Análisis técnico

El análisis técnico busca patrones para anticipar la evolución de los precios en Bolsa.

GettyImages

  • El análisis técnico es un tipo de análisis bursátil que busca identificar patrones y tendencias para anticipar la evolución futura de los precios.
  • A diferencia del análisis de fundamentales, este método se basa en el rendimiento histórico del mercado y no tiene en cuenta los datos de las empresas ni el contexto.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. Qué es y para qué sirve el análisis técnico
  2. Cuáles son los principios del análisis técnico
  3. Qué herramientas se utilizan en el análisis técnico
  4. Las ventajas del análisis técnico
  5. Las desventajas del análisis técnico

Qué es y para qué sirve el análisis técnico

El análisis técnico es un método de análisis bursátil que pretende facilitar la toma de decisiones. Junto con el análisis fundamental, es uno de los dos principales sistemas para analizar los mercados y definir estrategias de inversión. A grandes rasgos, el análisis técnico se caracteriza por no tener en cuenta los datos internos de las compañías ni el contexto macroeconómico, sino que se basa en el rendimiento histórico del mercado a partir de los distintos gráficos e indicadores disponibles.

Antes de invertir en cualquier activo, debes realizar un análisis para cerciorarte de que tu decisión es correcta. Los inversores que confían en el análisis técnico creen que, si son capaces de identificar determinados patrones previos, conseguirán predecir la evolución futura de los precios con un alto nivel de precisión. Es decir, anticipar movimientos de subida o bajada en el precio de un activo.

Pese a que algunos conceptos relacionados habían comenzado a desarrollarse antes, existe consenso en torno a la idea de que el precursor del análisis técnico fue el periodista y economista estadounidense Charles Henry Dow a finales del siglo XIX. La denominada teoría de Dow, que ha perdurado hasta la actualidad, aborda algunas reglas sobre la evolución de los activos bursátiles.

Cuáles son los principios del análisis técnico

Por lo general, el análisis técnico se fundamenta en 3 grandes pilares o principios básicos, claves para entender su funcionamiento:

  1. El precio lo descuenta todo. La piedra angular del análisis técnico es que todo aquello que puede afectar al precio de cualquier valor ya está reflejado en este. Este principio apunta que todos los elementos que afectan al mercado, desde los factores políticos y económicos hasta los sociales o de cualquier otro tipo se encuentran ya incluidos en el precio. Esto, por lo tanto, implica que ninguna acción podría estar infravalorada o sobrevalorada porque todas reflejan con exactitud su valor actual. 
  2. El precio se mueve por tendencias. Según el segundo principio del análisis técnico, la bolsa se rige por tendencias continuas. En particular, estas tendencias pueden ser tanto al alza como a la baja, pero también laterales. De este modo, detectar una tendencia permite que el inversor saque partido de ella apostando a favor o en contra.
  3. El pasado se repite. Esta teoría considera que los hechos que han ocurrido en el pasado tienden a repetirse en circunstancias similares en el futuro. Por ello, los datos históricos permiten encontrar patrones para predecir aspectos en el comportamiento del mercado y de los precios. Esta visión tiene un vínculo estrecho con el estudio de la psicología humana, que parte de la idea de que las personas tienden a reaccionar igual ante situaciones parecidas.

Qué herramientas se utilizan en el análisis técnico

Las herramientas y tipos de análisis que componen el análisis técnico evolucionan año tras año. En cualquier caso, existen dos grandes tipos de herramientas, que en algunos casos llegan a ser complementarias:

  • Análisis chartista o gráfico. La herramienta básica del análisis técnico es el chart o gráfico, en el que se representa la evolución histórica de los precios. Sobre él, se trazan figuras que buscan identificar pautas de comportamiento pasado para poder predecir la evolución futura de los precios. Suele llevarse a cabo por medio de gráficos de líneas, de barras o las denominadas velas japonesas, que reflejan el precio máximo y el mínimo que ha alcanzado un valor en un periodo determinado.
  • Indicadores técnicos: Se trata del análisis cuantitativo a través de procedimientos matemáticos, estadísticos o modelos econométricos. En este caso, el objetivo es proporcionar herramientas que logren eliminar la subjetividad propia de la interpretación gráfica para que las predicciones sean más eficaces.

Las ventajas del análisis técnico

El análisis técnico tiene defensores, pero también detractores. Estos son los argumentos más utilizados a favor de este método:

  • Cualquier inversor necesita una metodología para determinar cuándo debe apostar por un activo y deshacer posiciones. El análisis técnico es una de las alternativas más populares porque permite identificar tendencias en los precios.
  • El uso de estas herramientas se encuentra tan extendido que algunos consideran que sus reglas se cumplen por una especie de efecto colmena. Cuantos más inversores utilicen estos indicadores, más querrán comprar y vender en base a los mismos criterios, cumpliendo estos patrones de forma irremediable.

Las desventajas del análisis técnico

Por otra parte, estas son las desventajas que suelen esgrimirse contra el análisis técnico:

  • Por mucho que puedan anticiparse ciertos movimientos, siempre habrá elementos impredecibles en el comportamiento del mercado.
  • El hecho de que los patrones históricos de precios indiquen una tendencia sobre la posible evolución del precio de un activo no significa que tenga que suceder así. De hecho, no hay ninguna garantía de que el análisis técnico ni el fundamental sean los correctos en su totalidad.
  • Es recomendable que los inversores empleen distintos indicadores y herramientas de análisis técnico para alcanzar el mayor nivel posible de seguridad. Sólo de esta manera podrán contar con una estrategia madura de gestión del riesgo, que les permita afrontar escenarios desfavorables.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.