Escrutinio

Miembros de una mesa electoral cuentan los votos durante las elecciones generales en un colegio electoral en Madrid, el 10 de noviembre de 2019.
Miembros de una mesa electoral cuentan los votos durante las elecciones generales en un colegio electoral en Madrid, el 10 de noviembre de 2019.
  • El escrutinio hace referencia al recuento de votos en las elecciones. Se realiza de forma manual y es público por lo que cualquiera puede asistir. 
  • La mesa electoral, conformada por el presidente y 2 vocales, es la encargada de llevarlo a cabo. El resultado después se remite a la autoridad electoral para el recuento definitivo.

Qué es el escrutinio en unas elecciones

La RAE define escrutinio como "reconocimiento y cómputo de los votos en las elecciones o en otro acto análogo". —Este es uno de los 2 significados que tiene este concepto. El otro refiere al "examen y averiguación exacta y diligente que se hace de algo para formar juicio de ello"—.

Por lo tanto en unas elecciones el escrutinio designa al acto de contabilizar los votos una vez terminado el proceso de votación. Una tarea que recae sobre los miembros que integran las mesas electorales. Y que no se suspenderá, "salvo causas de fuerza mayor, aunque concurran varias elecciones". 

Sobre esto último, la ley establece un orden concreto para el recuento de las papeletas, a seguir cuando coinciden distintos comicios. Primero, las del Parlamento Europeo; después, las del Congreso de los Diputados; después, las del Senado; después, las de las Entidades locales; las de la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma y por último las de los Cabildos Insulares.

Cómo se hace el escrutinio provisional o recuento de votos en las mesas electorales

Terminada la votación, al cierre de los colegios, a las 20.00 horas, comienza el recuento de papeletas en las mesas electorales. Este conteo se hace de manera manual y es público. Lo que implica "el derecho de cualquier persona, sea o no votante, a estar presente. Según marca la norma, "no habrá en este sentido más restricciones que las que pueda plantear el presidente o presidenta para la conservación del orden público".

La persona que preside la mesa es la encargada de llevar a cabo el recuento de votos. Para ello debe extraer uno a uno los sobres de la urna y leerlos en voz alta. Después, debe mostrar la papeleta leída a los vocales, interventores y apoderados,representantes de los partidos, que suelen estar presentes durante la jornada para velar por el buen funcionamiento de esta.

Una vez terminado el recuento, se contrastará el total de sobres con el total de votantes anotados en la lista numerada de votantes. A continuación, si no se produce ninguna protesta —en caso de que se produjera, la mesa la resolverá por mayoría—, el presidente anunciará en voz alta el resultado.

En este deberá especificar el número de electores, el número de votantes, el de papeletas leídas, el de papeletas nulas y el de papeletas válidas, distinguiendo dentro de estas el número de votos en blanco, y el de votos obtenidos por cada candidatura.

 

Una vez concluidas las operaciones anteriores, todos los participantes e interventores de la mesa firmarán el acta de la sesión y prepararán la documentación electoral. 

Así la mesa hace públicos los resultados por medio de un acta de escrutinio. Hay 3 copias de esta: una será entregada en el Juzgado de Primera Instancia más cercano, otra a un empleado de Correos quien la llevará a la Junta Electoral Central y otra se dará al representante de la Administración.

Cuándo se cuentan los votos por correo 

Existen 3 tipos de votos, los presenciales, los emitidos por correo desde España y los que llegan de los residentes en el extranjero.

Los votos por correo son entregados por el personal de Correos a su mesa electoral. Se dan las 9 de la mañana antes de abrir el colegio electoral y se guardan hasta el final de la jornada, a las 20h. En ese momento el presidente de la mesa introduce las papeletas del voto por correo en las urnas en las que se han depositado los votos presenciales.

Las juntas electorales provinciales son en cambio las encargadas de escrutar las papeletas recibidas desde el extranjero junto con las llegadas de los colegios electorales para el recuento definitivo de votos.

Qué pasa con los votos después de contabilizarlos

Terminado el escrutinio, las papeletas extraídas de las urnas son destruidas en presencia de los concurrentes a la mesa.

Aquí la Junta Electoral Central marca una excepción: no será así con "aquellas a las que se hubiera negado validez o que hubieran sido objeto de alguna reclamación, las cuales se unirán al acta y se archivarán con ella, una vez rubricadas por los miembros de la mesa".

Cuándo se hace el escrutinio definitivo

El escrutinio oficial y definitivo se realiza el quinto día siguiente al de la votación y es realizado por la Junta Electoral que le corresponda. Es asimismo de carácter público.

En este proceso el secretario dará cuenta de los resúmenes de votación de cada mesa sin capacidad para poder anular ningún acta ni voto. Se limita únicamente a verificar el recuento y la suma de los votos según las actas o las copias de las actas recibidas de cada mesa. 

Este acto debe concluir no más tarde del octavo día posterior al de las elecciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.