Acoso laboral

Compañeros acosadores en el trabajo
  • El acoso laboral se produce cuando un trabajador sufre abusos o vejaciones en el entorno de trabajo, por parte de otros compañeros o superiores.
  • A continuación, se explica cómo puedes denunciar el acoso laboral.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. ¿Qué es el acoso laboral?
  2. Tipos de acoso laboral
  3. Pruebas que debes recabar para demostrar la situación de abuso
  4. Cómo denunciar el acoso laboral
  5. Cuál es la indemnización por acoso laboral
  6. Casos prácticos: ejemplos para entenderlo mejor

¿Qué es el acoso laboral?

Cuando un trabajador sufre acciones ofensivas, denigrantes o que dañen su moral dentro de un entorno de trabajo se considera que está sufriendo acoso laboral.

El acoso, sea laboral o no, se considera delito, según el Código Penal: "El que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de 6 meses a 2 años".

Para que el acoso sea laboral tiene que haber una relación de trabajo entre los implicados, ya sean los compañeros o superiores del empleado afectado.

"Con la misma pena serán castigados los que, en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima", puntualiza el artículo 173. del Código Penal.

Tipos de acoso laboral

Una vez sabes lo que supone el acoso laboral a efectos legales, es momento de recopilar los tipos de abuso que se pueden sufrir en un entorno de trabajo, para que así puedes identificarlos en caso de ser víctima.

Estos son los tipos de acoso laboral más habituales:

  • Mobbing: es uno de los más típicos, consiste en hacer el vacío a un compañero o subordinado, alejarlo de su equipo, ejercer violencia psicológica sobre él y buscar que abandone su puesto con este tipo de tácticas.
  • Cambio en las condiciones de trabajo: cuando se hace sin justificar puede ser acoso, especialmente si se cambian las tareas a desempeñar, se reduce el sueldo sin motivo o no se proporcionan las herramientas adecuadas.
  • Bossing: se produce cuando el acosador es un jefe o alguien que ocupa una posición jerárquica en la empresa.
  • Ridiculización: lo más típico es extender rumores sobre la víctima, por ejemplo, supuestos asuntos de su vida privada que le pueden hacer sentir humillado.

El acaso laboral puede presentarse de cualquier forma, aunque suele ser más sutil que la violencia física o el insulto explícito.

Pruebas que debes recabar para demostrar la situación de abuso

En caso de estar sufriendo acoso laboral seguro que has pensado en denunciar.

En esta situación lo primero que debes hacer es recabar todas las pruebas que demuestren el abuso. Cualquiera de estas es perfectamente válida:

  • Testimonios de compañeros de trabajo
  • Grabaciones de voz o vídeo
  • Capturas de correos electrónicos
  • Mensajes de WhatsApp
  • Informes periciales psicológicos
  • Llamadas grabadas

Todas estas pruebas te servirán en un juicio para que los magistrados se decanten a tu favor.

Cómo denunciar el acoso laboral

Si crees estar siendo sometido a acoso laboral tienes que seguir un proceso determinado. No siempre esta situación acaba en denuncia, aunque en ciertos casos es aconsejable.

Estos son los pasos a dar:

  • Informar al Comité de Seguridad y Salud de la empresa, aportando toda la información posible
  • Consultar si la empresa va a poner en marcha un protocolo, por ejemplo, el despido de los acosadores
  • Si la respuesta de la empresa no es satisfactoria, toca presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo
  • Del mismo modo, el trabajador debe denunciar por vía penal o civil

Cuál es la indemnización por acoso laboral

Los trabajadores pueden pedir el fin de su contrato a través del artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores.

Esta es una vía habitual, pues un empleado que ha sufrido acoso no suele querer seguir en la misma empresa, aunque haya habido consecuencias para los implicados.

Si el juez considera que ha habido acoso, el trabajador recibirá una indemnización por despido improcedente, es decir, 33 días de salario por año de servicio, con un máximo de 24 mensualidades.

Además, la justicia puede condenar a la empresa a abonar una indemnización por daños al trabajador. El importe dependerá de lo que considere el juez.

Hasta el momento, la mayor indemnización por acoso laboral en España fue impuesta en 2019 por parte del Tribunal Supremo al Banco Santander, que tuvo que pagar 150.000 euros a un trabajador que sufrió conductas discriminatorias y lesivas.

Casos prácticos: ejemplos para entenderlo mejor

El acoso laboral no siempre es fácil de identificar. Aunque conozcas la ley, sufrirlo en tus propias carnes puede nublarte la mente y que no sepas actuar.

Lo mejor es recrear un caso práctico para que puedas entenderlo mejor:

  • La empresa comunica a un trabajador que debe marcharse a otra de sus oficinas, situada en una provincia a cientos de kilómetros de su hogar.
  • El trabajador se niega, pues no hay justificación aparente para el traslado, y además su familia reside en la ciudad donde trabaja.
  • La empresa comienza a seguir otras tácticas de mobbing: reducen sus tareas, cambian su horario, le alejan de sus compañeros y no le proporcionan las herramientas adecuadas para trabajar.
  • El trabajador, agotado psicológicamente, traslada su preocupación al Comité de Seguridad y Salud de la empresa, pero este no le ayuda.
  • La víctima comienza a recabar pruebas e interpone una denuncia a la empresa por acoso laboral.
  • El juez estudia las pruebas y le da la razón al trabajador, que se acoge al artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores para marcharse voluntariamente de la empresa.
  • La empresa tiene que indemnizarle por despido improcedente y daños morales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.