Pasar al contenido principal

¿Qué es el fitness emocional y cómo puede ayudarnos en nuestro plan de vida?

Fitness y Yoga
Pixabay

Todos hoy en día estamos familiarizados con el concepto de fitness. Este término que proviene del inglés y significa bienestar es a una actividad física  que a través de la repetición de ejercicios busca llevar el cuerpo hasta el desarrollo muscular ideal.

En este tipo de actividad física, el objetivo final es tan importante como el recorrido que lleva hasta él. Si el fitness pretende hacernos alcanzar una buena forma, ese camino hacia la consecución es igual de vital. La dieta, la perfecta colocación en los ejercicios y la rutina de entrenamientos son cruciales para alcanzar la repetición y el hábito que este deporte pretende.

Se ha demostrado que la actividad física moderada realizada con regularidad mejora la salud, y ayuda a sentirse mejor. El ejercicio revoluciona los neurotransmisores, aumenta la concentración de dopamina y serotonina, lo que nos provoca una sensación de bienestar y placer después de la práctica.

Eso unido a la sensación de satisfacción personal por haber conseguido superar un gran esfuerzo logra que aquellos que realizan deporte hablen habitualmente de la felicidad que el deporte conlleva.

Pero a veces con hacer ejercicio no es suficiente para alcanzar el pleno bienestarque anhelamos. Como informa Roser de la Tienda, coach y experta en la salud de la mujer,”así como cuidamos nuestro rendimiento físico, el emocional necesita dedicación y entrenamiento para aumentar nuestras aptitudes personales”.

Es en esta línea como muchos especialistas y entrenadores personales comenzaron a ahondar en técnicas de entrenamiento mental con el fin de generar la actitud positiva necesaria para realizar ese camino que nos acerque al bienestar final.

Qué es Fitness Emocional

Nació así el conocido como fitness emocional, que como la propia de la Tienda describe se trata de una práctica holística que une la psicología con el deporte y tiene como objetivo alcanzar el bienestar integral.

Basado en el coaching o el seguimiento personalizado, este tipo de entrenamiento se sustenta en la creación de que estamos compuestos por  lo que Sandra Pino, una de las coach más internacionales de nuestro país, describe como lo 4 cuerpos:  el mental, el espiritual, el emocional y el físico. Si alguno de estos falla, entonces los especialistas consideran que el resto se descompensa y  la persona no consigue sentirse bien.

Para ayudar a mantener estos cuatro cuerpos en equilibrio, surgió esta técnica que, como explica Euprepio Padula, especialista de fitness emocional, tiene como objetivo el bienestar emocional a través de técnicas y estrategias que nos enseñen a administrarnos mejor a nosotros mismos y que parten del deporte.

De esta manera, las mismas reglas que funcionan para los músculos del cuerpo funcionan también para los músculos morales y emocionales.

En palabras de Nessita Arauz, una de las mayores especialistas de esta práctica, la palabra fitness eleva su connotación de bienestar a su máxima potencia y deja de ser una actividad que toca los martes y jueves a las cuatro de la tarde para pasar a ser parte integral de la existencia.

El fitness emotional abarca de esta manera  tanto la parte espiritual como corporal del ejercicio.  Se encarga de fortalecer la autoconfianza y promover la motivación. Elementos que por un lado conllevan hacia el éxito de cualquier actividad física, lo que contribuye al bienestar completo de la persona.

De esta manera a través de la correcta alineación que se establebe entre cuerpo, mente y emociones, la persona pasa a adquirir un mejor conocimiento de sí mismo, potenciando sus valores internos y confianza para conseguir aquello que pretende.

A través de una serie de técnicas y pasos se comienza a desarrollar la propia motivación y pautas para potenciar la fuerza interior y poder alcanzar nuestros objetivos.

El fitness puede convertirse en una potente herramienta de desarrollo personalcombinando una serie de elementos como son  una alimentación saludable  ejercicio físico diario,  y altas dosis de disciplina, automotivación y descanso.

Como el libro Fitness Emocional de Arauz, describe, la idea de esta corriente es unir  a nuestra rutina de ejercicio físico una serie de hábitos alimentarios saludables y ejercicios mentales que conlleven en conjunto a proporcionar beneficios tato físicos o estéticos como de  crecimiento personal, para ayudar a potenciar valores como  la autoestima, la fuerza de voluntad, la motivación, la disciplina y la superación personal, entre otros.

En resumen, esta aptitud emocional debe entenderse como la capacidad de adaptarse a cualquier circunstancia emocional. Significa ser capaz de controlar nuestras propias emociones  y no al revés. Para ello el fitness emocional se basa en tres pilares:

  1. Una base mental: donde el objetivo es fortalecer nuestra mente hasta el punto de dirigirla hacia donde nos conviene será completamente imposible llevar las riendas de nuestra vida hacia el lugar que deseamos.
  2. Una base física: Por otro lado, hablaremos de la parte relacionada con el ejercicio físico. No solo se trata de mantenernos más delgados. Vivimos en sociedades cada vez mas sedentarias que hacen que no ejercitemos y desarrollemos parte de nuestra musculatura lo que a la larga produce una serie de perjuicios para la salud. A través del fitness lograremos evitar esto y mantenernos físicamente activos y saludables.
  3. Una base alimenticia: La idea es ser consciente de lo que comes, tomar consciencia de lo que en realidad estás metiendo en tu organismo y decidir libremente si hacerlo o no, pero con verdadero conocimiento, y aprender qué necesitas para mantenerte sano.

La aptitud emocional se deriva de niveles elevados de conciencia. De hecho, la forma en que vas a reaccionar en cualquier situación depende de tu nivel actual de conciencia.

Beneficios del Fitness Emocional

Según una definición sugerida por la Organización Mundial de la Salud en 2014: “La salud mental puede entenderse como un estado de bienestar en el que el individuo se da cuenta de sus propias capacidades, puede hacer frente a las tensiones normales de la vida, puede trabajar productivamente y fructíferamente, y puede hacer una contribución a su propia comunidad ”

Los expertos en ciencias de la salud afirman que la combinación de una nutrición adecuada con ejercicio físico mejorará esta salud mental. En otras palabras, una mejor condición física puede conducir a una mejor aptitud emocional.

La aptitud emocional se define como el estado en el que la mente es capaz de mantenerse alejada de los pensamientos negativos y puede enfocarse en tareas creativas y constructivas.

Ser emocionalmente apto es la clave del éxito en todos los aspectos de la vida. Las emociones negativas como la ira, la ansiedad, la tristeza y la angustia pueden evitar el éxito y agotar la energía necesaria para ser productivo en su rutina diaria y actividades.

De esta manera a través del fitness emocional conseguiremos una mentalidad más saludable y una constante sensación de relajación y control mental que contribuirán a una mayor calidad de vida.

Los especialistas también afirman que un correcto bienestar mental permitirá de manera más fácil aproximarnos a nuestros objetivos y metas. El equilibrio emocional nos permitirá no dejarnos llevar por los pensamientos negativos y la ansiedad.

Y a través de una mente más abierta al optimismo y la actitud positiva podremos hacer  frente a los envistes de  la vida, recuperarnos más rápidamente y seguir avanzando en nuestros objetivos.

El fitness emocional,  permite además mejorar nuestro bienestar físico. Ya que además de la meditación y el entrenamiento mental conlleva una serie de ejercicios físicos y una rutina alimentaria que mantiene a individuo en una mejor condición física, hidratado y oxigenado, con lo que se obteien también una mejora física.

Nuestro cuerpo físico es un reflejo de tu bienestar emocional. Ponerse en forma es por ello una tarea tanto física como mental.  A través del fitness emocional conseguiremos tanto superar nuestros límites físicos como nuestros muros mentales para lograr ser más felices y positivos.

Te puede interesar