Pasar al contenido principal

Esto es el 'proptech' y así cambiará tu forma de comprar piso

El proptech hace referencia a la tecnología aplicada al mercado inmobiliario.
El proptech hace referencia a la tecnología aplicada al mercado inmobiliario. Kimson Doan en Unsplash

Proptech. ¿Qué significa esta palabra? El proptech es la aplicación de la tecnología a cualquier aspecto del sector inmobiliario. Esta palabra formada por el prefijo prop de propiedad junto con el sufijo tech de tecnología engloba a todas aquellas empresas que están adoptando nuevas herramientas a la compraventa de casas o a cualquier otro apartado relacionado con el inmobiliario, una tendencia que está creciendo cada vez más. Esta semana Business Insider ha hablado sobre este tema en Economía para millennials, nuestra colaboración semanal en Capital Radio

Para empezar a hablar de proptech hay que tener en cuenta que es un término muy amplio, como explica el experto en el sector, Alfredo Díaz-Araque, en su blog Spanish Proptech. Así, abarca desde aplicaciones de realidad virtual para ver un piso a distancia hasta startups que están empezando a utilizar internet no solo para poner los anuncios de los pisos sino también para gestionar parte de la operación. También hay aplicaciones que dan servicios de mantenimiento para los caseros u otras enfocadas a la gestión de algunos servicios para los inquilinos.

Habría además otro apartado menos visible para el comprador o vendedor de un piso, que sería toda lo que afecta a los procesos de las inmobiliarias o los servicers que se dedican a gestionar grandes paquetes de activos inmobiliarios. A ellos la tecnología les podría ayudar, por ejemplo, a procesar de forma más eficiente los datos relativos a sus viviendas, garajes o suelos. 

¿De dónde viene la palabra proptech

Como casi todo lo que suena a anglosajón, viene de Estados Unidos. En este mercado el término está más extendido y hay un mayor número de empresas que se dedican a negocios relacionados con esto. De hecho, el número de startups que se dedican a este sector habría crecido de las 176 que había en 2008 hasta las más de 1.200 registradas en 2017, según datos de la revista Forbes. También se ha incrementado el dinero que se mueve en inversiones en este sector desde los 2.400 millones en 2008 hasta los 33.700 millones de 2017.

Como muestra de este crecimiento hay algunos ejemplos concretos. Por ejemplo, Opendoor Labs, que está enfocada a la compraventa de vivienda. Esta startup se ha convertido en solo tres años en lo que en el sector se denomina un "unicornio", que son las startups cuya valoración es de más de 1.000 millones de dólares. De hecho, según la base de datos CB Insight habría recaudado capital por unos 320 millones de dólares en este periodo (unos 260 millones de dólares).

En otros campos hay startups como Rentalutions, que ofrece soluciones de software para caseros, o WeSmartPark, que permite a un propietario de una plaza de garaje alquilarla cuando no la está usando.

Leer más: 'Coworking', robots y teletrabajo: así cambiará el mercado inmobiliario en 2030

El mercado inmobiliario del futuro 

Todo esto está muy relacionado con los cambios que va a vivir el sector inmobiliario. Los expertos de PwC en su informe Tendencias del mercado Inmobiliario destinan un capítulo a hablar de cómo evolucionará el sector fijando la vista en horizonte del año 2030.

Señalan que hay una serie de cambios disruptivos, en gran parte debidos a los avances tecnológicos, que cambiarán cómo vivimos, trabajamos o compramos y esto se va a reflejar en el mercado inmobiliario. Al final la tecnología se va aplicar también a este sector.

Los expertos señalaban varios puntos como la aparición del coche autónomo, que por ejemplo puede hacer que sean necesarios menos parkings, o el comercio electrónico, que puede hacer necesario que los edificios tengan un espacio donde se instalen grandes buzones.

Leer más: Se busca robot para puesto de nueva creación 

El proptech en España 

España cuenta con alrededor de unas 180 empresas de proptech. Esta es una diferencia importante en tamaño si comparamos los datos con las 1.200 empresas de Estados Unidos, pero hay que tener en cuenta el tamaño del mercado y el momento de crisis económica que hemos vivido, donde primero la burbuja inmobiliaria y más tarde su posterior explosión han marcado el ritmo.

Ahora, con la situación inmobiliaria volviendo a la normalidad dentro de este sector se están desarrollando iniciativas tecnológicas. En muchos casos van de la mano de las inmobiliarias tradicionales o de grandes consultoras. Por ejemplo, Aguirre Newman lanzó con la asociación de Finnovating una plataforma llamada Proptech.es. Por otra parte CBRE lanzó Proptech Challenge: una competición nacional de soluciones digitales y tecnológicas para aplicar al sector inmobilario.

Están naciendo además empresas que se dedican a diferentes campos del proptech como Citibox, centrada en buzones para recibir pedidos online, o Prontopiso, una inmobiliaria orientada al property chain, es decir, el nicho de mercado que vende su propiedad para comprar otra vivienda y que tiene como novedad que garantiza la venta de un inmueble en un determinado periodo de tiempo. Además, las inmobiliarias tradicionales también comienzan a adoptar procesos tecnológicos, como es el caso de Vía Celere, que ha lanzado un nuevo sistema de apertura de garajes desde el móvil.

Te puede interesar