Antecedentes penales

Un hombre robando un móvil
  • Los antecedentes penales son la constatación de que has cometido uno o varios delitos y que has sido condenado por ellos con sentencia firme.
  • A continuación, se detallan las consecuencias de tener antecedentes penales y todo lo que debe saber sobre ellos.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.

¿Qué son los antecedentes penales?

Los antecedentes penales son la constatación en registro oficial de las condenas que te haya impuesto la justicia.

Es decir, si has cometido un delito y has sido condenado en sentencia firme, este se reflejará en tus antecedentes penales.

Los antecedentes penales se incluyen en el Registro Central de Penados, que no es de consulta pública y que sirve de apoyo para la labor del Ministerio Fiscal y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

En el Registro Central de Penados consta la siguiente información:

  • Datos identificativos del condenado
  • Órgano judicial que ha dictaminado la sentencia
  • Datos de la víctima en situaciones en las que resulte necesario

Consecuencias de tener antecedentes penales

Tener antecedentes penales acarrea diferentes consecuencias. Se pueden dividir en 3 ámbitos: penal, laboral y administrativo.

Estas son las consecuencias más habituales de tener antecedentes:

  • Penales: cuando cometas un delito y vayas a juicio, los magistrados tendrán en cuenta si hay antecedentes o no, en caso afirmativo la pena puede ser más grave. Además, si tienes antecedentes penales será más fácil que vayas a prisión, incluso cometiendo delitos leves.
  • Laborales: tener antecedentes supone la negativa a la hora de acceder a ciertos trabajos, sobre todo aquellos que se enmarcan en el sector público.
  • Administrativas: no podrás acceder a algunos colegios profesionales, recibir becas o adoptar a menores de edad en algunos casos.

Cómo saber si tienes antecedentes penales

Esta es una de las preguntas más habituales en aquellos que han tenido problemas con la justicia.

Para saber si tienes antecedentes penales debes pedir el certificado de antecedentes penales al Registro Central de Penados y Rebeldes rellenando el Modelo 790, que puedes encontrar en la página web del Ministerio de Justicia.

Este documento lo puede pedir cualquier persona que sea mayor de edad y esté interesada en ello. Además del impreso, es necesario adjuntar una fotocopia compulsada del DNI.

En cualquier caso, en el momento en el que recibes una sentencia judicial en firme has de tener en cuenta que dicho delito va a constar en tus antecedentes penales.

¿Cómo se cancelan los antecedentes penales?

¿Se pueden cancelar los antecedentes penales? Sí, la ley contempla este derecho para todos aquellos que han sido condenados en sentencia firme.

Eso sí, hay que cumplir algunos requisitos:

  • Haber satisfecho la responsabilidades civiles de la sanción: cuando hay una insolvencia reconocida por el juez no es necesario cumplir esta exigencia.
  • No volver a delinquir en ciertos plazos: 6 meses sin delinquir en casos de delitos leves y hasta 10 años sin cometer delitos para los casos más graves.

Para cancelar los antecedentes penales debes acceder a la Sede Electrónica del Ministerio de pinchar en el apartado de Solicitudes, después en Antecedentes y seleccionar Solicitudes de cancelación de inscripción de antecedentes penales.

Tendrás que identificarte con DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve. El Ministerio de Justicia examinará tu caso para saber si cumples los requisitos.

En el caso de que no puedas hacerlo online, resulta aconsejable contar con los servicios de un abogado que te ayude a completar el trámite.

Casos prácticos: ejemplos para entenderlo mejor

El concepto de antecedentes penales puede resultar complejo si no eres experto en derecho o no has sufrido esta circunstancia.

Este es un ejemplo común de una persona con antecedentes penales:

  • Una persona comete un delito leve, por ejemplo, un hurto sin violencia, el abandono de animales o daños causados por ciertas imprudencias
  • Esta persona recibe una denuncia y es condenada a menos de 2 años de prisión; lo habitual en estos casos (aunque depende del delito) es no entrar en la cárcel
  • Sin embargo, como el condenado tiene antecedentes penales el juez decide que debe cumplir su pena en la prisión
  • Esta persona cumple su pena, abandona la prisión y se reinserta en la sociedad. 
  • Transcurren 5 años y no ha cometido ningún delito, así que solicita la cancelación de antecedentes penales.
  • El Ministerio de Justicia considera que cumple los requisitos, así que dichos actos delictivos ya no figuran en el Registro Central de Penados.
  • Esta persona podría incluso presentarse a unas oposiciones si así lo desea, pues sus antecedentes ya no están en vigor.

Cada caso tiene unas circunstancias concretas, así que no se puede generalizar.

En los casos de penas especialmente graves será más complicado completar el proceso anterior, pues deben pasar más años. Además, si el delincuente reincide de nada servirá que cancele sus antecedentes penales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.