Expropiación

Abogado firmando un documento
  • La expropiación es un mecanismo legal de la Administración para arrebatar un bien a un propietario, siempre a cambio de una compensación.
  • Estas son las características de la expropiación y la compensación que deben dar.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. ¿Qué es una expropiación?
  2. Bienes que pueden ser expropiados
  3. Características de la expropiación
  4. ¿Cuánto se paga por la expropiación?
  5. ¿Puedes negarte si te van a expropiar un bien?
  6. Ejemplos: casos prácticos para entenderlo mejor

¿Qué es una expropiación?

La expropiación es un mecanismo legal que utiliza la Administración para arrebatar un bien a un propietario, siempre que a cambio se produzca una compensación.

Las expropiaciones se llevan a cabo por motivos de interés público o social. Por ejemplo, son habituales las de privar de terrenos a propietarios para construir infraestructuras de transporte.

La Ley de Expropiación Forzosa (LEF) es la normativa que regula esta medida en España. Aquí se pueden ver los bienes susceptibles de ser expropiados, las características de la expropiación o sus consecuencias legales.

Bienes que pueden ser expropiados

No todos los bienes se pueden expropiar, la LEF contempla una serie de casos que son susceptibles de ello.

Estos son los bienes que pueden ser expropiados y los que no:

  • Bienes que se pueden expropiar: terrenos o infraestructuras que puedan servir para el bien público, así como derechos de particulares o empresas.
  • Bienes que no se pueden expropiar: bienes de uso público que son propiedad de una Administración o derechos personales y de tipo familiar.

Características de la expropiación

El mecanismo de expropiación tiene una serie de características que se cumplen en todos o en la mayoría de estos hechos.

Estas son las características principales de una expropiación:

  • Coacción: la persona afectada no quiere entregar su propiedad, pero el Estado la reclama por un fin de interés público.
  • Indemnización: el Estado ofrece una compensación a la persona que ha sufrido la expropiación. 
  • Justificación: la expropiación tiene que estar justificada por motivos económicos o de interés general.
  • Legalidad: el Estado no puede incumplir la normativa legal de las expropiaciones, aunque haya justificación para poner en marcha dicho instrumento.

¿Cuánto se paga por la expropiación?

La expropiación siempre tiene que pagarse según establece la ley.

El Estado debe abonar el precio total del bien, además de compensar los beneficios que aportaban a los propietarios.

En las expropiaciones se pueden dar 2 situaciones:

  • La Administración Pública y el propietario de los bienes llegan a un acuerdo.
  • Ambas partes no se ponen de acuerdo, por lo que habrá que acudir a un Jurado de Expropiación para que este organismo determine el importe a pagar.

¿Puedes negarte si te van a expropiar un bien?

Cuando el propietario de un bien va a ser expropiado, siempre surge la misma pregunta: ¿puedes negarte si te van a expropiar?

La respuesta es que sí: un propietario puede manifestar su desacuerdo e incluso reclamar la decisión de la Administración.

Para ello tendrá que acudir a un tribunal, explicar las razones por las que considera que sus bienes no han de ser expropiados y, acto seguido, esperar a que la justicia emita una resolución.

En el caso de que la justicia le dé la razón a la Administración, el propietario tendrá que acatar la sentencia y llegar a un acuerdo para la indemnización. 

Este último punto puede dar pie a otro caso judicial, pero no va a impedir que se produzca la expropiación. 

Ejemplos: casos prácticos para entenderlo mejor

Entender cómo funciona una expropiación suele ser difícil, por eso siempre es mejor ilustrar con un ejemplo.

Este sería un caso típico de expropiación:

  • El Estado quiere crear una nueva línea ferroviaria que unirá varias ciudades.
  • Para ello, es necesario que las vías del tren se construyan por unos terrenos que pertenecen a un propietario.
  • El Estado va a ejecutar la expropiación forzosa de esos terrenos, pues se trata de un bien de interés general, ya que dichas ciudades no están conectadas ferroviariamente y por carretera el tránsito es complicado para sus habitantes. 
  • El Estado notifica sus intenciones de manera oficial al propietario de los terrenos. Este último no está de acuerdo, así que reclama a la justicia.
  • El propietario presenta sus alegaciones al Jurado de Expropiación, argumentando que las vías del tren podrían situarse en otro lugar. La Administración también elabora sus argumentos y presenta documentación que justifica el proceso.
  • Pasados unos meses, la justicia se pronuncia a favor del Estado: podrán expropiar los bienes a cambio de una indemnización.
  • Pero en este último punto también surgen problemas, pues el propietario quiere un precio más alto del que le están ofreciendo, ya que dichos terrenos le aportaban una buena cantidad económica cada mes.
  • Finalmente, el Jurado de Expropiación establece un precio determinado que acabará pagando el Estado al propietario, teniendo en cuenta el valor del terreno y los beneficios que aportaban.
  • Las vías del tren se construirán en ese lugar y el propietario recibirá la indemnización que corresponde.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: