Todo lo que se sabe sobre deltacron: la nueva combinación de las variantes delta y ómicron

Dos personas mayores pasean en París, Francia, con mascarilla por COVID-19

Gonzalo Fuentes/Reuters

Dos años de pandemia —y unos meses más de existencia antes de la declaración— han dado tiempo más que suficiente al coronavirus (SARS-CoV-2) para propagarse por el mundo y mutar hasta dar lugar a diferentes variantes, desde alfa o beta hasta las últimas, delta y ómicron.

Estas han sido las 2 últimas predominantes en muchos países, incluido España, donde ómicron ha desplazado a delta y ha pasado a representar el 99% de las muestras secuenciadas, según comparte el Ministerio de Sanidad en su último informe sobre las variantes.

En los últimos días, sin embargo, un tercer actor ha reclamado el protagonismo, después de que la OMS haya confirmado la existencia de deltacron la semana pasada.

¿Qué es deltacron? ¿Se trata de una nueva variante del coronavirus?

Deltacron es el nombre con el que se está denominando a esta nueva 'mezcla' de las variantes delta y ómicron del coronavirus. Como ha explicado Maria van Kerkhove, Líder Técnica en COVID-19 para la OMS, se trata de "una combinación de delta AY.4 y ómicron BA.1".

En una conferencia de prensa virtual, la epidemióloga ha confirmado la existencia de deltacron al admitir que tienen "constancia" de su aparición, después de que el Instituto Pasteur (Francia) publicase la semana pasada un estudio en el que aseguraba haber encontrado las primeras pruebas sólidas de deltacron.

¿Es deltacron una nueva variante del coronavirus? La OMS no la ha añadido a su listado de variantes de interés o de preocupación, mientras que el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades) sí la incluye en su tabla de "variantes bajo seguimiento", pero aclara que "no se ha asignado ninguna etiqueta de la OMS a esta variante en este momento".

Por su parte, Maria van Kerkhove no ha utilizado el término "variante" para referirse a deltacron (tampoco ha empleado este nombre), sino que lo define como un "recombinante".

Qué es flurona: una coinfección de COVID-19 y gripe

¿Dónde se han encontrado casos de deltacron?

La primera mención a deltacron se dio en enero de este año, cuando las autoridades de Chipre comunicaron 25 casos de pacientes con esta combinación. Entonces, la propia van Kerkhove declaró que pensaban que era "el resultado de una contaminación que ha ocurrido durante el proceso de secuenciación".

Sin embargo, la publicación la semana pasada del estudio del Instituto Pasteur con las pruebas de su existencia ha llevado a la OMS a reconocer que sí se trata de una nueva mutación. 

Deltacron se ha encontrado en Francia, en Dinamarca y en Países Bajos, "pero hay niveles muy bajos de esta detección", ha informado van Kerkhove. 

También se habrían hallado 4 casos de deltacron distintos en Reino Unido, según cuenta el experto en secuenciación Fernando González-Candelas a Nius, así como en Estados Unidos, de acuerdo con un estudio pendiente de revisión por pares.

¿Por qué ha surgido? ¿Es preocupante?

Los expertos señalan que esta combinación de variantes del coronavirus es algo que cabe preverse y apuntan al alto nivel de circulación del COVID-19.

"El recombinante, en sí mismo, es algo que se espera dada la gran cantidad de circulación, la intensa cantidad de circulación que vimos tanto con ómicron como con delta", explica van Kerkhove en su comparecencia. 

El COVID-19 sigue golpeando a una Europa que levanta restricciones: así está España en comparación con otros países

"Si recuerdan, con la aparición de ómicron, en algunos países la ola de delta ya había pasado y, por tanto, la circulación estaba en un nivel bajo. Pero en otros países de Europa, por ejemplo, delta seguía circulando a un nivel bastante alto cuando surgió ómicron", continúa, en referencia no citada a casos como el de España.

"Por lo tanto, la vigilancia es muy buena en muchos países en este momento y, dado el gran número de cambios y mutaciones dentro de ómicron, fue mucho más fácil para los investigadores, los científicos, los profesionales de la salud pública, las personas que estudian el genoma, poder detectar estas recombinaciones", añade la experta de la OMS.

"Parece serio", pero no es preocupante y es "lo que se esperaba" con esta propagación, interpretaGonzález-Candelas.

Los 3 escenarios más probables del coronavirus para los próximos meses, según expertos españoles

Van Kerkhove pide "mantener un buen control sobre este virus" para "poder comprobar los cambios y entender lo que significan". 

"Desgraciadamente, esperamos ver recombinantes porque esto es lo que hacen los virus. Cambian con el tiempo. Estamos viendo un nivel de circulación muy intenso. Estamos viendo que este virus infecta a los animales con la posibilidad de volver a infectar a los humanos", comparte.

Sin embargo, recuerda también que deltacron se ha encontrado por ahora en "niveles muy bajos" y que desde la OMS no han visto hasta el momento "ningún cambio en la gravedad" con esta recombinación de variantes, aunque aún hay estudios en marcha.

¿Cuáles son los síntomas de deltacron?

"No hemos visto ningún cambio en la epidemiología con esta recombinación, no hemos visto ningún cambio en la gravedad, pero hay muchos estudios en curso", ha afirmado la epidemióloga de la OMS.

Según esto, los síntomas de deltacron podrían corresponder a cualquiera de los conocidos hasta la fecha de las variantes delta y ómicron del coronavirus: desde dolor de cabeza, fiebre o secreción nasal hasta dolor de garganta, estornudos, tos persistente y cansancio, entre otros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.