habitual en las pensiones contributivas es del 37%", contaba la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, en la presentación de su informe El sistema de pensiones agranda la brecha de género. 

No es el único indicador donde no salimos bien retratados. El Gender Gap Index, creado por el World Economic Forum, que mide la diferencia entre hombres y mujeres en diferentes aspectos (entre ellos el laboral), sitúa a España en el puesto 24º en su informe publicado en noviembre de 2017. Si bien es un avance de cinco puestos en la clasificación general, cuando vamos al detalla le cosa cambia.

Si nos centramos en el subíndice que hace referencia a las oportunidades laborales, nuestro país baja hasta el puesto 81º (de estar en el puesto 72º el año anterior). Además, en esta última edición no ha conseguido mejorar en la participación de la mujer en el mercado laboral estancándose en el lugar 54º. Si además, hacemos zoom sobre el indicador que hace referencia a "igualdad de salario por trabajo similar" el desplome es hasta el 122º puesto. 

Más peso de las mujeres en las franjas salariales más bajas, mayor presencia en empleos a tiempo parcial o el peso de la maternidad se encuentran entre las razones por las que esta brecha salarial sigue presente: 

Las mujeres, sobrerrepresentadas en los salarios más bajos

Si se observan las diferentes tablas salariales, se aprecian más mujeres en los salarios más bajos y cómo están infrarrepresentadas en los salarios más altos. "Las mujeres representan el 70% de la población asalariada con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional, mientras que solo representan el 28% de las personas que ganan más de ocho veces este salario mínimo interprofesional", según recoge el informe de CCOO titulado La brecha salarial, factor de quiebra democrática. 

Trabajadores según ganancia por sexo.

El empleo a tiempo parcial 

"La presencia de las mujeres en la jornada a tiempo parcial certifica que es un elemento estructural en la vida laboral de las mujeres", señala el informe de CCOO. Observar los motivos que alegan tanto hombres, como mujeres para trabajar a tiempo parcial puede arrojar luz sobre el tema. La primera razón y segunda coincide en ambos sexos: no encontrar trabajo a tiempo completo y otras razones.

Pero si bajamos a la tercera razón, mientras que los hombres contestan que es para compatibilizar estudios, la de las mujeres es por obligaciones familiares o para cuidar de niños y ancianos. Así, un 19% de las mujeres responden que tienen un empleo a tiempo parcial a causa de estas obligaciones familiares, mientras que solo un 2% de los hombres aducen esta razón.

Este documento también hace referencia al tipo de hogar y señala que "los porcentajes más altos de mujeres que trabajan a tiempo parcial corresponden a hogares con hijos". La principal razón es "no haber o no poder costear los servicios adecuados para el cuidado de menores", apunta el texto. 

Leer más: La pensión media de las mujeres cuando se jubilan es 450 euros menor que la de los hombres

La maternidad penaliza a las mujeres

El mismo informe de Comisiones Obreras señala que en los tramos de edad más bajos los salarios medios son bastante similares pero la cosa cambia conforme avanza la edad. "A partir de los 30 años (periodo que coincide principalmente con la maternidad), el salario de los hombres aumenta de forma constante durante todo el periodo de vida laboral. El salario de las mujeres en la década de los 30 aumenta muy poco en relación a la entrada al mercado laboral, teniendo en años posteriores un aumento muy suave", señala el texto.

Ganancia media según sexo y tramo de edad (2015)

Desde el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha también coinciden con esta visión. En su informe Brecha salarial y techo de cristal señalan que "las diferencias salariales aumentan conforme también lo hace la edad". "Así, la brecha empieza a ampliarse significativamente en el tramo que oscila entre los 26 y los 45 años coincidiendo con una etapa en la que muchas mujeres tienen todavía que pagar un 'peaje' por la maternidad y el cuidado de los hijos", añaden. 

Sectores y ocupaciones 

¿Hay alguna ocupación en la que las mujeres cobren más que los hombres? "En todos los grupos ocupacionales, la ganancia media de los hombres es superior al de las mujeres", señala el informe del sindicato CCOO. 

Las ocupaciones que cuentan con salario superior al salario medio están masculinizadas, a excepción de técnicos/as y profesionales científicos e intelectuales de la salud y enseñanza, donde la presencia de las mujeres es del 70%. Las ocupaciones que cuentan con menores salarios continúan estando muy feminizadas.

Los complementos del sueldo 

Los complementos salariales de las mujeres tendrían que subir un 44% para alcanzar el nivel de los hombres. De media, según el informe de CCOO, los hombres cobran todos los meses 613 euros bajo este concepto mientras que las mujeres cobran 427 euros. 

¿Qué se incluye en estos conceptos? En unos casos se trata de complementos otorgados con criterios discrecionales, sobre todo en los puestos directivos, y que benefician menos a las mujeres. En otros casos retribuyen aspectos "masculinizados" del trabajo, como el esfuerzo físico, la penosidad, la nocturnidad o la disponibilidad horaria; mientras que no se retribuyen los atributos "feminizados" como son los de atención, precisión, resistencia, etc.

Las diferencias en las pensiones se disparan

"En la vejez, las mujeres españolas son más pobres que los hombres", apuntaba la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, en la presentación de su informe El sistema de pensiones agranda la brecha de género. Esta brecha, que se define como la diferencia entre la retribución media percibida por las mujeres en concepto de pensión y la percibida por los hombres era en 2015, del 37,92% en España, según apunta en su informe el sindicato. 

"La aparente neutralidad en el cálculo de las pensiones, basado en las cotizaciones que ellos y ellas realizan a lo largo de la vida laboral, perjudica a las mujeres por tener carreras de cotización más cortas, con interrupciones constantes provocadas por salidas periódicas del mercado laboral y por ser las principales receptoras de la contratación a tiempo parcial", explican al hablar de las causas de este porcentaje. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.