Bróker

Un bróker es un agente o empresa que ejecuta órdenes de compraventa en los mercados financieros.

GettyImages

  • Un bróker es un agente o una empresa que se encarga de ejecutar las operaciones de compraventa demandadas por sus clientes en los mercados financieros.
  • Los instrumentos sobre los que pueden operar los brókeres abarcan desde acciones e índices bursátiles hasta divisas o materias primas.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. Qué es un bróker y a qué se dedica
  2. En qué se diferencia un bróker de un trader
  3. A qué se dedica un bróker
  4. Qué tipos de bróker existen
  5. Cómo elegir el bróker adecuado

Qué es un bróker y a qué se dedica

Hasta hace algunos años, un particular sólo podía acceder a los mercados a través de grandes bancos o instituciones financieras. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de las órdenes de los inversores se realizan por medio de las plataformas ofrecidas por los brókeres online.

Un bróker es un agente o empresa que tiene el cometido de ejecutar las operaciones de compra y venta en los mercados financieros que sus clientes demandan. Es decir, actúa como un intermediario que conecta a un comprador con un vendedor a cambio de una comisión.

Cada bróker pone a disposición de sus clientes una serie de instrumentos financieros sobre los que pueden operar. Estos pueden ser acciones, índices bursátiles, divisas o materias primas, entre otros.

Para ejercer como bróker, es necesario cumplir con la normativa vigente que rige los mercados financieros y contar con la supervisión y licencia de los organismos reguladores.

En qué se diferencia un bróker de un trader

Hay una clara diferencia entre un bróker y un trader: los primeros ofrecen la plataforma y los segundos operan en ella. Por lo tanto, un trader está obligado a utilizar la plataforma de un bróker para efectuar compras y ventas en el mercado. No puede hacerlo de forma directa.

Mientras que el bróker es un mero intermediario que no asume riesgos y cobra una comisión por su labor, el trader opera bajo su propio riesgo y solo cobrará en caso de que la operación que realiza genere un beneficio.

A qué se dedica un bróker

La actividad de un bróker puede extenderse a muchos sectores, aunque lo más habitual es que se desarrolle en el mercado de valores. 

Tienen la capacidad de proporcionar asesoramiento profesional para que el cliente determine cuál es su mejor opción antes de invertir, ofreciendo además un acompañamiento en el proceso.

Los brókeres suelen contar con amplios conocimientos sobre la materia, unido a registros extensos sobre la situación actual e histórica del mercado.

 Esto les permite brindar información de primera mano que facilita la toma de decisiones de inversión por parte del cliente, que en última instancia se encargará de ejecutar el propio bróker. Estos agentes o instituciones resultan indispensables para la compra o la venta de instrumentos financieros.

Qué tipos de bróker existen

Teniendo en cuenta la actividad que realizan, existen intermediarios en distintos ámbitos. Por ejemplo, el bróker inmobiliario realiza la misma función que uno financiero, con la diferencia de que pone el foco en la compraventa de inmuebles.

A su vez, dentro de los intermediarios financieros, también existen distintos tipos de bróker según los productos que este ofrezca. Algunos de los más destacados son los brókeres de bolsa, de futuros, de opciones o de fondos.

Cómo elegir el bróker adecuado

Si te planteas invertir en los mercados financieros, vas a necesitar un bróker. El factor más importante a la hora de elegir un bróker es que sea fiable

Dado que será el encargado de recibir tu dinero y de ejecutar las operaciones que solicites, debes comprobar que cuenta con licencia y que está regulado por al menos una autoridad acreditada.

Es así porque un bróker regulado se somete a una serie de normas que velan por la protección de los inversores, por la solvencia y seguridad de su dinero y por la adecuada comercialización, información, transparencia y desarrollo de su actividad.

Superado este primer filtro, tendrás que valorar las condiciones para asegurarte de que encajan con tus posibilidades y necesidades. 

En este sentido, deberás fijarte en aspectos como el depósito mínimo que se requiere para abrir una cuenta, el tamaño mínimo permitido para las operaciones y el nivel de apalancamientodisponible.

Por otra parte, también tendrás que fijarte en los distintos instrumentos de inversión en los que permite operar, las plataformas de inversión y las estrategias que permite, como la automatización o las operaciones a corto. 

El spread o diferencia entre el precio de compra y el de venta, también puede variar en gran medida según el tipo de bróker y cada instrumento de inversión. Aunque los beneficios del bróker residen en cobrar al inversor por cada orden que se ejecuta, la mayoría de brókeres online no cobran comisiones por la ejecución de órdenes, sino que lo hacen vía spread. 

Por último, otro aspecto que influye en la decisión será el servicio de atención al cliente que te ofrezca el bróker. Además, un buen bróker no es aquel que se limita a su papel de intermediario, sino el que también te pone a disposición la posibilidad de acceder a formación y continuar mejorando como inversor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: