Lucro cesante

Juez dictando sentencia
  • El lucro cesante hace referencia al patrimonio que se deja de obtener cuando se produce un incumplimiento o un hecho ilícito.
  • A continuación, se detalla todo lo que debes saber sobre el lucro cesante, sus requisitos y la indemnización que corresponde.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. Qué es el lucro cesante
  2. Características del lucro cesante
  3. Cómo se prueba un lucro cesante
  4. Diferencias entre lucro cesante actual y futuro
  5. Indemnizaciones por lucro cesante
  6. Ejemplos: casos prácticos para entenderlo mejor

Qué es el lucro cesante

El lucro cesante hace referencia a la pérdida de un patrimonio neto, debido al incumplimiento de un contrato o a un hecho ilícito que ha provocado un tercero.

Aquel que sufre el lucro cesante es el responsable de demandar al tercero que ha ocasionado el daño. Es, por tanto, el encargado de acreditar las pruebas que sean necesarias.

El lucro cesante se encuentra regulado en el artículo 1106 del Código Civil. Esta ley es la que establece sus características y las indemnizaciones que corresponden llegado el caso.

Características del lucro cesante

Es importante conocer las características del lucro cesante. Sólo así puedes saber si te encuentras en esta situación y si deben indemnizarte.

Estos son los rasgos que debe reunir una pérdida patrimonial para que se considere lucro cesante:

  • Prueba del perjuicio: el afectado tiene que probar los beneficios que iba a obtener antes de que se produjese el hecho que dio lugar al lucro cesante. Si no hay pruebas firmes es imposible demandar.
  • Hecho que produce el daño: debe existir una tercera persona que ha ocasionado el incumplimiento del contrato o el hecho que ha perjudicado al afectado, provocando que finalmente no recibiese los beneficios que esperaba.
  • Nexo de causalidad: tiene que haber una relación causa-efecto entre el hecho que afecta al demandante y la pérdida de patrimonio para que se considere lucro cesante.

Cómo se prueba un lucro cesante

Como se ha indicado en el apartado anterior, es el demandante el responsable de acreditar la existencia del lucro cesante.

Para ello, resulta necesario presentar las pruebas suficientes, por ejemplo, en forma de documentación, testimonios o peritaje. 

El demandante puede reunir documentos de contabilidad, pruebas actuariales e incluso auditorías. También es válido el testimonio de una o varias personas que presenciasen el hecho que da lugar al lucro cesante.

Es el juez el que debe decidir si estas pruebas son suficientes para demostrar que la pérdida de patrimonio se considera lucro cesante.

Diferencias entre lucro cesante actual y futuro

Si estás pensando en demandar por este motivo es importante que comprendas la diferencias entre las 2 tipologías: el lucro cesante actual y el lucro cesante futuro.

Esto es lo que debes saber sobre ambos conceptos:

  • Lucro cesante actual: hace referencia a la pérdida patrimonial que se produce antes de que se celebre el juicio, es decir, la que ha tenido lugar nada más producirse el hecho causante.
  • Lucro cesante futuro: son las pérdidas que va a sufrir el demandante incluso cuando haya terminado el juicio. En estos casos la pérdida patrimonial es mayor.

Tanto el lucro cesante actual como el futuro se deben tener en cuenta a la hora de calcular la posible indemnización que va a recibir el demandante.

Indemnizaciones por lucro cesante

La indemnización por lucro cesante se calcula multiplicando los ingresos de la víctima por el coeficiente actuarial que corresponde a cada perjudicado. 

Dependiendo de cada caso el cálculo varía. Estos son los supuestos que reconoce la ley:

  • Lucro cesante en accidente de tráfico: este es el caso más común, se calcula multiplicando los ingresos que tenía el demandante antes del daño ocasionado por el tiempo que se dejó de percibir.
  • Lucro cesante en caso de fallecimiento: se multiplican los ingresos netos de la víctima por el coeficiente actuarial que corresponde a cada perjudicado, que en este caso son los familiares que dependían de los ingresos del fallecido.
  • Lucro cesante por incapacidad total: se debe calcular el dinero que ha dejado de ganar el demandante por su trabajo, multiplicándolo por el tiempo que ha durado la incapacidad.
  • Lucro cesante por lesiones: es el mismo caso que el anterior; se calcula teniendo en cuenta el dinero que se ha dejado de ganar por culpa de las lesiones, y se recibe una indemnización que equivale al tiempo que han durado los daños.

Ejemplos: casos prácticos para entenderlo mejor

Comprender el lucro cesante suele ser complicado. De ahí que resulte necesario ilustrar con un ejemplo para entenderlo mejor.

Este sería un caso típico de demanda por lucro cesante:

  • El propietario de una tienda de alimentación se encamina a un centro mayorista para comprar productos que abastezcan su negocio.
  • En el camino de regreso, un coche provoca un accidente contra su furgoneta. Este percance no le provoca heridas físicas, pero sí que le hace perder gran parte de la mercancía que transportaba, pues queda repartida a lo largo de la carretera.
  • El afectado no sólo tiene que hacer frente al valor de los productos que ha comprado (lucro cesante actual), sino que además este hecho le va a perjudicar durante varias semanas, pues no va a poder vender los productos que había adquirido (lucro cesante futuro).
  • Teniendo en cuenta la pérdida patrimonial sufrida, el propietario de la tienda decide demandar al conductor que provocó el accidente.
  • Para ello, el demandante reúne las pruebas necesarias: documentos contables e informes que demuestran la pérdida patrimonial en comparación con los meses anteriores.
  • El juez considera que el hecho que ha producido esa pérdida de beneficios es el accidente de tráfico, así que da por válido el lucro cesante.
  • El juez calcula la indemnización teniendo en cuenta el dinero perdido por las compras de ese producto, sumando además las pérdidas por las ventas no realizadas durante varias semanas.
  • El propietario de la tienda recibe una indemnización que le permite compensar esa pérdida patrimonial, así que el accidente no le ha acabado ocasionando un perjuicio económico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.