Competencia desleal

Empresario agresivo
  • La competencia desleal se produce cuando una empresa o un empresario perturban el funcionamiento del mercado de manera ilegal.
  • Estas son las características de la competencia desleal y las consecuencias de cometerla.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. ¿Qué es la competencia desleal?
  2. Requisitos para que una práctica se considere competencia desleal
  3. Casos típicos de competencia desleal
  4. ¿El exceso de agresividad es competencia desleal?
  5. Consecuencias de la competencia desleal
  6. Ejemplos: casos prácticos para entenderlo mejor

¿Qué es la competencia desleal?

La competencia desleal es una práctica llevada a cabo por empresas o empresarios que quieren perturbar el buen funcionamiento del mercado para verse favorecidos.

Esta mala práctica también puede pretender alterar el comportamiento de los usuarios, consiguiendo que consuman unos bienes concretos.

La Ley de Competencia Desleal es el marco legal donde se encuadran estas acciones, que son siempre perseguidas y sancionadas.

Requisitos para que una práctica se considere competencia desleal

Que un acto sea considerado como competencia desleal no resulta sencillo. La práctica debe incluir una serie de condiciones.

Estos son los requisitos para que la acción de unan empresa se considere competencia desleal:

  • El acto ha de ser idóneo para influir en la estructura del mercado
  • Debe perjudicar la posición concurrencial de alguna de las partes
  • Debe crear un beneficio potencial para aquel que la comete o para otros agentes económicos del mercado

La competencia desleal no sólo tiene por qué afectar a las empresas. Si las acciones alteran el comportamiento de los usuarios también se puede caer en esta práctica, sobre todo si hay claros beneficiados y perjudicados.

Casos típicos de competencia desleal

Existen diferentes formas de ejercer la competencia desleal. Se trata de un término amplio que se puede presentar de múltiples maneras, siendo responsabilidad del juez determinar que la práctica es ilegal.

Estos son algunos casos típicos de competencia desleal:

  • Cambiar una marca por otra: cuando se engaña al usuario utilizando imágenes de la marca de la competencia para finalmente ofrecerle otra.
  • Publicidad falsa: cuando una empresa anuncia sus productos exagerando sus aspectos positivos de manera que no son reales, sobre todo si los compara con los de la competencia.
  • Infracción de marca: se anuncia un producto alternativo utilizando haciendo creer que tiene relación con el de otra marca más conocida.
  • Robo de secretos comerciales: cuando se arrebata la fórmula o la estrategia de una empresa para elaborar o comercializar un producto.
  • Engaños comerciales: esto sucede cuando se ofrece información falsa sobre el producto, por ejemplo, mostrando un precio bajo cuando en realidad es más alto.

¿El exceso de agresividad es competencia desleal?

Esta es una de las preguntas más repetidas por aquellos que se interesan en el concepto de competencia desleal.

Las prácticas agresivas a menudo se consideran competencia desleal, así que los empresarios han de andarse con cautela en este sentido.

Para que una práctica sea competencia desleal basta con que tenga el objetivo de alterar el comportamiento del mercado, algo que es habitual en las estrategias más agresivas.

Consecuencias de la competencia desleal

Cuando un juez determina que una empresa ha practicado la competencia desleal, el primer paso es solicitar el cese de la estrategia que ha estado llevando a cabo.

Además de ello, el empresario se enfrenta a una multa de entre 12 a 24 meses, y a una pena de prisión que oscila entre los 2 y los 6 años, dependiendo de la gravedad de la actuación.

El importe de la multa se calculará teniendo en cuenta los daños causados a las empresas de la competencia.

Ejemplos: casos prácticos para entenderlo mejor

Comprender el funcionamiento de la competencia desleal puede ser difícil, sobre todo si no estás familiarizado con el ámbito de la empresa.

Este sería un ejemplo típico de competencia desleal:

  • Una empresa del sector cárnico se encuentra en problemas económicos y decide poner en marcha una estrategia más agresiva para aumentar las ventas.
  • Una de las decisiones que toma es la de crear y emitir anuncios publicitarios que enganchen a los posibles consumidores.
  • Con este fin, la empresa comienza a anunciar sus productos alimenticios señalando que tienen una denominación de origen exclusiva, por ejemplo, Jabugo.
  • Las empresas de la competencia se percatan rápidamente del engaño, pues saben que sus productos en realidad se elaboran en centros que nada tienen que ver con dicha denominación de origen.
  • Estas empresas denuncian porque consideran que se han visto perjudicadas; sus ventas se han reducido desde que la otra compañía puso en marcha su campaña de publicidad.
  • Un juez especializado en Derecho Mercantil estudia el caso y llega a la conclusión de que la empresa está utilizando publicidad engañosa, por lo que se trata de un caso evidente de competencia desleal.
  • El juez obliga a retirar los anuncios y además impone una multa económica. Esta sanción se calcula teniendo en cuenta los daños causados a las otras empresas.
  • Además, el juez debe decidir si los responsables de esta práctica recibirán una pena de prisión, pues también han engañado deliberadamente a los usuarios que decidían comprar sus productos.

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