Qué es y cómo funciona de verdad el Botón SOS del iPhone

María Lázaro,
Botón SOS del iPhone

Si eres mujer, seguramente te haya llegado en las últimas horas un cadena de mensajes con indicaciones sobre cómo activar y cómo funciona el botón SOS del iPhone.

Si eres hombre, es probable que también hayas recibido este mensaje que desde esta semana se está propagando por grupos de WhatsApp, chats privados y otras redes sociales como Instagram o Facebook. 

En esta cadena explican qué hacer para realizar una llamada de emergencia con el iPhone si te encuentras en una situación de peligro. Una información muy útil pero que, tal y como viene contada en este bulo, en realidad es errónea. Como solemos decir en este tipo de ocasiones, desconfía por completo de los (supuestos) bulos que lleguen a través de aplicaciones de mensajería instantánea y/o de redes sociales. Lo único que hacen es propagar datos falsos a la velocidad de la luz.

Si de verdad te preocupa tu seguridad cuando sales a la calle (sea mujer y hombre, puesto que cualquier persona puede encontrarse en una situación inesperada y necesitar auxilio), te invitamos a que difundas este artículo: en esta ocasión te vamos a explicar cómo funciona de verdad el Botón SOS del iPhone.

¿Te suena este mensaje?

CHICAS CON IPHONE. ESTO PUEDE SALVAR VIDAS! Pulsa 5 veces el botón de encendido para llamar al 112. Así es como se hace: pulsando cinco veces seguidas el botón de encendido. Al hacerlo aparecerá una cuenta atrás en la pantalla, y si la dejamos pasar, el teléfono hará una llamada a emergencias (modificado en Ajustes). Durante esa llamada, y aunque lo hayamos desactivado, el iPhone siempre usará la ubicación para localizarnos y enviarla a los servicios de emergencia. Y, cuando la llamada termine, enviará un SMS de aviso a los contactos de emergencia que tengamos.

Esta información es un bulo y se ha hecho viral los últimos días. Entonces, ¿qué hay de verdad en ello? ¿Qué es y cómo funciona de verdad el Botón de llamadas de emergencia del iPhone? 

Por si no lo sabes o no lo recuerdas, Emergencias SOS es una novedad que ha llegado con iOS 11, la última versión del sistema operativo para iPhone y para iPad. Gracias a ella podemos solicitar ayuda rápidamente y avisar a nuestros contactos de emergencia. Como cuenta desde la página oficial de Apple, al hacer una llamada con SOS, nuestro teléfono móvil iPhone llamará de manera automática al número de emergencias local. O avisar a los contactos de emergencia que hayamos establecido nosotros mismos, a quienes envía un mensaje de texto con nuestra ubicación actual y en caso de que ésta cambie, la nueva geolocalización. Por lo tanto, el bulo sobre la llamada de auxilio que circula es falso, puesto que al 112 no les manda el lugar en que nos encontramos.

¿Cómo llamar a los servicios de emergencia con un iPhone 8 o posterior?

  1. Para hacer la llamada mantenemos pulsado el botón lateral y uno de los botones de volumen hasta que aparece el regulador de Emergencia SOS.
  2. Arrastra el regulador de Emergencia SOS para llamar a los servicios de emergencia. Si continúas pulsando el botón lateral y el del volumen comienza una cuenta arás y suena una alarma. Una vez que finaliza, se pone en contacto con los servicios de emergencia.

¿Cómo llamar a los servicios de emergencia desde un iPhone 7 o anterior?

  1. Pulsa rápidamente el botón lateral cinco veces. Aparecerá el regulador de Emergencia SOS.
  2. Arrastra el regulador de Emergencia SOS para llamar a los servicios de emergencia.
Pantallas botón SOS del iPhone

Si queremos finalizar la llamada porque lo hayamos activado por accidente, presionamos la pantalla y seleccionamos la opción "Dejar de llamar".

Si no quieres que llamen a emergencias, puedes configurar que llamen a un familiar o contacto en caso de emergencia. Esto lo haremos desde app Salud > Datos Médicos  Edtiar > Contactos de emergencia > Pulsar sobre el botón verde con una cruz para añadir un contacto de emergencia > Pulsar sobre el contacto y especificar la relación que mantenemos con esa persona (padre, madre, hermano, pareja, amigo, vecino, jefe, compañero de trabajo, etc) > Pulsamos OK para guardar cambios.

Si por el contrario quieres eliminar a una persona de los contactos de emergencia tienes que seguir estos pasos. Desde la app Salud > Datos Médicos > Editar > Contactos de emergencia > Pulsar sobre el botón rojo con el signo menos > Eliminar > Ok, para guardar cambios.

Antes decíamos que nuestro móvil se pone en contacto de manera automática con los servicios de emergencias. Esta función se puede desactivar de esta manera: Entramos en Ajustes > Emergencia SOS > Activar / Desactivar Llamada automática.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.