Qué es la Fórmula E y por qué se está llevando patrocinadores y equipos

Vicente Cano
Los coches de la Formula E son muy espectaculares, aquí se los ve rodando por Santiago de Chile
Los coches de la Formula E son muy espectaculares, aquí se los ve rodando por Santiago de Chile

La Fórmula E es el campeonato de motor que más rápido ha crecido de la historia. Utilizan modernos monoplaza, muy similares a los de la F1, pero con dos diferencias radicales: son coches eléctricos y mucho más baratos de emplear, al usar todos la misma plataforma.

Estos dos sencillos aspectos, además de una estrategia en la que se pone énfasis en los valores ecológicos y tecnológicosde la Fórmula E, están arrastrando al campeonato de coches eléctricos de la FIA cada año a más patrocinadores y equipos de primer nivel.

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Marcas como Porsche, Audi y Mercedes competirán en la Fórmula E en lugar de la F1 en 2019. Hay muchos motivos por los que la Fórmula E está atrayendo a patrocinadores y equipos. 

1. Las posibilidades de éxito son mayores.

Desde el inicio, la Formula E ha atraído a equipos, patrocinadores y ciudades de Asia
Desde el inicio, la Formula E ha atraído a equipos, patrocinadores y ciudades de Asia
  • En tres temporadas, ha habido tres pilotos diferentes que han sido campeones (Nelson Piquet Jr., Sebastian Buemi y Lucas Di Grassi).
  • Dos equipos han conseguido la victoria de los 10 que hay ahora en la parrilla. 

En este sentido, la estrategia que se está llevando a patrocinadores y equipos a la Fórmula E es clara: posibilidad de lucirse en un campeonato incipiente. En las tres temporadas que ya se han disputado, ha habido con tres pilotos distintos —todos habían pasado por la F1— que se han alzado con la victoria final.

Es verdad que el equipo de Renault ha conseguido ganar dos años de estos tres, pero parece que lo tenían algo más fácil al ser los proveedores del motor y esta temporada —son últimos tras la cuarta carrera— no parecen camino de reeditar el título. En todo caso, la marca francesa regresará a la F1 y será sustituida por Nissan desde 2019 por esas cuestiones de estrategia de grupo.

2. Los valores de ecología y tecnología atraen a los patrocinadores.

Alejandro Agag, CEO de la Formula E y Mark Langer, CEO de Hugo Boss
Alejandro Agag, CEO de la Formula E y Mark Langer, CEO de Hugo Boss
  • La lista de patrocinadores de la Fórmula E incluye marcas de moda como Hugo Boss. 
  • El fabricante de robots ABB le da el apellido a la categoría por 12,5 millones de euros desde este año. 
  • Qatar Airways patrocina las carreras de Nueva York y París. 

Entre los patrocinadores de la Formula E, hay algunos a los que nunca antes se les había vinculado con las competiciones de motor. El pasado otoño, Hugo Boss y la aseguradora Allianz firmaron importantes acuerdos con esta competición atraídos porque esta es la única fórmula con huella de carbono cero y buscando relacionarse con la "sostenibilidad y la innovación" que representa, como reconoció Mark Langer, CEO de la firma de moda.

Otras firmas, como BMW i —la división de coches eléctricos del fabricante alemán— o la eléctrica Enel se vinculan a la Fórmula E por la propia naturaleza de los vehículos de este campeonato y de sus negocios, en perfecta sincronía. Pero sin duda, el acuerdo más importante que ha firmado la Fórmula E es con el gigante de la robótica ABB.



El acuerdo con ABB es de naming, es decir, por unos 12,5 millones de euros, la firma da el apellido a la competición de coches, que ha pasado a llamarse oficialmente ABB Formula E. Pero lo que ha atraído al fabricante de robótica es que, en los mismos recintos donde corren los monoplazas, desde 2016, para abrir boca a los espectadores, se inició un campeonato de coches autónomos, es decir, robots. Puedes ver el vídeo de la Roborace un justo sobre este párrafo.

 

3. El ahorro de costes por el que apuestan los organizadores.

En la Fórmula E todo se hace conjuntamente, así que los equipos no necesitan tener una legión de personal de comunicación, entre otros gastos.
En la Fórmula E todo se hace conjuntamente, así que los equipos no necesitan tener una legión de personal de comunicación, entre otros gastos.
  • Para las marcas de coches, el retorno de la inversión en la Formula E es más directo que en otras categorías. 
  • Una temporada en la Formula E cuesta unas diez veces menos que en la Fórmula 1.

Una temporada en en la competición eléctrica FIA cuesta unas diez veces menos que en la Fórmula 1. Renato Bisignani, director de comunicación de la Formula E, comenta a Business Insider: "En la temporada 2018/19, veremos la introducción del monoplaza de segunda generación, que se utilizará durante tres años. Este será una muestra evidente de las ventajas que conlleva usar motores y batería eléctricos en esta competición".
 
"Este coche se dará a conocer durante el Salón de Ginebra, desde el 6 de marzo y mostrará un diseño nunca antes visto. Las regulaciones técnicas proseguirán con nuestra filosofía de permitir a los constructores concentrarse en las tecnologías relevantes para los coches de calle, a la vez que les permitirán mantener muy controlados sus costes. Sabemos que tenemos el campeonato de motor que más mira al futuro", concluye Bisignani. 

Para marcas como Mahindra, la cuestión es tan sencilla como que la Fórmula E les ayuda a crear producto, como el deportivo que podrían desarrollar conjuntamente con Pininfarina para la categoría. 

4. Para marcas como Audi, la clave está en llegar a un nuevo público.

Las entradas para la carrera de Roma de este año ya se han agotado
Las entradas para la carrera de Roma de este año ya se han agotado
  • El nuevo público que accede a la Fórmula E es el principal atractivo para marcas asentadas en la competición como Audi.

"Con las careras de la Fórmula E, llegamos a nuevos aficionados en metrópolis como Berlín, Hong Kong, París o Nueva York. Allí, personas que de otra forma, probablemente, nunca se pondrían en contacto con el automovilismo están en las pistas de carreras. 
Como yo lo veo, la Fórmula E no está en competencia con las competiciones existentes.

"Espectadores interesados en la tecnología y con una mente abierta para las innovaciones encuentran una oferta increíble en E-Village. Además, la Fórmula E ofrece realmente grandes carreras. Yo personalmente crecí con motores de combustión interna y me costó acostumbrarse a los vehículos eléctricos, pero mi entusiasmo se desató rápidamente", concluye en un comunicado oficial. 

5. Para Michelin, lo importante es la transferencia circuito-carretera.

La rueda de Michelin es muy similar a la de los coches de calle.
La rueda de Michelin es muy similar a la de los coches de calle.
  • Los neumáticos de la Formula E deben soportar el mismo tipo de superficies que los de calle. 
  • Al no poderse cambiar el tipo de cubierta, también están diseñados para seco y mojado, así que la transferencia tecnológica es más directa. 

El fabricante francés de neumáticos es líder mundial en I+D en su sector. Durante décadas, apostó por la F1 hasta que, según ellos, "no tuvieron rival con el que competir". Entonces, ¿Por qué están ahora en la Fórmula E igualmente solos?
Para empezar, los coches eléctricos de la Fórmula E se parecen más a uno de calle —sobre todo a uno de calle de 2030— que uno de la F1.

Como reconoció el jefe Pascal Couasnon, director de Michelin Motorsport, a AUTO BILD, lo interesante de este reto es que en la Fórmula E, las carreras se desarrollan en circuitos urbanos. Esto significa que los compuestos de las ruedas que se desarrollan aquí deben rodar sobre asfaltos de todo tipo, tapas de alcantarilla, con elevadas diferencias de temperatura, sobre seco o mojado... exactamente igual que los neumáticos que vende la marca francesa.

6. La batería de McLaren Applied Technologies, otra de las claves.

Actualmente, en la Formula E hay un cambio de coche a mitad de carrera
Actualmente, en la Formula E hay un cambio de coche a mitad de carrera
  • McLaren está presente en la Formula E a través de su división de tecnologías aplicadas, que provee de numerosos componentes a los coches. 
  • Desde 2019, McLaren Applied Technologies también suministrará una potente batería que evitará cambiar de coche a media carrera. 

La nueva batería de McLaren Llegará en 2018 y con ella los coches de la Formula E podrán disputar un Gran Premio al completo sin necesidad de detenerse. Esta fue, desde el inicio la mayor crítica que se le ha hecho a la fórmula eléctrica de coches eléctricos de la FIA

Aunque los repostajes y las paradas forman parte de la competición desde siempre, cambiar de coche, no. Como le confesó el responsable de la división de eléctricos y nuevas tecnologías de la FIA, Burkhard Goschel, a Autosport, las pruebas de la nueva batería de McLaren Applied Technologies comenzarán en octubre, así que "los plazos exigentes". Con 54 kWh, el mayor reto no es la duración ni la capacidad, sino que pueda resistir la exigencia a la que la someterán los monoplaza de la Fórmula E en competición. 

7. Para Virgin, este es el mejor escaparate.

Ninguna otra prueba de la FIA se ha celebrado jamás en la ciudad de Nueva York.
Ninguna otra prueba de la FIA se ha celebrado jamás en la ciudad de Nueva York.
  • Para Virgin, los valores de tecnología y sostenibilidad son la clave. 
  • El equipo, además, usa la Fórmula E para atraer a sus propios partners tecnológicos. 

"Hay numerosas razones por las que Virgin Racing está en la Fórmula E desde el inicio. Pero si nos centramos solo en las comerciales, esta es una competición perfectamente alineada con nuestra estrategia y la de nuestros socios", afirma a Business Insider Leo Matlock, jefe de desarrollo de negocio de DS Virgin Racing Formula E Team. 

El ejecutivo añade: "El deseo de estar a la cabeza de las innovaciones, la tecnología y la sostenibilidad están en el corazón de nuestras marcas, lo que hace de la Fórmula E la apuesta ideal. Buscamos nuevos socios que tengan la misma visión de que el mundo está cambiando. Hemos posicionado nuestro equipo para ofrecer una oportunidad de negocio única para aprender y comunicar qué quieren hacer en el futuro y, además, lograr beneficios durante su evolución".

"Además, la Fórmula E ofrece muchas oportunidades a nuestros sponsors de poder mostrar sus tecnologías en acción. Es el medio ambiente idóneo en el cual testar sus productos porque no hay mundo más exigente que el de la competición. Este es, en sí, un vehículo para llevar tecnologías del circuito a la calle, desde el hardware, al software, pasando por las infraestructuras inteligentes", concluyen desde Virgin Racing

8. Los escenarios y el precio de las entradas.

Ninguna otra prueba de la FIA se ha celebrado jamás en la ciudad de Nueva York.
Ninguna otra prueba de la FIA se ha celebrado jamás en la ciudad de Nueva York.
  • Las entradas cuestan una cuarta parte lo que las de la Fórmula 1. 
  • La Fórmula E, además, se celebra en circuitos urbanos como París, Hong Kong o Nueva York, donde no hay otras carreras. 

En esta última edición, la Fórmula E está recibiendo un amplio respaldo del público. La facilidad para celebrar carreras en nuevos emplazamientos —en parte, porque estos monoplazas pueden rodar por calles— ha permitido, por ejemplo, que el 4 de febrero se disputara un carrera en Santiago de Chile que se había cerrado apenas en octubre. 

Esto sería algo impensable en la F1, pero también poder ver un monoplaza rodando con el Coliseo de Roma al fondo. Las entradas de la Fórmula E para la carrera de Roma ya están agotadas, pero las de la próxima, que se celebrará en México DF el 3 de marzo cuestan a partir de 52 euros, una cuarta parte lo que una localidad en la F1. 

Pero lo mejor, como les gusta decir a los futbolistas cuando ganan algún título colectivo o profesional, está todavía por llegar. Para empezar, en la temporada 2019 de la Fórmula E, habrá en la parrilla coches de dos marcas míticas de la competición: Mercedes y Porsche. 

Su salida del DTM y de las 24 H de Le Mans, donde ambos respectivamente son los que ostentan mayor número de títulos históricos, además, deja tocadas a estas competiciones. Detrás de jugadores así, habrá todavía más patrocinadores, como Qatar Airways, que a final de enero se convirtió en el partner para las carreras de París y Nueva York. A otras categorías de motor, Fórmula 1 incluida, les va a costar competir con escenarios así y la potencia de equipos con los que llegarán a la Fórmula E

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