Qué es el delito de sedición y cómo se castiga en Alemania, donde está detenido Puigdemont

Business Insider España
El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont interviene en videoconferencia en el mitin de Junts per Catalunya en Tarragona.
El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont interviene en videoconferencia en el mitin de Junts per Catalunya en Tarragona.

La policía alemana ha detenido a Carles Puigdemont este domingo, cuando cruzaba en coche la frontera desde Dinamarca. Lo ha hecho en aplicación de la euroorden de detención contra él cursada por la justicia española.

La policía federal ha confirmado a la agencia de noticias alemana DPA que el expresidente de la Generalitat había sido detenido a las 11.19 en Kiel, la capital de Shleswig-Hostein (que hace frontera con Dinamarca).

Puigdemont se encuentra ahora en Alemania, detenido en Schuby. Alemania es uno de los países europeos donde las penas por delito de sedición — el alzamiento contra la autoridad al que se enfrentaría Puigdemont — son más duras, llegando incluso a la cadena perpetua.

¿Qué es el delito de sedición?

La sedición se atribuye a aquellas personas que se alcen "pública y tumultuariamente" para impedir "por la fuerza o fuera de las vías legales" la aplicación de leyes o el ejercicio de funciones a cualquier autoridad.

Este delito también puede aplicarse a los que participen en el impedimento de las leyes, no sólo a los que lo lideren.

¿Cómo se castiga en España?

Nuestro Código Penal prevé entre 10 y 15 años de prisión e inhabilitación absoluta para quienes hayan "inducido, sostenido o dirigido" la sedición, además de penas de entre 4 y 8 años para quienes participen en ella.

¿Qué es el delito de rebelión, del que también se acusa a Puigdemont?

La querella de la Fiscalía General del Estado contra Puigdemont y el resto de principales responsables de la Generalitat también incluye el delito de rebelión.

El artículo 472 del Código Penal reconoce como sujetos del delito de rebelión a aquellas personas que se alcen "violenta y públicamente" para declarar la independencia de una parte del territorio nacional, para suspender o modificar la Constitución, o para despojar de sus facultades al Rey.

Las penas del delito de rebelión están entre los 15 y 25 años de cárcel, llegando a castigos de 30 años en caso de que se empleen armas o se ejerza violencia grave.

¿Cómo se castiga en Alemania?

Alemania es uno de los países europeos con penas más duras por los delitos de sedición y rebelión, cuyo equivalente sería el "delito de alta traición contra la federación o contra un Estado".

Ambas modalidades exigen violencia.

Un delito de alta traición con violencia puede llegar a ser castigado "de por vida", y, en cualquier caso, nunca es castigado con menos de diez años (aunque el código contempla penas de entre uno y diez años para casos menos graves). 

¿Juzgará Alemania a Puigdemont?

Para que Alemania acepte la extradición de Puigdemont, el delito por el que se le acusa en España debe existir en su propio código penal.

Es decir, debe entender que efectivamente ha existido violencia o amenaza de la misma.

¿Qué pasa ahora?

Según informa El País, "la defensa de Puigdemont — que tiene otro abogado que lo representa ante la justicia belga — está poniéndose en contacto con abogados alemanes para organizar la asistencia jurídica del expresidente catalán de cara a la orden de detención a la que se enfrenta".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.