Bastón de mando

José Luis Martínez-Almeida recibe el bastón de mando como alcalde de Madrid de la exalcaldesa Manuela Carmena.

Ayuntamiento de Madrid

  • El próximo 17 de junio, los alcaldes y alcaldesas elegidos tras las elecciones municipales del 28 de mayo tomarán posesión de su cargo y recibirán el bastón de mando. 
  • Es una insignia que confiere autoridad a quien la lleva y que también es usada en el ejército.

En las elecciones, ya sean municipales, autonómicas o generales, hay una serie de reglamentos y protocolos que se han de cumplir. Uno de ellos es el acto de constitución de las corporaciones municipales, cuyo momento álgido (desde el punto de vista de la tradición) es la entrega del bastón de mando del alcalde

Esto sucederá (he aquí uno de esos reglamentos que hay que cumplir) el 17 de junio de 2023, puesto que, tal y como se establece en el artículo 195.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General:

"Las Corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, salvo que se hubiese presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, en cuyo supuesto se constituyen el cuadragésimo día posterior a las elecciones".

En los siguientes puntos del referido artículo, y en el siguiente, se estatuye el protocolo a seguir: 

195.2: se constituye una Mesa de Edad integrada por los elegidos de mayor y menor edad, presentes en el acto, actuando como secretario el que lo sea de la Corporación.

195.3: la Mesa comprueba las credenciales presentadas, o acreditaciones de la personalidad de los electos, con base a las certificaciones que al Ayuntamiento hubiera remitido la Junta Electoral de Zona.

195.4: realizada la operación anterior, la Mesa declarará constituida la Corporación si concurren la mayoría absoluta de los concejales electos. En caso contrario, se celebrará sesión dos días después, quedando constituida la Corporación cualquiera que fuere el número de Concejales presentes.

196: en la misma sesión de Constitución de la Corporación se procede a la elección de alcalde, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

  • Pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas.
  • Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales, es proclamado electo.
  • Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría, es proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo.

En los municipios comprendidos entre 100 y 250 habitantes pueden ser candidatos a alcalde todos los concejales; si alguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales, es proclamado electo; si ninguno obtuviese dicha mayoría, será proclamado alcalde el concejal que hubiere obtenido más votos populares en las elecciones de concejales.

El bastón de mando, vara de mando o manípulo del alcalde

Es casi al final del acto detallado, cuando el alcalde recibe su bastón de mando, vara de mando o manípulo

Así definen al bastón de mando en el diccionario de bienes culturales del Ministerio de Cultura

"Insignia que confiere autoridad a quien la lleva. En el caso de los pueblos africanos, con intensa vida ritual, se han desarrollado múltiples formas de representación. Entre las más frecuentes se encuentran los bastones de mando, normalmente en madera; y los cetros; piezas que siempre aparecen ligadas a ceremonias en las que, de una u otra manera, algún dignatario hace acto de presencia, aunque no sea él quien oficie". 

"Varias formas abstractas o estilizadas —agregan— se usan como motivos para distinguir o adornar los bastones, como las representaciones de serpientes o cuernos de antílope; también se tallan figuras antropomorfas o simplemente cabezas, que suelen ocupar el extremo superior del bastón". 

En el culto católico, concretan, "el bastón de mando se suele utilizar en las procesiones patronales. También se usa en las procesiones de Semana Santa, siendo, normalmente, de madera barnizada, con contera y puño de orfebrería de remate". 

"En algunas cofradías, la suelen llevar los diputados de gobierno, así como los celadores. Durante la fiesta de Santa Águeda, en numerosos pueblos españoles, el municipio queda regido por una o dos alcaldesas que, además de otros signos externos como el vestido, portan el mencionado bastón de mando".

Origen del bastón de mando del alcalde

En el Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, el bastón tiene una empuñadura de oro con escudo municipal, borlas y la inscripción "Alcalde de Madrid", explican en su Reglamento de Protocolo y Ceremonial. 

En el blog de Casa Yustas, una de las sombrererías más antiguas de España, fundada en 1886, explican que el bastón de mando tiene su origen en la vara que recibían los cónsules de Roma, y que representaban el mando supremo sobre cada una de las varas de mando del haz (Fascio) de las tribus romanas que componían el Imperio.

 

Posteriormente, continúan, éstas se fueron extendiendo a los legados romanos con potestad civil y militar en las provincias del Imperio, de hecho, actualmente hay bastones de mando tanto para civiles como para militares gracias a este origen histórico. 

Otro hecho destacable es que cuando un general romano volvía triunfante de alguna campaña, éste traía el bastón adornado con hojas de laurel.

Ya en una época más actual, subrayan, el bastón de mando ha estado ligado a los monarcas como símbolo de autoridad, y a la mayoría de ejércitos europeos. A menudo, los bastones eran elaboradas piezas de orfebrería, se podían encontrar otros ejemplos con elaboraciones más simples en madera.

Cómo comprobar que estás en el censo electoral y que podrás votar en las elecciones municipales, autonómicas y generales de 2023

En el Código de Ceremonial y Protocolo, dentro de las Normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas, se refieren a este uso castrense del bastón de mando

Dice lo siguiente: "El bastón de mando es atributo de los oficiales generales y oficiales que ejercen la acción de mando. Podrá ser utilizado en territorio nacional en los actos que dichas autoridades presidan y en las visitas de inspección a unidades y centros subordinados". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.