Qué es SWIFT: el 'arma financiera' que EEUU y los aliados estudian utilizar contra Rusia

Ilustración sobre el código SWIFT

 REUTERS/Dado Ruvic

"Botón nuclear", "arma financiera", "arma estratégica"... o simplemente una "entidad neutral" o una red de pagos. SWIFT se está llevando en las últimas horas y días parte de la atención mediática y política, a raíz del ataque de Rusia a Ucrania.

Estados Unidos y sus aliados habían advertido a Rusia en las últimas semanas de que impondrían fuertes sanciones económicas en caso de invasión, y una de las opciones que están considerando es excluir a Moscú de SWIFT.

El ataque de Rusia a Ucrania sacude a los mercados y dispara el precio de la energía: la historia dice que el rebote es una cuestión de tiempo

¿Qué es SWIFT?

Las siglas SWIFT responden a Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (Sociedad para las Telecomunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales), que es la principal red de pagos internacionales del mundo.

SWIFT es un sistema fundado en 1973 por 239 bancos de 15 países para sustituir al fax y utilizado en la actualidad por miles de instituciones financieras para enviar mensajes y órdenes de pago seguros, permitiendo el flujo del comercio internacional. 

Su enorme relevancia proviene de ofrecer esta función, así como por el hecho de que no existe una alternativa aceptada a nivel global. Se encuentra operativo de forma ininterrumpida los 7 días de la semana y las 24 horas del día.

Esta cooperativa con sede en Bélgica es propiedad de sus socios y cuenta con oficinas alrededor del mundo.

¿Cómo puede afectar una prohibición de SWIFT a Rusia?

El bloqueo de SWIFT perjudicaría a la economía rusa con aumento de costes y retrasos, ya que las transacciones corrientes tendrían que realizarse directamente entre bancos o a través de sistemas rivales por consolidar, según ha explicado Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.

"La interrupción pondría fin a todas las transacciones internacionales, desencadenaría la volatilidad de las divisas y provocaría una salida masiva de capitales", analizaba Maria Shagina, investigadora invitada del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, en un artículo publicado en Carnegie Moscow Center —think tank centrado en política con sede en la capital rusa— en 2021.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias para el resto de países?

Sin embargo, las consecuencias de excluir a Rusia de SWIFT podrían desembocar en un disparo en el propio pie de Occidente, vinculado a través de destacadas mercancías con Moscú (principal proveedor de la UE de petróleo crudo, gas natural y combustibles fósiles sólidos), que ya ha hecho saber que no caería solo.

"Si desconectan a Rusia del SWIFT, no recibiremos divisas, pero los compradores, los países europeos en primer lugar, no recibirán nuestras mercancías: petróleo, gas, metales y otros componentes importantes", ha advertido este martes 22 Nikolai Zhuravlev, vicepresidente de la Cámara Alta del Parlamento de Rusia, según ha informado TASS, medio de comunicación estatal.

Estados Unidos también podría verse perjudicado, analizan los medios. Por un lado, el impacto en las empresas rusas podría ser menor del esperado, ya que tienen la posibilidad de acudir a otros canales para los pagos (móviles, aplicaciones de mensajería, correo electrónico) o de dirigirlos a través de países como China, que no ha impuesto sanciones y cuenta con su propio sistema alternativo, Cips.

Washington teme que este vea incrementado su uso con la prohibición de SWIFT contra Moscú e incluso un posible daño del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial, que podría dar lugar al crecimiento de criptodivisas.

La guerra en Ucrania tiene un impacto indirecto en tu bolsillo: 4 materias primas que se están viendo afectadas por el conflicto

¿Qué papel juega España?

España ya ha dejado claro que "condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano", por medio de las palabras de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, como socio y aliado de la UE y la OTAN.

Así, el previsible contraataque de Rusia por una hipotética exclusión de SWIFT también le afectaría. De hecho, los vínculos del país con Rusia y el conflicto no se limitan a la escalada de precios: España exportó a Rusia y Ucrania casi 3.000 millones de euros en 2021, y unas 15.000 empresas españolas mantienen relaciones comerciales con alguno de los 2 países, incluidas Inditex y Meliá.

Cuáles son las provincias españolas más afectadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania

El vínculo con España tiene otra vertiente: el español Javier Pérez-Tasso es el CEO de SWIFT, por tanto al frente del consorcio si se llega a tomar la decisión de 'apretar el botón'.

¿Hay antecedentes?

SWIFT se define como una "entidad neutral" y se ha resistido en el pasado a peticiones similares contra un país, pero hay antecedentes: en 2012, la UE prohibió a SWIFT prestar servicios a empresas y personas iraníes sancionadas en relación con el programa nuclear de Teherán.

"SWIFT es una cooperativa global neutral creada y operada para el beneficio colectivo de su comunidad. Cualquier decisión de imponer sanciones a países o entidades individuales corresponde exclusivamente a los organismos gubernamentales competentes y a los legisladores aplicables", ha declarado la organización en un comunicado este miércoles 23.

Fuentes: The Guardian, CNN, ABC

Otros artículos interesantes:

Cuáles son las provincias españolas más afectadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania

El ataque de Rusia a Ucrania sacude a los mercados y dispara el precio de la energía: la historia dice que el rebote es una cuestión de tiempo

La guerra en Ucrania tiene un impacto indirecto en tu bolsillo: 4 materias primas que se están viendo afectadas por el conflicto

Te recomendamos