Arrendatario

Inquilinos recibiendo las llaves de casa
  • Un arrendatario es aquel que disfruta o tiene una cosa en arrendamiento; habitualmente se trata de una vivienda.
  • Estos son los derechos y obligaciones de un arrendatario.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. ¿Qué es un arrendatario?
  2. Diferencias entre arrendador y arrendatario
  3. Derechos del arrendatario
  4. Obligaciones del arrendatario
  5. Cómo es un contrato de arrendamiento de una vivienda
  6. Ejemplos: casos prácticos para entenderlo mejor

¿Qué es un arrendatario?

El arrendatario es aquel que tiene o disfruta del uso de una cosa mediante un contrato de arrendamiento. 

Este concepto se utiliza habitualmente para el alquiler de vivienda. Es decir, el arrendatario es el inquilino de un inmueble.

Desde el mismo momento en que se firma el contrato, el arrendatario tiene unos derechos y obligaciones que debe mantener con el arrendador, ya esté disfrutando de una vivienda o de cualquier otro bien en arrendamiento.

Diferencias entre arrendador y arrendatario

Uno de los aspectos que más dudas genera la diferencia entre arrendador y arrendatario. 

Muchas personas confunden uno y otro término, aunque en realidad son fáciles de distinguir:

  • Arrendatario: es aquel que que recibe un bien mediante un contrato de arrendamiento, es decir, en el caso de un piso sería el inquilino.
  • Arrendador: es aquel que cede un bien a cambio de un pago o mensualidad concreta, en el caso de una vivienda sería el propietario, que se la alquila a un inquilino.

Tanto arrendador como arrendatario tienen una serie de obligaciones que figuran en el contrato y que han de respetar para cumplir la ley y que no surjan inconvenientes.

Derechos del arrendatario

El arrendatario tiene una serie de derechos que debe respetar el arrendador una vez se firma el contrato, ya sea de una vivienda o de cualquier otro bien.

Los derechos del arrendatario figuran siempre en el contrato, así que dependerá de cada caso concreto y de lo que aparezca en dicho documento.

Por norma general, los derechos son los siguientes:

  • El arrendatario tiene derecho a disfrutar del bien durante el período de tiempo que estipule el contrato.
  • El arrendador no puede perturbar al arrendatario durante este tiempo de disfrute, aunque sí puede solicitar una revisión del bien que ha dejado en alquiler, siempre y cuando la otra parte esté de acuerdo.
  • El arrendatario tiene la posibilidad de exigir que se realicen reparaciones en el bien arrendado; esto es habitual en viviendas cuando surgen desperfectos o se estropea algún aparato del hogar.
  • El arrendatario tiene derecho a la adquisición preferente cuando el arrendador decide poner a la venta el bien. En estas situaciones existe el tanteo previo, para así saber si al arrendatario le interesa la compra.

Estos son los derechos más generales y los que aparecen en la mayoría de contratos. En caso de que el arrendatario quiera añadir otros, tendrá que negociarlos.

Obligaciones del arrendatario

Disfrutar de un bien en alquiler no sólo supone tener una serie de derechos, también es necesario cumplir ciertas obligaciones.

Las principales obligaciones a mantener con el arrendador son las siguientes:

  • Pagar puntualmente la mensualidad del objeto que está en arrendamiento; el retraso o el impago pueden implicar que se pierda el derecho al alquiler.
  • El arrendatario está obligado a disfrutar del bien de manera adecuada; en caso de provocar graves desperfectos, tendrá que pagar reparaciones o perderá el derecho a fianza.
  • Existe la obligación de comunicar los daños que ha sufrido el bien que está en alquiler.
  • En el caso del alquiler de una vivienda, el inquilino la tiene que devolver en las mismas condiciones en las que la recibió y en el plazo estipulado.

El arrendatario puede tener otras obligaciones, aunque siempre tienen que reflejarse en el contrato y estar sujetas a la legalidad vigente.

Cómo es un contrato de arrendamiento de una vivienda

Cada contrato de arrendamiento es un caso concreto con unas circunstancias determinadas, aunque en el caso del alquiler de una vivienda este documento suele presentar las mismas características.

Estos son los principales aspectos de un contrato de alquiler de vivienda:

  • Debe figurar la duración del alquiler; si el propietario es un particular, el período es de 5 años; si es una empresa el período alcanza los 7 años.
  • Es obligatorio incluir todos los datos personales de arrendador y arrendatario.
  • Hay que especificar la renta y si va a haber cambios en ella. Por ejemplo, en caso de subida del IPC.
  • También debe aparecer la fianza.
  • Es necesario incluir todas las cláusulas que el propietario y el inquilino estimen necesarias para que no surjan inconvenientes, siempre que cumplan la legalidad.

Ejemplos: casos prácticos para entenderlo mejor

Si nunca has sido arrendatario, es posible que esta figura te resulte abstracta o no la comprendas del todo bien. Lo mejor es esbozar un ejemplo.

Este es un caso típico de arrendatario que alquila una vivienda:

  • Una persona decide independizarse y empieza a buscar un piso de alquiler.
  • Después de meses de búsqueda, encuentra a un particular que ofrece su segunda vivienda en alquiler.
  • Una vez acordados los términos y cláusulas del contrato, ambas partes firman, convirtiéndose en arrendador y arrendatario durante un tiempo estipulado de 5 años.
  • Transcurren 3 años y el arrendatario opta por mudarse a otra zona de la ciudad, por lo que se lo comunica al arrendador con un mes de antelación (el tiempo que figura en el contrato para estos casos).
  • En cuanto el arrendatario se marcha de la vivienda, el arrendador la visita antes de ponerla de nuevo en alquiler y encuentra diferentes desperfectos que el inquilino no ha avisado.
  • El arrendador utiliza parte de la fianza para arreglar estos desperfectos, así que el arrendatario no recibe todo el dinero que depositó por este concepto 3 años antes.
  • El arrendatario no recuperará esta parte de la fianza aunque reclame, pues en el contrato de arrendamiento figuraba que los desperfectos no advertidos se pagarían con esta partida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.