Qué es el dengue, qué síntomas provoca y qué riesgo hay de nuevos casos tras los brotes de Ibiza

mosquito

Pixabay

  • El dengue es una enfermedad tropical que se transmite a las personas por la picadura de un mosquito. Una de las especies vector está ampliamente asentada en nuestro país sobre todo en el área Mediterránea.
  • Suele ser asintomática, causando en la mayoría de los casos síntomas leves parecidos a los de una gripe, cuando se manifiesta. Sin embargo, en un número reducido de pacientes puede darse un caso grave, que puede provocar hemorragias mortales y fallos orgánicos. 
  • Sanidad considera que por ahora el riesgo de nuevos casos es bajo, pero a partir de mayo y hasta noviembre lo eleva a moderado.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha publicado un informe en el que alerta sobre el riesgo de que aparezcan nuevos casos de dengue en Ibiza tras detectar 2 brotes que han afectado a 6 turistas alemanes.

Como se desprende del documento todos ellos perteneces a 2 familias que viajaron a la isla el pasado año y estuvieron en la misma localidad. Uno de los casos se considera confirmado, otro probable además de 4 casos compatibles con vínculos epidemiológicos.

El caso confirmado es el de una mujer de 27 años que estuvo en agosto de 2022 en Ibiza junto a su pareja e hija de 14 meses. Los 3 iniciaron síntomas el 31 de agosto, pero sólo se realizaron pruebas diagnósticas en la mujer. El caso probable es una mujer de 37 años que viajó junto a su pareja e hijo de 9 años en octubre 2022. El caso inició síntomas el 13 de dicho mes, su hijo el 12 y su pareja el 15 de octubre.

Qué es el dengue

El dengue es una infección vírica que se transmite a los humanos por la picadura de mosquitos hembras infectados. Los principales vectores de la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son las especies Aedes aegypti y, en menor medida, Ae. albopictus, conocido como mosquito tigre asentados en Europa desde hace décadas.

Los virus del dengue (VDEN) son virus ARN de la familia Flaviviridae, género Flavivirus. Existen hasta 4 serotipos capaces de transmitirse a los humanos. Lo que significa que es posible infectarse con 4 cuadros epidemiológicos diferentes

 

El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Sin embargo la incidencia de la enfermedad se ha extendido en los últimos años  y actualmente alrededor de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer esta enfermedad. Hay entre 100 y 400 millones de infecciones cada año, si bien más del 80% de ellas son generalmente leves y asintomáticas.

 Cómo se contagia

La principal vía de transmisión del dengue es a través de la picadura de un mosquito hemrba infectado. La enfermedad puede pasar en ocasiones de madre a hijo durante el embarazo.

Otras vías de contagio mucho menos frecuentes incluyen transfusión, trasplantes, pinchazoss o contacto de mucosas con material infectado y vía vertical. La transmisión sexual también es posible, según Sanidad.

Síntomas del dengue

El dengue puede causar un amplio espectro patológico, lo que abarca desde una enfermedad asintomática en la que la persona ni siquiera sepa que tiene la enfermedad, hasta síntomas graves capaces de provocar la muerte.

Se estima que entre el 40 y el 80% de las infecciones por dengue son asintomáticas. Cuando la enfermedad se manifiesta puede hacerlo de forma leve con síntomas similares a afecciones que causan fiebre, molestias, dolores o sarpullido.

El signo más común de dengue es fiebre  que puede ir o no acompañada de dolor ocular, dolor de cabeza, dolor muscular, erupción cutánea, dolor óseo, náuseas o vómitos, describe la Biblioteca de Medicina dE EEUU

Aunque menos frecuente, algunas personas evolucionan hacia un dengue grave, que puede entrañar  complicaciones vinculadas a hemorragias severas, insuficiencia orgánica o extravasación de plasma. Lo que conlleva mayor riesgo de muerte sino se trata adecuadamente.

Según la OMS, se cree que la recuperación de la infección otorga inmunidad de por vida contra el serotipo causante. Sin embargo, infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave. Otros factores relacionados con la gravedad de la enfermedad son el intervalo de tiempo entre infecciones, la comorbilidad y la edad del paciente.

Aunque no existe un tratamiento específico, desde 2021 hay una vacuna aprobada para su uso en zonas endémicas

¿Hay riesgos de más casos?

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) considera en su informe que, por ahora, el riesgo de que aparezcan nuevos casos autóctonos de dengue en España es bajo. 

Sin embargo ascenderá a moderado a partir de mayo, tanto en Ibiza como en otras zonas del país  donde está establecido el Ae.albopictus. Es este mes cuando comienza el periodo de actividad de mosquito que se mantendrá hasta noviembre. En los lugares donde este no tiene presencia el riesgo es inexistente

"Teniendo en cuenta la frecuencia creciente de las epidemias de dengue en todo el mundo y el movimiento de huéspedes virémicos, se espera que en el futuro se produzcan nuevos casos", remarca en SMC España Consuelo Giménez Pardo, profesora titular de Parasitología en el departamento de Biomedicina y Biotecnología de la Universidad de Alcalá.

"Como el detectado en Francia en 2022, con 65 casos autóctonos, 6 de los cuales ocurrieron en departamentos que nunca habían experimentado transmisión autóctona de dengue" señala la también profesora de Enfermedades Tropicales y Salud Global. 

El mosquito Aedes albopictus se ha expandido a toda el área mediterránea española y las islas Baleares además de en algunas zonas del interior y norte del país desde que fuera detectado por primera vez en Cataluña, en 2004. En la isla de Ibiza se detectó por primera vez en 2014 y desde entonces se considera establecido en toda la isla.

Aquí, la enfermedad es de declaración obligatoria a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) desde el año 2015. Según los datos del organismo, desde 2016 a 2021 la evolución de notificaciones ha sido variable, con un promedio de 204 casos anuales, máximo en 2019 sobre todo en periodos vacacionales.

Hasta el momento en España se han detectado 8 casos de dengue autóctono. Los primeros se identificaron en 2018, con un brote de 5 casos relacionados en la Región de Murcia y otro caso aislado residente en Cataluña. En 2019 se detectó otro caso autóctono en esta comunidad, además de un caso en Madrid, este último probablemente debido a transmisión sexual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.