Escaño

Congreso de los Diputados

Congreso de los Diputados

  • El origen de la palabra escaño hace referencia al tipo de asiento que se usaba originalmente, aunque difiere mucho de las actuales sillas.
  • El Congreso cuenta con 350 escaños, mientras el Senado tiene 265 y en cada organismo se reparten de distinta forma. 
  1. ¿Qué es un escaño y cuál es su origen?
  2. ¿Cómo se atribuyen los escaños en el Congreso?
  3. Así se reparten los escaños en el Senado
  4. ¿Qué pasa con un escaño si el político renuncia, está incapacitado o fallece?

¿Qué es un escaño y cuál es su origen?

El escaño hace referencia al puesto que ocupan los parlamentarios tanto en el Congreso como en el senado. La palabra en sí, hace referencia a la silla y, más concretamente, a este tipo de silla.

La RAE lo define como un banco con respaldo en el que pueden sentarse 3 o más personas. Estos asientos se usaban originalmente en los primeros parlamentos. Así que, aunque actualmente no se utilicen bancos, el nombre ha quedado para designar el puesto de la cámara.

El Gobierno central cuenta con 350 escaños en el Congreso de los Diputados y 265 en el Senado.

¿Cómo se atribuyen los escaños en el Congreso?

En las elecciones nacionales, los 350 escaños del Congreso se reparten dividiéndolos entre las 52 circunscripciones, las 50 provincias españolas y Ceuta y Melilla. De esos 350 escaños, 102 cuentan con un reparto fijo. Cada provincia tiene 2 diputados y Ceuta y Melilla, uno, respectivamente.

Ese reparto asegura que las zonas con menor población estén también representadas y así no haya una discriminación por número de habitantes.

Los 248 escaños restantes se distribuyen según la población de cada provincia, por lo que varía en función de las elecciones. Este reparto se hace en función de los votos que recibe cada partido y se rige por la ley d'Hondt.

Además, según la ley orgánica Régimen Electoral General (LOREG) no se tienen en cuenta las candidaturas que no obtengan, al menos, el 3% de los votos válidos emitidos en la circunscripción, el 5% en el caso de las elecciones autonómicas y municipales. Por lo que los partidos minoritarios quedan sin representación.

Teniendo esto en cuenta, se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3… hasta llegar a un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción, formando una tabla. 

Así, los escaños se distribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores en el cuadro, atendiendo a un orden decreciente. Si hay dos cocientes que coinciden, el escaño será para el partido que tenga un número mayor votos en total. En caso de que esta cifra también fuese igual, se resolvería por sorteo.

Con este sistema, los partidos de las provincias con menos población necesitan un menor número de votos para conseguir escaño.

Así se reparten los escaños en el Senado

Los 265 escaños del Senado funcionan de forma algo distinta. Por un lado, hay 208 escaños que se eligen a través de listas abiertas. Los 57 restantes se designan por comunidades autónomas.

De esta forma, cada circunscripción provincial elige a 4 senadores. Por su parte, las islas grandes eligen 3 cada una (Gran Canaria, Mallorca y Tenerife), las islas más pequeñas (Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma), eligen un senador. Por último, a Ceuta y Melilla les corresponden dos.

¿Qué pasa con un escaño si el político renuncia, está incapacitado o fallece?

Una vez están repartidos los escaños, puede ocurrir que el diputado renuncie al mismo, sufra una enfermedad que lo incapacite o incluso, desgraciadamente, fallezca. 

En ese caso, según el artículo 164 de la LOREG, el escaño será atribuido al candidato o, en su caso, al suplente, de la misma lista a quien corresponda, atendiendo a su orden de colocación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.